“La embriologia de la conducta” A.GESSEL

“La embriologia de la conducta”: A. GESSEL

El periodo fetal es un periodo de preparación
Las ocho primeras semanas de su embriología estan dedicadas ala formación de los organos constituyentes el infante.

Durante las veinte que siguen esos organos adquieren sus funciones especificas y se consolidan dentro de una pauta unitaria total.
La naturaleza agrega otro toque final: Las ventanas nasales se abren ,los parpados se separan , la placa anal se perfora, sendas bolsas adiposas aparecen en cada mejilla, la epidermis se cornifica, la piel se convierte en verdadero tegumento asegurando ala vez las funciones de protección y relación.

El sisteme nervioso vegetativo y central tiene maxmima importancia pues constituye el integrador supremo que, antes y después del nacimiento , determinará si el organismo ha de vivir ,respirar y existir.

EL FETO DE DOCE A DIECISÉIS SEMANAS.

Así, al final del primer trimestre, el feto es un ser sensible .
Podemos afirmar que su organización psicosomática ya se encuentra en plena marcha. La longitud del cuerpo se ha triplicado hacia las 12 semanas midiendo ahora unos 7,5cm.La nariz esta mejor moldeada; se han desarrollado los parpados, los genitales externos se han hecho visibles. Fisiológicamente: hay progresos considerables el timo, la tiroides, las amigdalas el páncreas, las yemas gustativas adquieren forma, preparándose para sus respectivas funciones. La osificación se ha extendido; en la medula osea comienzan a formarse los corpúsculos sanguíneos, aparece la secreción biliar. La epidermis tiene tres capas, aunque todavía es muy delgada y transparente

EL FETO DE 16 A 20 SEMANAS

La talla a las 16 semanas es de casi 12cm.Debido a la diferenciación de los rasgos corporales y faciales, su apariencia física posee una individualidad propia.
La madre experimenta esos signos como u aleteo casi imperceptible. Los primeros movimientos son suaves y aislados.

Ya alas 12 semanas los globos oculares han comenzado a moverse, algo más tarde se contraen los parpados cerrados, el labio superior se eleva, estos movimientos manifiestos y ocultos de la lengua, la laringe, y la faringe ocurren, sin duda en creciente abundancia durante el cuarto mes fetal mediante minúsculos, ocasionales y aislados movimientos torácicos de espiración.

EL FETO DE 20 A 24 SEMANAS

Pesa 450 gramos y mide tan solo 30cm
La cabeza asienta con notable rectitud sobre los hombros, los parpados se han separado de manera que algún día podrán mirar al mundo.
Se encuentran en posesión dela totalidad de sus neuroblastos, y neuronas. En la corteza cerebral se han diferenciado diversas capas.
Las ventanas nasales se abren: los alveolos pulmonares se desarrollan, el centro respiratorio vulvar sufre una organización prefuncional.

El feto adquiere dominio sobre el diafragma, como lo evidencia “hipo” reacción más bien convulsiva que la madre siente como une extraño latido en el bajo vientre. Durante los ultimos meses del embarazo la madre percibe lentos movimientos de torsión y serpenteo que parecen involucrar el tronco y ademas repentinas patadas y sacudidas , aparentemente ocasionadas por los brazos y las piernas.

Tanto las funciones fisiológicas com las posturales se encuentran en un estado de terminación parcial y de capacidad funcional incipiente:
La musculatura gástrica es competente, las glandulas gástricas e intestinales poseen capacidad de secreción , el meconio aparece en el intestino delgado y muchos fermentos digestivos estan ya formados. El riñón excreta, la tiroides, el páncreas, y la hipófisis funcionan parcialmente.Las glandulas sebaceas secretan una sustancia oleosa que contribuye a la formación del barniz caseoso que recubre al feto en el momento del nacimiento .La piel es sensible a la presión y alas vibraciones.

EL CUERPO CRECE , LA CONDUCTA SE DESARROLLA

El desarrollo fundamental de la conducta Humana ocurre entre la 8ay la 28a semana de la fecundación.Hasta el momento de nacer el feto se hallaimmerso en un fluido tibio y extraordinariamente diáfano: El liquido amniótico
A las 8 semanas de gestación ya es un pequeño mundo en si. El saco amniótico mide cerca de cinco centímetros, y su pequeño habitante apenas mide 2cm y medio de longitud. Ligado a la placenta por el delgado cordón umbilical el feto flota libremente en el liquido amniótico que le rodea. En el ambiente acuatico los blandos y casi flotantes tejidos fetales se encuentran protegidos de las commociones bruscas y de las presiones deformantes.

La octava semana del desarrollo fetal marca una transición: El cordón umbilical constituye ahora la única comunicación entre el embrión y la placenta.La circulación embrionaria ha sido sustituida remplazada por una circulación fetal.
Los glóbulos rojos circulan por los vasos sanguíneos cardinales, los musculos específicos, el preesqueleto, las vísceras asumen forma y función; el diafragma desciende, la corteza cerebral adquiere sus células típicas .La ca, la lengua, y la boca están en plena formación, aun los dedos de la mano, diminutos como son, adoptan una forma exquisita y definida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *