“La biologia del amor” A. JANOV

“ La biologia del amor” autor:A. Janov CITAS:

CAPITULO 1o: LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO

No basta con pensar sobre los sentimientos, sino que es esencial poder sentirlos para adquirir la capacidad de sentir. Los sentimientos son nuestra humanidad.(Pag.27).

Si en nuestra niñez no hemos sido amados y adorados , sino que nos han tratado con indiferencia y descuido , quizás sintamos que no somos lo suficientemente buenos … para ser amados .Esto se convierte en una huella. Y esta perdura. .(Pag.27).

Si estamos intentando recuperar nuestra humanidad , necesitamos recupera nuestros sentimientos, y no podremos lograrlo solo mediante ideas. .(Pag.27).

El sentimiento de sentir implica a unas estructuras especificas del cerebro como el Hipocampo y el núcleo amigdalino .Las ideas sobre esos sentimientos se procesan en el nivel superior del cortex, en concreto en el hemisferio izquierdo , la parte delantera del cerebro.(Pag28).

Las fuerzas que gobiernan nuestra conducta se hallan en gran parte en tres diferentes área del cerebro :1o el cortex que gobierna la mente consciente, el sistema limbico que impulsa los sentimientos ; y 3oel tronco cerebral ,que procesa las funciones instintivas y de supervivencia.

Las huellas se graban en distintas partes del cerebro , dependiendo de su intensidad y de cuando ocurrieron .
Los incidentes acaecidos en las primeras etapas del desarrollo , en el periodo prenatal y durante el nacimiento , afectaran al sistema nervioso mas competente de aquella época : el tronco cerebral

los traumas sufridos en la primera época de la vida afectaran al tronco cerebral y al sistema límbico .. ..Mas tarde , a medida que el necortex se desarrolle , irán apareciendo los procesos mentales. .(Pag28).

El hemisferio derecho en el cerebro , es mas grande que el izquierdo, es el centro delos sentimientos de las emociones, y el pensamiento global y holístico .
Los pensamientos, el planeamiento los conceptos pertenecen al dominio del hemisferio izquierdo.

La parte derecha del cerebro ya ha madurado notablemente en el segundo año de vida ; en cambio la parte izquierda solo empieza a madurar a partir de esta época . Los sentimientos preceden a los pensamientos(Pag.29)

El cerebro esta formado por tres áreas distintas . El nivel inferior se conoce como tronco cerebral o cerebro reptiliano . sobre el se encuentra el cerebro emocional o limbico. El sistema limbico traduce los instintos en sentimientos y envía la combinación al cortex frontal el área de la parte delantera del cerebro. La parte mas reciente del cerebro es el neocortex (que significa cortex nuevo), que recubre el cerebro..

La ultima estructura en conocer algo sobre nosotros mismos es la parte izquierda frontal del cortex. los acontecimientos de la primera infancia pueden se procesados por el hemisferio derecho emocional sin que el izquierdo se de cuenta.(Pag.29)

El tronco cerebral controla las funciones básicas y automáticas como los reflejos oculares, el ritmo cardiaco, la digestión, la respiración y el vomito. La cólera y el miedo en estado puro pueden originarse en el tronco cerebral y viajar al sistema limbico para concentrarse o encontrar válvulas de escape en la expresión artística etc.

El bulbo raquídeo contiene grupos de células nerviosas que contribuyen a regular el ritmo cardiaco, la presión arterial, la digestión y la respiración. El puente de Varolio se asienta sobre el bulbo raquídeo y esta conectado al cerebelo. El puente de Varolio transmite la información procedente de los oídos, el rostro y los dientes.

Sobre el puente de Valorio se encuentra el mesencefalo, la parte más pequeña del tronco cerebral que se encarga de los movimientos oculares, la dilatación de las pupilas y la coordinación de los movimientos de los miembros.(pag31)
La parte frontal del cortex se encuentra a la altura de las orbitas oculares y es la capa más elevada del cerebro. De nominado el cortex orbitofrontal (COBF)
La consciencia se define como los tres niveles de actividad cerebral funcionando armoniosamente
Cuando esta aérea esta gravemente dañada aparece el nerviosismo , la carencia del proceso inhibitorio , la hiperactividad y la falta de concentración. Basta que el cerebro se halla desarrollado deficientemente a raíz de una falta de amor en la primera infancia.(pag.33)
El núcleo amigdalino parece ser el centro del sentimiento, y envía y recibe mensajes a los sistemas del organismo a través del hipotálamo(pag34)

El hipotálamo tiene el tamaño de una cereza se encuentra detrás de los ojos y bajo el tálamo .El hipotálamo regula la producción hormonal y estimula el sistema inmunitario a través e la glándula pituitaria , situada justo debajo de el Ayuda a regular las funciones vitales incluyendo la presión arterial , el ritmo cardiaco y la temperatura corporal. El hipotálamo gobierna el sistema nervioso parasimpático y el simpático que forman el sistema nervioso autónomo.(pag36)

Hay unos periodos antes y poco después del nacimiento en los que el cerebro se desarrolla a una velocidad increíble.(Pag36)
El espacio entre la terminación axonica y la célula nerviosa receptora se llama sinapsis .Las señales atraviesan este espacio con la ayuda de las sustancias químicas denominadas neurotransmisores . La cantidad de sinapsis cambia al sufrir un trauma en la primera infancia y por lo tanto produce un tipo distinto de cerebro. (pag.37).

Las prolongaciones en forma de telaraña que transportan la información de una célula nerviosa a otras neuronas se denominan dendritas ; transmiten la información a otras células nerviosas .Pero cuando hay una falta de amor las dendritas se ven afectadas , desarrollan menos prolongaciones y el resultado es un cerebro distinto de manera permanente (pag37).

Hay muchas sustancias químicas que actúan como mensajeros . ayudan a transmitir la información del nivel inferior a las áreas superiores. La serotonina ayuda a inhibir el dolor y tb. se relaciona con la saciedad . Básicamente es un neurotransmisor inhibitorio.

La acetilcolina transmite la información entre el cerebro y la medula espinal .La norepinefrina controla el ritmo cardiaco y la respuesta al estrés. Se relaciona con la recompensa. La dopamina, que nos ayuda a coordinar los movimientos corporales nos estimula a nosotros y al cortex a permanecer vigilantes .
El papel principal de las endorfinas es controlar la sensibilidad al dolor (pag38).

CAPITULO 2:
EL CORTEX FRONTAL: EL CEREBRO DEL HOMBRE PENSANTE.

Si durante los dos primeros años d vida se sufre un gran estrés o carencia afectiva ,tendrá sin duda unas consecuencias permanentes en el desarrollo del cerebro
Al sufrir un trauma en la primera época de la vida, se construyen nuevas vías en el cerebro y se eliminan otras..Por otra parte si no hay un suficiente estimulo o intercambio emocional entre los padres y el hijo durante el primer o el segundo año de la vida , las sinapsis posiblemente se desarrollaran menos.

El trauma puede interferir en la secreción de dopamina , una sustancia neuroquimica activante llamada a menudo hormona del bienestar necesaria para el desarrollo de nuestras neuronas afrontó corticales .(Unos elevados niveles de dopamina tienden a producir euforia).Ante todo una carencia de amor ,y esto siempre es un trauma altera los sistemas neurohormonales inhibidores causando que la represión sea menos eficaz durante el resto de la vida.(pag41)

Un niño amado tiene literalmente un cerebro distinto al de uno que no fue querido .El trabajo realizado por Jean Lauder expone como la adversidad vivida en el seno materno cambia la estructura de los largos axones que transmiten la información a otras células nerviosas (pag41)

Si un padre nunca acaricia a su hijo , es impaciente, se enoja y le exige obediencia ya a los dos años de edad , el niño sufrirá un déficit de neuronas fronto corticales ..durante mucho tiempo. los abrazos y besos durante este periodo tan critico estimulan las neuronas a crecer y conectarse adecuadamente con otras neuronas .Los besos inducen al cerebro a madurar adecuadamente.(pag46).

Las investigaciones mas recientes indican que el cuidado que los padres prodigan a sus hijos en la primera infancia ejerce en estos una impresión duradera .Los niños criado sin ser abrazados ni acariciados tiene un nivel d estrés anormalmente altos .Un estudio que tenia por objeto unos huérfanos Rumanos lo descubrió .Las hormonas del estrés pueden dañar el crecimiento y el desarrollo del cerebro .en unas jornadas de la Sociedad para la Neurociencia de Nueva Orleáns(1997)Michael Meaney del Douglas Hospital Research Center de Montreal observo que la presencia de la madre asegura que las hormonas del estrés de su hijo se mantengan a un bajo nivel.(Pag48)

En la encrucijaa :El sistema limbico : El Talamo, el núcleo amigdalino y el hipocampo.
El sistema límbico un anillo de estructuras situado justo debajo del cortex cerebral , procesa y organiza los sentimientos .algunas de las estructuras

límbicas fundamentales son el tálamo , el núcleo amigdalino ,el hipocampo y el hipotálamo. El Hipocampo, que contiene que contiene el conocimiento objetivo de un evento, conecta con el núcleo amigdalino , el cual se ocupa de los sentimientos que nos despierta el evento . Cuando nuestra madre nos miraba con ira, conectábamos con el sistema límbico para “ella me odia”.Es el primer paso para sentir lo que sabemos y conocer lo que sentimos .El resultado es que nos hieren emocionalmente .

El sistema límbico combina las emociones con las sensaciones de la parte inferior del tronco cerebral para formar las reacciones viscerales y el intenso dolor que despierta la experiencia :es el cerebro emocional.(pag59)

Mucha gente no puede tomar decisiones porque esta tan desconectada de sus sentimientos que no tiene nada que le guié. NO se que pedir ¿Qué has pedido tu? Es un ejemplo de lo que quiero decir . No me importa lo que quiero comer porque no se lo que deseo .necesito saber que decisión has tomado para hacer lo mismo .Es decir, el núcleo amigdalino del sistema límbico secretan tantos neurojugos represores para tratar el dolor grabado , que se produce una desconexión funcional entre los centros del sentimiento y sus equivalentes corticales.(pag60)

Podemos sentirnos impulsados a descargar la energía de una falta de amor sufrida en la primera infancia y nunca saber porque. Una paciente no paraba nunca viajaba de aquí para allá , solo para acabar descubriendo que no tenia ningún lugar adonde ir ; para evitar descubrir que nunca había tenido un lugar adonde ir; para huir. Estaba huyendo del foco del terrible dolor que había sufrido en su infancia compuesta por un hogar frío, duro e impasible del que necesitaba escapar.(pag60)

El Talamo :

La centralita y la estación repetidora del Cerebro
El tálamo es una estructura clave del sistema límbico y desempeña un papel importante en los traumas de la primera infancia. Es totalmente funcional después de la decimocuarta semana de gestación. Parte de la función de esta estructura es integrar los sentimientos y ayudar a trasmitirlos al cortex frontal, donde adquieren u contexto y un significado especifico. Después e la decimocuarta semana es cuando vemos las cruciales conexiones que se establecen entre el centro talámico y el cortical. Hay algunas pruebas de que el sentido del tacto en parte organizado por el tálamo , se registra en el seno materno después del tercer o cuarto mes.

El tálamo , con la ayuda del hipocampo , traduce el mensaje al lenguaje cortical .Esta traducción permite al córtex dar significado a un estimulo emocional . Hace que la persona pueda comprender algo expresado como un vago sentimiento de incomodidad “ mi padre me odia y hace que me sienta mal conmigo mismo”……………………..

Sin embargo , si el sentimiento de carencia afectiva es muy abrumador, el mensaje se desvía y la huella acaba resonando alrededor del inconsciente subcortical, intentando abrir las puertas y conectar con el cortex frontal. Esta resonancia es la que nos hace sentir tensos , nerviosos tristes , inquietos o nos impulsa a hacer algo .(pag61)

Cuando el tálamo esta dañado las compuertas corticales no funcionan bien .No tienen los suficientes jugos para hacer su trabajo. La persona no puede pensar al instante para ella todo es un embrollo y esta inmersa en la confusión. Su sistema intenta afrontar los sentimientos o las sensaciones que no puede comprender , ya que cuando sufrió el trauma original, el cortex prefrontal no se había desarrollado aun lo suficiente para interpretarlo.(pag62)

Los pacientes sumidos en la desesperanza empiezan usualmente una sesión con los signos vitales muy bajos , los mismos signos vitales muy bajos ,los mismos signos vitales que aparecieron que aparecieron cuando sufrieron el trauma original, ya que este se ha desencadenado. Una de las formas en la que los recuerdos se acarrean se produce cuando la temperatura corporal es baja y la producción del sistema inmunitario se reduce .Es decir la palabra psicosomática no significa solo que el soma o el cuerpo se vea afectado por algún problema psicológico , sino mas bien que los eventos han quedado grabados en el sistema físico como parte del recuerdo. No es una ni otra, sino ambas cosas a la vez. En las células inmunocompetentes hay receptores analgésicos que son los mismos que el cerbro fabrica .El dolor va directamente a estas células y cambia su función inmunitaria. (pag65)

Después de experimentar un sentimiento , la temperatura corporal baja considerablemente, al igual que la presión arterial. El cuerpo cambia al estado de conservar la energía.(pag65)
La organización del recuerdo: El núcleo amigdalino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *