Memoria de un proyecto de prevención aplicado aplicado en la HAUR ESKOLA DE USURBIL

MEMORIA DE UN PROYECTO DE PREVENCIÓN APLICADO EN LA HAUR ESKOLA DE USURBIL

ÍNDICE

PROLOGO ……………………………………………………………………………………………………… 4 1a PARTE DE LA MEMORIA:

1- Presentación ……………………………………………………………………………………….. 4 2- Los comienzos de una intervención en una escuela primaria

de 0 a 3 años en el año 2005………………………………………………………………….. 5

3- El proyecto “Haur Eskolan etxean bezala”
(en la Haur Eskola como en casa) ………………………………………………………….. 6

-Razones para ir rompiendo la pared entre las familias y la escuela…….. 6

-Organización de grupos y educadores ……………………………………………. 7 -La comunicación entre la Escuela Infantil y las familias…………………… 7 -Descripción del proyecto………………………………………………………………. 7

-Fases del proceso de adaptación:
1-Apoyo y seguimiento durante el embarazo, parto y

vuelta a casa………………………………………………………………………… 9 2-Adaptación a la Haur Eskola ………………………………………………. 9

-Actividades para impulsar la relación entre todos los que
participan en la escuela ………………………………………………………………. 10

-Trabajo colectivo de la Haur Eskola y
de la Ikastola Udarregi ……………………………………………………………….. 11

-La transformación que supuso el proyecto ……………………………………. 11 4- Testimonios personales ……………………………………………………………………… 12 -Experiencia de Aitziber ……………………………………………………………… 12

-La reflexión del psicólogo ………………………………………………………….. 13

-La reflexión de la maestra de los niñ@s de 2005-06 ……………………… 14 5- La sistematización de la práctica preventiva en la Haur Eskola ………………. 15 -Primera modalidad de cuestionario para participantes ……………………. 16 -Segunda modalidad para profesionales ………………………………………… 17

-Resultados:
1-Entrevista a actores participantes ……………………………………………. 18

A.-Adaptación del bebé de 0 a 1 año …………………………………… 18 -Embarazo

-Posparto

-Ingreso del niñ@
B.-Comunicación educadores-familia …………………………………. 21

-Conocimiento y recepción del proyecto de psicomotricidad

 

C.-Desarrollo psicomotriz del niñ@ ……………………………………. 22 -Contexto.

2- Entrevista a actores profesionales ………………………………………….. 23

A.-Adaptación del bebé de 0 a 1 año …………………………………… 23 -Embarazo.

-Posparto. -Ingreso del niñ@. -Logros.

B.-Comunicación educadores-familia …………………………………. 27 -Conocimiento y recepción del proyecto de

psicomotricidad. -Evaluación de cambios.

C.-Desarrollo psicomotriz del niñ@ ……………………………………. 28 -Contexto.

3- Entrevista a J.Ramón Mauduit ………………………………………………. 30

A.-Adaptación del bebé de 0 a 1 año que ingresa
en la Haur Eskola ………………………………………………………… 30

– Embarazo.

– Posparto
B.-Comunicación educadores-familia …………………………………. 33 C.-Desarrollo psicomotriz del niñ@ ……………………………………. 34

– Logros…………………………………………………………………………………….. 34 – Evaluación del proyecto piloto de Usurbil …………………………………… 35 – Resumen de los logros ……………………………………………………………… 35

2a PARTE DE LA MEMORIA

1.-Texto enviado al ayuntamiento …………………………………………………………… 37 2.-Batería de preguntas para padres-madres ……………………………………………… 39 3.-Resultados de la batería de preguntas ………………………………………………….. 40

A.-Curso 2005/2006 ………………………………………………………………………. 40 – Sobre el embarazo
– Sobre el parto
– Después del parto.

B.-Curso 2007/2008 ………………………………………………………………………. 42 – Sobre el embarazo
– Sobre el parto
– Después del parto

C.- Conclusiones ……………………………………………………………………………. 45 4.-Reuniones de grupos con el responsable del proyecto J.R. Mauduit ………….46

– Reunión 1

– Reunión 2
5.-Entrevista a las maestras sobre el estrés dentro de un aula ……………………… 51

3a PARTE DE LA MEMORIA

1.-“Proyecto educativo de ciudad” ………………………………………………………….. 54 2.-“Usurbil: ¿Pueblo amigo de los niñ@s?” ……………………………………………… 56

4a PARTE DE LA MEMORIA

El proceso de los últimos dos años de la Haur Eskola:
– Año 2007/2008 …………………………………………………………………………… 57 – Año 2008/2009 …………………………………………………………………………… 58 – Año 2009/2010 …………………………………………………………………………… 59

ANEXOS.

Anexo 1. Cuestionarios: 1a y 2a modalidad……………………………………………………..63

Anexo 2. Articulo: “Niñ@s de segunda en un pais de primera” Agosto 2008………65

Anexo 2. “La gestión de la crisis: búsqueda de los recursos humanos y su
relación con el aprendizaje”. Agosto 2009 ……………………………….. 69

page3image6664
page3image6936

PROLOGO

Cualquier experiencia innovadora que rompe con la inercia, con lo normal o habitual, con lo de ”siempre se ha hecho así” y sigues aunque te duela el alma etc.etc., exige un cambio de moldes en el que se plantea que el cambio es posible, que el desarrollo del bebé es un continuun, que la salud, el afecto y el aprendizaje no están separados, como tampoco deben de estar los padres, los servicios de salud y los sistemas educativos, los cuales deberían de tutelar, de forma coordinada las condiciones de calidad en la llegada de cada ser humano al mundo, que plantea sin ningún resquicio de duda hoy, que una buena calidad de cuidados en la infancia asegura una mejor calidad humana en el adulto.

Esta expectativa, nos abre tanto cauces de acción, como de investigación, tanto teóricas como practicas, que nos invitan a explorar, a constatar o comprobar y así comunicar con otros seres humanos, la oportunidad de colaborar y crear mejores condiciones desde cada uno y en conjunto.

La siguiente exposición de las entrevistas, sistematizadas y elaboradas a partir de haber puesto en marcha el proyecto, viene a expresar dicho deseo de comunicación.

JOSE RAMÓN MAUDUIT AGIRREZABALA

1a PARTE DE LA MEMORIA 1.- PRESENTACIÓN

Durante muchos años, padres, educadores y técnicos hemos dedicado nuestra ilusión y esfuerzo por un objetivo común: un cuidado de mayor calidad para los niños entre 0 y 3 años, un período vital sumamente importante por lo que tiene de vulnerable y de definitorio, que no definitivo. Este objetivo común se ha materializado en la Haur Eskola de Usurbil en la que se ha integrado un proyecto de prevención.

Es paradójica la escasez de los recursos que se dedican a cuidar el bienestar afectivo y relacional del bebé, en una sociedad en la que, por el contrario se diseñan todo tipo de accesorios que creemos prácticamente imprescindibles para una atención responsable del mismo.

Existe una carencia en el sistema educativo en relación a la temprana incorporación, cada vez más habitual, de l@s niñ@s al entorno escolar.

La experiencia que vamos a describir se trata de un intento de cubrir esa carencia.

Pretendemos dar testimonio, a través de esta memoria, de la realidad que enfrentan las familias al tener que criar en un entorno en el que a menudo las redes de apoyo social carecen de consistencia y se encuentran con dinámicas despersonalizantes en el momento en que más necesario es el trato personal y personalizado.

A través del estudio que realizamos se evidencia esta carencia. El balance del trabajo realizado y de los logros obtenidos es muy positivo.

Por esta razón dirigimos esta memoria a las instancias públicas, para evidenciar una necesidad comunitaria, a la que, a nuestro juicio, se debería dar respuesta desde el ente público.

2.- LOS COMIENZOS DE UNA INTERVENCIÓN EN LA HAUR ESKOLA DE 0 A 3 AÑOS EN EL AÑO 2005

Recibí una demanda para organizar un curso de masaje para padres con niños en las ikastolas de Ibarra y Usurbil.

En Ibarra al hacerse muchas preguntas después del masaje se decidió hacer una reunión conjunta de todos los grupos para responder a más de 20 preguntas de todo tipo.

En Usurbil las maestras, no se contentaban con poner los problemas de fondo al descubierto por lo que les propuse el poder abordarlos teniendo en cuenta su origen.

A los padres, que no tienen más remedio que dejar a los niños en la ikastola a los cuatro meses, se les propuso asistir a la Haur-Eskola incluso antes de haber parido.

Se hizo la reunión con los padres estando entre ellos parejas que aun estaban embarazadas y parejas que ya tenían a los niños y que acudían con ellos. Aproveché para informarles del momento madurativo de cada bebe que había allí, de las actitudes de los padres para poder favorecer su desarrollo y terminé trabajando con todos los padres haciéndose un masaje unos a otros.

Se hizo otra reunión con todas las maestras del centro para que todas estarían informadas del proyecto ya en curso y también trabajé su necesidad de tener vías de expresión de sus dificultades y las ayudas para las situaciones de estrés con las que se encontraban. Acabamos haciendo una relajación y una visualización de un día en la ikastola, resaltando las dificultades más destacadas en relación con los bebés, con los padres, entre ellas mismas y cada una consigo misma.

Los problemas de fondo que habían quedado al descubierto y que las maestras querían abordar eran:

  • La adaptación tan temprana (a los cuatro meses tan brusca tanto para la madre como para el bebé).
  • La ruptura de los ritmos adquiridos.
  • La dificultad de seguir desarrollando el vinculo forzando la distanciaprecipitadamente, por falta de tiempo, de sueño o por cansancio físico.
  • Problemas con la lactancia, por el estrés, por falta de información, de sensibilización, de apoyos tanto de profesionales como de los familiares para seguir manteniendo vivo el instinto maternal.
  • El evitar caer en la culpabilidad, pues si esto ocurría las maestras casi se hacían mas responsables de la salud del niño que los propios padres (hay padres que llevan a los hijos a las 8 de la mañana a la haur eskola y los recogen a las 6 de la tarde). Si están enfermos y tienen fiebre les da Apiretal para que no se les note hasta el mediodía .La experiencia fue muy satisfactoria ese primer año.Al final del curso se tuvo que realizar otra reunión con todas las maestras pues la que estaba a la cabeza se vio desbordada por las preguntas de los padres.Al descargar la tensión que eso les suponía y reconocer el esfuerzo que habían realizado, les pedí que valoraran por ellas mismas si merecía la pena seguir. La respuesta fue, que sí les merecía la pena y que había que preparar la continuidad del proyecto para el año siguiente.3.- HAUR ESKOLAN ETXEAN BEZALA PROIEKTUA (ANEXO 4)Razones para ir rompiendo la pared entre las familias y la escuela

    Es bien sabido que los primeros años de un niño son fundamentales para impulsar y fortalecer el desarrollo de una persona en todos sus ámbitos, en el ámbito familiar, social, cognitivo-lingüístico, motor y en el equilibrio personal.

    En el periodo de 0-3 años florecen la competencia emocional, las disposiciones de la conducta y todas las funciones cognitivas que construyen la personalidad de la persona humana, es el llamado desarrollo evolutivo del periodo 0-3 años.

    Teniendo en cuenta lo dicho, el objetivo principal de la Escuela Infantil de Usurbil consiste en ofrecer los recursos necesarios para garantizar el buen desarrollo evolutivo de los niños de entre 0 a 3 años, fomentando la educación y desarrollo integral del niño.

    Desde el punto de vista de la educación, los educadores y los padres son elementos fundamentales para la seguridad de los niños y niñas. Todos los días, el pequeño pasa muchas horas lejos de sus padres y su familia. Es por eso que, para que el afecto con el educador sea efectivo, es necesario que se cumplan ciertas condiciones. Y en eso consiste el objetivo de la Escuela Infantil de Usurbil.

    La Escuela Infantil de Usurbil nació en septiembre de 2001. El curso comenzó con 4 educadores y 12 niños. Pasados los años, actualmente la Escuela Infantil cuenta con 81 alumnos y 18 profesionales (curso 2006/07). La escuela ha tenido que adaptarse a la situación de cada año, siguiendo en todo momento las bases de su naturaleza.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, para el desarrollo evolutivo del niño, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Organización de grupos y educadores

Los niños y niñas de la Escuela Infantil se dividirán en tres grupos de edades, y en caso de que en cada grupo de edad haya dos grupos, se repartirán de menores a mayores.

Tras finalizar el curso de 2-3 años, los niños pasarán al segundo ciclo de Educación Infantil (normalmente a la única ikastola del pueblo).

Además de los criterios a tener en cuenta a la hora de formar los grupos, para garantizar la calidad de los grupos, en una Escuela Infantil es fundamental tener en cuenta las siguientes bases:

  • –  Grupos Pequeños (ratios): El hecho de que el número de niños que cada educador profesional tiene bajo su responsabilidad no sea demasiado grande hará posible que el educador pueda identificar tanto las señales de los niños como los rasgos característicos de cada uno.
  • –  El profesional necesita tiempo y posibilidades para trabajar en interrelación con los niños.
  • –  Si el grupo cambia constantemente o si es demasiado grande, la educación no será adecuada.
  • –  -Continuidad (persona de referencia): Los trabajadores que se ocupan de los niños necesitan estabilidad. Debemos ofrecer una educación y un cuidado estable a los niños, con poca rotación de educadores. ¿Por qué? El niño de esta edad no es capaz de relacionarse con muchos adultos. Es por eso que el tutor será aquel educador que haga posible el apego seguro. Y éste será el educador que se haga cargo de un mismo grupo durante tres años.La comunicación entre la Escuela Infantil y las familiasDada la situación actual, tras finalizar su baja maternal, muchos padres necesitan un lugar, un centro, una persona que cuide de sus hijos. Hay más de una opción, y una de ellas es la Escuela Infantil. Es bien sabida la importancia de personas de referencia en niños tan pequeños, y sobre todo en el primer ciclo de la Escuela Infantil, puesto que hasta hace poco los niños contaban con esta figura en su propia familia. Para ello, la comunicación, coordinación y relación entre la Escuela Infantil y los padres resulta imprescindible.El objetivo de la escuela es romper la pared existente entre la familia y la escuela, puesto que son los padres, los maestros y los niños quienes componen la Escuela Infantil. Para un niño de edad comprendida entre 0-3 años, la Escuela Infantil y el ambiente familiar son sus realidades principales, y por lo tanto, es muy beneficioso para el niño no detectar ruptura alguna entre los dos. Para ello, se propone poner en marcha el proyecto “Haur Eskolan etxean bezala”.

Descripción del proyecto:

El proyecto “Haur eskolan etxean bezala” es innovador, un proyecto piloto, puesto en marcha gracias a la colaboración entre las educadoras de la escuela y el psicólogo y terapeuta corporal de la asociación ASKA, J. Ramón Mauduit.

A vueltas con la idea de la adaptación, en 2003, durante los cursos de verano organizados por Hik Hasi, algunas de las profesoras de la Haur Eskola tuvieron ocasión de conocer al psicólogo y experto en prevención J. Ramón Mauduit.

En aquellos encuentros, dieron a conocer a Mauduit la experiencia de la Haur Eskola y las carencias que veían en la adaptación. Este les propuso lo siguiente: que en lugar de comenzar la adaptación en Septiembre se empezara antes con este proceso. Las educadoras, en Junio y Julio se reunían dos veces por semana con las nuevas familias; por lo que de esta manera, en Septiembre la adaptación era mucho mas sencilla. De esta forma, harían ver a los padres la importancia de que los niñ@s hagan la adaptación en condiciones y facilitarían a los niñ@s el camino para hacerse a la nueva situación. De esta manera, las profesoras de la Haur Eskola tomaron en cuenta los consejos de Mauduit y comenzaron a ponerlos en práctica.

¿Cual era el principal desafío? Reducir al máximo, las situaciones de estrés que los padres pudieran vivir durante el embarazo, el parto y posteriormente y que el niñ@ se adaptase adecuadamente a la Haur Eskola tanto si tenia 4 meses como si tenia un año.

El funcionamiento era el siguiente. Cada año, para empezar, se reunía a los futuros padres en proceso de embarazo y educadoras y expertos les daban información sobre el curso: el funcionamiento cotidiano de la escuela, el proceso de desarrollo de l@s niñ@s, y las condiciones que les serian favorables en ese camino. De hecho, después de hacer la adaptación, nos podemos encontrar con situaciones difíciles al llegar el momento de dejar a l@s niñ@s en la escuela.

Se solían hacer reuniones esporádicas con el técnico para intercambiar las experiencias con las educadoras, y para ayudarse mutuamente entre los padres. Estos encuentros tenían como principal objetivo evitar situaciones de soledad, impotencia y/o depresión. Además en estas reuniones, los padres que ya habían tenido a su hij@, tenían la posibilidad de explicar sus vivencias y preocupaciones a los padres que aun estaban esperando el nacimiento.

En ultima instancia, consistía en un trabajo de información y sensibilización a cerca de las dificultades, preocupaciones, cuestiones de educación…Se analizaban cuales son los pasos en el desarrollo del bebe, en cuanto a la afectividad, la seguridad, la libertad de movimientos así como las situaciones de crisis que pueden surgir y como podemos hacerles frente.

En este sentido, se hacían talleres de masaje para los bebes con el psicólogo y terapeuta J. Ramón Mauduit. Esta actividad tenia como objetivo central mejorar la comunicación con los hij@s y estrechar las relaciones. Se aprendía cuando, como, por que y para que dar estos masajes, desde los primeros meses hasta los 3 años si se quería. Además del desarrollo afectivo, también se buscaba ayudar al bebe a desarrollar la motricidad, el lenguaje…Eso si, respetando siempre el ritmo propio del niñ@, su propia forma de ser en el movimiento, al comer, en las actitudes emocionales… Gracias a esto, podíamos conseguir bienestar físico y emocional.

Gracias a estos talleres, también se podían fortalecer las relaciones afectivas entre educadora y niñ@, ofreciendo a los padres herramientas para mejorar la vinculación emocional con sus hij@s.

La educadora tenía la posibilidad de seguir de cerca el proceso de los padres y conociendo cada caso, ayudar mejor a los niñ@s en su desarrollo. De esta manera se construía un puente entre la escuela y la familia. La educadora también necesitaba el apoyo y la información de los padres en determinados momentos para dar respuesta a los problemas que pudieran surgir a lo largo del curso.

Fases del proceso de adaptación:

Podríamos subdividir el trabajo realizado en el proyecto en dos fases, la primera de las cuales se correspondía al periodo anterior a la incorporación del bebé en la Haur Eskola y la segunda al periodo que se abría al comenzar a acudir el bebé a la guardería.

1-Apoyo y seguimiento durante el embarazo, parto y vuelta a casa

Durante el embarazo nos esforzábamos en fomentar la participación y compromiso del padre, frente a las nuevas situaciones que se darían en el hospital o en casa. Las parejas que estuvieran en esta situación tenían la posibilidad de intercambiar sus experiencias, así como con aquellos que ya hubieran pasado el primer año tras el parto. Tratábamos de ayudar en el amamantamiento, el cansancio, en los casos de madres con depresión posparto con la experiencia, utilizando para ello, en la medida de lo posible, la ayuda de l@s profesionales de los servicios sociales, ya que la idea desde el principio fue que estas necesidades son de base y por lo tanto deberían ser atendidas debidamente por los organismos públicos.

2-Adaptación a la haur eskola

Para cuando llegaba el momento de dejar a los bebes en la escuela, la educadora conocía lo suficiente a niñ@s y padres gracias a la adaptación realizada, y su presencia podía de esta manera proporcionar seguridad y confianza al niñ@ hasta el regreso de sus padres. (En este plazo, también tenemos en cuenta a l@s niñ@s, que ya han cumplido el año, venían por primera vez a la escuela)

He aquí la explicación de la intención de evitar o reducir las rupturas o carencias emocionales que pueden tener l@s niñ@s tanto después del nacimiento como en la incorporación a la Haur Eskola. De hecho, son de gran importancia las adaptaciones que el/la niñ@ tiene que hacer al ecosistema familiar primero y a la Haur Eskola después, a consecuencia de la reincorporación laboral del padre y la madre. Hoy día, a  consecuencia de las condiciones laborales, la mayoría de los padres tienen que llevar a una edad muy temprana a sus hij@s a la escuela y en estos momentos que son vitales en el desarrollo de la seguridad básica y de las relaciones afectivas del niñ@, esto puede afectar.

“Lo invertido en prevención se ahorra en curación”.

Actividades para impulsar la relación entre todos los que participan en la escuela

Por lo tanto, en el periodo de tres años de la Escuela Infantil, aparte de lo ya mencionado, se realizan varias actividades para impulsar esa relación y para lograr que los padres se sientan parte de la Escuela Infantil:

-Reuniones para que p-madres que están en la edad de 1-2 años, cuenten la experiencia del año anterior a los p-madres que ahora están en la edad de 0-1 años.

-Tres reuniones en cada grupo

-Evaluación continua (tres reuniones individuales al año).

-Hoja personal que se rellena todos los días (el educador rellena la ficha explicando la estancia del niño en la Escuela Infantil. En el reverso, los padres cuentan cómo ha sido la tarde, la noche y el momento previo a la escuela. Todos los días se hace un apunte a los padres, para que de la misma manera ellos también anoten lo sucedido el día anterior. El niño percibe proximidad entre los padres y el educador, pues en las charlas hablan sobre él, “ayer estuviste en casa de la abuela Maritxu, ¿verdad?”

-Relación verbal diaria con el maestro: cuando llegan al espacio del grupo, los padres tienen la oportunidad de estar allí, y compartir distintos diálogos.

-Cada grupo tienen un padre delegado, que notificará las propuestas, quejas y declaraciones que surjan en el grupo.

-Al año se realizarán tres Comisiones Directivas, y en ellas los delegados expondrán la opinión de los padres. En las comisiones, se reunirán el delegado del ayuntamiento (pues se trata de una escuela cuyo servicio es público pero se gestiona de forma privada), los representantes de los educadores, los delegados de los grupos y el director de la escuela.

-En la Escuela Infantil el niño también dispone de un lugar para cuando se acuerde de sus padres. Cada niño dispondrá del álbum familiar realizado por sus padres. En ese álbum aparecerán los seres que son importantes para el niño: abuelo, primos, amigos de la cuadrilla, el perro,…

-También se impulsa la participación en actividades especiales: para hacer de Olentzero en navidades, para participar en la “korrika”, en el festival de fin de curso (son los padres de los niños de entre 2.-3 años los responsables de preparar la comida, todos los demás participan en el montaje y desmontaje), en la cena que se realiza al final del curso con los padres, la excursión que se realiza un domingo con los niños de 2-3 años y sus padres,…

-Se pide a los padres que participen en las salidas del grupo: a la piscina, a sus lugares de trabajo, al caserío, cuando van a pasar una noche de camping,…

-Participando en diversas actividades escolares; tocar música, peinar los cabellos,…

-En actividades extraescolares: escuela de padres, charlas, talleres,…

Trabajo colectivo de la Escuela Infantil y la Ikastola Udarregi.

Si tratamos de que la incorporación en la Escuela Infantil sea lo más agradable posible, la salida también debe ser lo más fácil posible. Para ello, y en contacto con la única ikastola del pueblo, decidimos encauzar una relación junto con dicha ikastola. Para que los niños de 2-3 años se familiaricen con la ikastola, con los maestros de la misma. Para ello, por un lado, una vez al mes, junto con los niños de 2-3 años, acuden al ensayo de música de la ikastola; por otro lado, al finalizar el curso, realizan una visita para que conozcan la que en un futuro serán su escuela y sus maestros. Esta experiencia ayuda a que la transición a la ikastola sea más fácil para los niños, puesto que no resulta nada fácil, dejar la Escuela Infantil, cambiar la referencia del maestro que ha sido referencia durante tres años, integrarse en un nuevo grupo de amigos,…

La transformación que supuso el proyecto

Resultaba evidente la transformación.

Cuando la Haur Eskola se puso en marcha, l@s niñ@s no hacían más que una semana de adaptación y después de comenzar con el proyecto los padres tenían la posibilidad de empezar desde el momento del embarazo.

Se comenzaron a realizar adaptaciones de dos semanas y no solo eso, las mujeres embarazadas también, antes de parir, comenzaron a acudir a la escuela. Así se lograba que el bebe que llevaba en el vientre empezara a conocer los sonidos de la escuela y que la madre estuviera mas tranquila, ya que tenían la ocasión de conocer de cerca el ambiente en el que l@s niñ@s iban a pasar muchas horas del día.

En general, tanto l@s niñ@s como los padres, hacían dos meses de adaptación, pero algun@s (l@s que podían) daban comienzo a la adaptación antes de dar a luz. Conocían el funcionamiento directamente y la tranquilidad que este conocimiento provocaba tenía repercusión en l@s niñ@s.

En esta Haur Eskola se dio un gran salto cualitativo, ya que además de cubrir las necesidades afectivas y fisiológicas de l@s niñ@s, pusieron en marcha otro modo de trabajar. Cambiaron por completo la forma de cuidar a los bebes. Hasta ese momento, estos estaban “puestos” en lugares concretos, en cunas por ejemplo; desde la implementación del proyecto, en cambio, empezaron a dejarlos en el suelo y a su aire. También adecuaron los juguetes. L@s niñ@s no tenían todo a mano, de modo que tenían que buscar lo que querían de alguna forma, siempre bajo un cuidado adecuado.

Por medio de este cambio de actitud, l@s niñ@s se adaptaban al espacio y tenían más facilidades para desarrollar su cuerpo. Pero este cambio de filosofía no se limito a la escuela, de hecho, mediante los talleres que los padres-madres hicieron con J. Ramón Mauduit, ell@s también, aprendieron como ayudar al niñ@ en casa.

4.-TESTIMONIOS PERSONALES

A continuación, transcribimos el articulo: ”Rompiendo la pared entre las familias y la escuela”, publicado sobre este proyecto en el numero 104 de la revista IN- FAN-CIA de la asociación de maestros Rosa Sensat de Barcelona, en que se expone la vivencia desde el punto de vista de cada uno de los implicados: una madre, el psicólogo y la maestra.

”Rompiendo la pared entre las familias y la escuela” -La experiencia de AITZIBER AGIRRE (madre de la Escuela Infantil):

Recuerdo el día en el que terminé la baja de maternidad y comencé a trabajar. Era el 2 de enero. Estaba completamente arrepentida, porque cuando estaba embarazada decidí volver al trabajo nada más ser madre y porque así se lo comuniqué a la empresa. Entonces no era consciente de las necesidades de un recién nacido.

Pero a medida que avanzaba en la baja, mi impaciencia era cada vez mayor. Me di cuenta de que separarme de nuestra hija Haizea me resultaría francamente difícil. ¿Quién y cómo la cuidaría?

Antes de que naciera Haizea creía que era bueno que fuera a la escuela infantil; para que comenzara a socializarse con los demás niños. Cuando fui madre me di cuenta del contrasentido de mi idea: recién nacido un niño, no es todavía tiempo de socialización. Tienen necesidades más importantes: amor, protección, atención continua… Es decir, necesidades que sólo una madre puede satisfacer, necesidades que con los recursos actuales las escuelas infantiles no pueden llenar plenamente.

Con esas dudas llegamos a la Escuela Infantil de Usurbil yo, mi marido y nuestra hija. Nos comunicaron que era conveniente realizar la fase de adaptación. Está bien. Media hora hoy, una hora mañana… así comenzamos en la escuela infantil, con estancias cada vez más largas y conociendo a los educadores. Como suponía, resultó duro dejar a Haizea y comenzar a trabajar, pero encontramos la escuela infantil totalmente abierta. Los padres podemos pasar tanto tiempo como queramos allí, y para cuando dejamos a nuestra hija allí, sabíamos que la cuidarían bien. No es poco. Es más: vimos que con el trabajo en equipo realizado junto con el psicólogo José Ramón, los educadores cuidaban de manera respetuosa a los niños. Es decir, respetando la evolución psicomotriz de los niños y facilitando los recursos necesarios para que dicha evolución se diera de la manera más correcta posible. La actitud de los educadores era muy abierta a la hora de aplicar lo aprendido en la escuela, los niños dispusieron de atención personalizada, adaptada a las necesidades y situación de cada uno. Todo ello gracias a la comunicación continua entre el psicólogo, el educador, y los padres. También los padres hemos recibido una formación muy útil, y en casa hemos podido practicar un cuidado basado en el respeto para con nuestro hijos.

Debemos mucho a la Escuela Infantil de Usurbil y a sus educadores: por una parte, haber tratado de cuidar a nuestros hijos con el mayor respeto posible. Y por otra parte, la educación que los padres hemos recibido. Pues estoy convencida de que este proyecto será fundamental en el desarrollo y el bienestar de nuestros hijos.

La reflexión del psicólogo

Una de las necesidades básicas de los niños y niñas durante los primeros tres años de su desarrollo es la presencia de las figuras de referencia, en particular de la madre, para hacer las adaptaciones necesarias y adquirir una base de seguridad. Con la regulación progresiva de la separación y la individuación del pequeño, éste conquista y consolida hacia fuera sus capacidades espontáneas de conocer el mundo donde ha de vivir. Y, hacia dentro, permite la maduración del sistema nervioso, con una integridad y cohesión interna para conservar la salud por un lado y por el otro unos esquemas construidos en la regulación de sus necesidades, de su propio ritmo, de empatía, confianza en su entorno, en su estar, en su actuar, etc.

Será todo ello lo que favorecerá en un continuum físico, psíquico, emocional y sexual una persona autónoma en la vida adulta.

Estamos viendo cómo acompañar al pequeño, en el desarrollo de sus potencialidades, pero tenemos que mirar también cuales son las condiciones sociales que nos ayudan u obstaculizan en esta tarea. Por ejemplo es evidente que una baja maternal de 16 semanas es insuficiente, ya que en ese momento la criatura sigue siendo muy dependiente.

Encontramos parejas que deben afrontar innumerables problemas que estresan las relaciones del sistema familiar, disminuyendo las posibilidades de un apego funcional.

Este proyecto de interacción familia-escuela tiene la originalidad de estar planteado incluso antes de nacer los hijos. Es pues un programa de prevención potenciado desde la escuela, teniendo en cuenta la ecología de los sistemas humanos, siguiendo el criterio de la Escuela Española de la Terapia Reichiana (ESTER).

Tres propósitos en los padres:

1 Evitar al máximo las consecuencias de una dicotomía que escinda y separe familia escuela infantil. Familiarizar la escuela infantil proporcionando la sensación de un lugar y de un persona (la maestra) conocida; evitando o reduciendo la ansiedad de la ausencia.

2 Al ser más conscientes de su importancia, observamos como los padres y madres complementan y reducen lo máximo su horario laboral y cooperan más activamente en las tareas de la ikastola.

3 La compresión de la realidad psico-afectiva de los pequeños ayuda a que las dificultades propias de la vida no alimenten la culpabilidad y evitan así construir una barrera a la comunicación con su propio hijo.

Como consecuencia de esta dinámica global con los padres-madres y maestras es que:

-Al producirse encuentros entre los padres y madres empiezan a descubrir las necesidades, dudas sobre la lactancia, interrogarse sobre formas de respetar los ritmos, cómo y cuándo, etc., esto lleva a concretar sus preocupaciones y plantearlas directamente a las maestras.

-Las maestras a su vez evalúan el proceso y se preocupan de preparar el paso siguiente tanto en la formación del desarrollo madurativo del pequeño, como en la búsqueda de los recursos necesarios para la evolución física y emocional de los niños.

-Una vez más constato que las cosas que pueden parecer pequeñas tienen un gran poder, pues si no hubiera habido el deseo profundo de evitar tanto llanto innecesariamente repetido cada año, no se habrían animado a esta nueva experiencia.

Mi profunda gratitud a las maestras de Usurbil.

La reflexión de la maestra de los niños nacidos en el 2005

En el curso 2005-06 pusimos en marcha este proyecto de adaptación. Aunque teníamos claro lo que queríamos conseguir, el comienzo no fue fácil. La metodología, los pasos a seguir, los horarios… todo lo implantamos poco a poco.

Ha transcurrido un año, y cuando miro hacia atrás, veo todas las experiencias y vivencias que he experimentado durante este año.

Desde el comienzo teníamos claro que para que los niños se adaptaran al espacio de la Escuela Infantil, para que los padres se sintieran tranquilos y para que los educadores conociéramos de la mejor manera posible a los niños, las madres debían permanecer mucho tiempo en el espacio del grupo. Aun así, de reconocerlo a llevarlo a la práctica hay un salto muy grande. Por eso el comienzo me resultó un tanto difícil, pues hasta entonces no tenía la costumbre de trabajar mientras los padres estaban en el grupo. En algunos momentos me sentía observada, me preguntaba qué pensarían los padres en los momentos de desorden, en esos momentos de estrés que quería evitar, tanto para los niños como para los padres. Pero, a medida que el tiempo pasaba, me di cuenta que era positivo que los padres estuvieran presentes en esos momentos, pues es lo que ocurre en un día en la Escuela Infantil. Los padres pudieron vivir de cerca la realidad, compartiendo momentos tranquilos y alborotados.

Por otra parte, ha sido muy enriquecedor trabajar junto con los padres. Desde los comienzos se involucraron muy positivamente en el ambiente del grupo, y pasaron de ser meros espectadores a tomar parte. A la hora de comer, ni tenían problema alguno para dar de comer a otros niños, para consolar al niño que se caía, para cantar y bailar junto con los educadores,… No sólo eso, los padres interiorizaron magníficamente los consejos y pasos que les enseñábamos tanto en las reuniones con Joxe Ramón como a diario con los propios educadores. Nada más llegar, niños y padres se descalzaban; los padres se sentaban o tumbaban en el suelo, imitando las posturas de los niños, apenas utilizábamos las hamacas,… Por todo ello, es muy importante y positivo ver que tras el contacto diario, generalmente en casa daban continuidad al ritmo diario de la Escuela Infantil. Todo ello ha facilitado la evolución de los niños. Poco a poco, la relación entre padres y educadores se ha consolidado y es cada vez más estrecha, trasmitiéndonos mutuamente confianza, gracias a una relación natural y verdadera. Gracias a ello, es posible evolucionar en la educación individual de los niños, respetando en la medida de lo posible los hábitos y los ritmos de cada uno.

Por último, debo decir que trabajar con Joxe Ramón, con los padres y con los niños, ha cambiado algo en mi interior, y me ha llevado a interiorizar ciertas cosas que antes no percibía. La experiencia vivida me ha enseñado otra forma de trabajar, una forma distinta de comprender a los niños. Y quiero agradecer a todos, también a los educadores que han colaborado íntegramente en el trabajo del grupo, puesto que gracias a la implicación de todos he podido dar este paso que influye en el desarrollo de los niños.

5.-LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PREVENTIVA EN LA ESCUELA INFANTIL DE USURBIL

El autor del cuestionario de entrevistas para la sistematización es Freddy Orellana, director del Instituto Humaniza en Chile, que lo ha hecho aplicable exclusivamente para este evento, y que ha ayudado a poder plasmar las ventajas de este proyecto. Es conocido en el ámbito de la Haur Eskola de Usurbil porque estuvieron presentes junto con su homologo Javier Cortés Alti, en la exposición del proyecto “Haur Eskolan Etxean Bezala” (“En la escuela igual que en casa”) en la mesa redonda que se hizo para la prensa en las instalaciones de la propia Haur Eskola de Usurbil.

En ese tiempo coincidió que ambos estaban también haciendo una investigación sobre el modelo del centro de prevención de Hazi Hezi, ubicado en Donostia, conjuntamente con Mónica Rodríguez, los tres son psicólogos Reichianos y Chilenos y comprometidos con la prevención en su país.

La pauta para realizar la sistematización de la práctica preventiva mediante las entrevistas fue la siguiente:

Recordar que no se trata de una evaluación sino de una sistematización de la práctica preventiva; enmarcar la sistematización en su contexto institucional estableciendo su independencia, señalando explícitamente que no se pertenece a ningún medio gubernamental ni de supervisión de la escuela infantil; y garantizar el anonimato y la confidencialidad de las entrevistas, cuyo contenido no tendrá ningún tipo de consecuencia para sus fuentes.

El instrumento elaborado para realizar la sistematización consta de dos modalidades: la primera dirigida a los actores participantes del proyecto (padres y madres) y la segunda dirigida a los actores profesionales (las maestras y el técnico).

Ambos cuestionarios están recogidos en el Anexo 1.

Resultados de los cuestionarios:

El primer cuestionario destinado a los Actores Participantes, se aplicó a 8 padres y madres del aula 0-1 años, en la escuela Infantil de Usurbil durante 2 horas, de las cuales se obtuvieron las siguientes respuestas.

1.-ENTREVISTA ACTORES PARTICIPANTES

A. ADAPTACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO

EMBARAZO

¿Tuvo usted contacto con la escuela infantil antes de que naciera su hijo/a? ¿En qué consistió ese contacto?

La mayoría tuvo contacto durante el embarazo. Pero, dependiendo de la fecha de nacimiento varía el contacto mantenido con la escuela.

La mayoría mantuvo el primer contacto en la reunión de principio de curso (septiembre)y en las aulas y talleres que se organizaron después (noviembre y diciembre).

Algunas madres sí decidieron ir de vez en cuando, en momentos puntuales antes del parto. Pero no hubo muchos casos debido la falta de costumbre. Las madres que acudieron al centro se acercaron a la vida diaria de la escuela. Participaron un poco en las tareas con los bebés y se relacionaron con las educadoras. En esta experiencia tuvieron la oportunidad de relacionarse con otras madres embarazadas también o las que estaban llevando a cabo el proceso de adaptación.

POST-PARTO

Posteriormente, al nacer su hijo/a: ¿Cómo se retomó o desarrolló ese contacto?

En algunos casos, hasta dar comienzo al proceso de adaptación en la escuela no tuvieron casi contacto (Hasta un mes más o menos antes de que empezaran a acudir diariamente a la escuela). Y es que como comentábamos, pocas parejas decidieron ir al escuela antes del iniciar la adaptación.

Otros en cambio, sobretodo en los casos de las madres que acudían puntualmente durante el embarazo, seguían acudiendo. Amamantaban el bebé en la escuela, hablaban con las educadoras, con otras madres… Así hasta comenzar el proceso de adaptación.

page17image15128
page17image15400
page17image15672
page17image15944

INGRESO DEL NIÑO/A

Cuando su hijo/a ingresó a la escuela infantil: ¿Cómo fue ese proceso?

En vez de dejar el bebé en la guardería de un día para otro, el mínimo establecido de adaptación es de 15 días, antes de completar toda la jornada. Pero la mayoría llevaron a cabo una adaptación mas larga (de un mes de media).

En este proceso de adaptación fueron poco a poco socializando al bebé en la escuela.

En los primeros días acudían a la escuela y pasaban un rato allí.

Y así, cada día más tiempo. En esos momentos acostumbraban al bebé a estar en brazos de las cuidadoras mientras estaba la madre delante, a que les dieran el biberón las educadoras u otra madre, mientras la suya estaba cerca… Así el niño tenía la tranquilidad de estar con sus padres pero acostumbrándose a estar con otras personas hasta entonces desconocidas.

Así, poco a poco fueron dejándolos en el centro en manos de las educadoras. Al principio, se iban a tomar un café y luego volvían…

Pasados los días, alargaron el tiempo de estancia del bebé en la escuela, sin la presencia de su madre o padre, hasta completar la jornada en que el niño tendría que permanecer en la escuela durante el curso.

Hay que tener en cuenta que, el proceso de adaptación es muy diferente según la jornada que permanezca en la escuela. Y es que, es diferente que lo recojan después de comer o que lo recojan después de la siesta. Cuanto más larga es la jornada mayor adaptación necesitan.

¿Qué personas de la escuela identifica como importante en ese proceso inicial?

En este proceso inicial las personas que más importancia tienen son la personas que lleva al bebé a la escuela (madre, padre…) y las educadoras.

Las madres y padres son los que hacen el puente entre el hogar y la escuela pero son las educadoras quienes serán sus cuidadoras gran parte del día. Por lo tanto tienen mucha importancia en este principio porque los bebés tienen que conocerlas y confiar en ellas.

¿Cuál fue el rol de esas personas?

Los padres como principales personas referenciales para su hijo, ponen en marcha el proceso de adaptación. Es decir, ponen las bases para acercar el hogar a la escuela. Gracias a su referencia socializan a su hijo. Con el tiempo las personas que componen la escuela también se convierten en referenciales.

Las educadoras han cumplido el papel de convertirse en persona referencial para el bebé. Quienes a parte de ofrecer cuidado asistencial, les han hecho sentir bien, seguros, queridos y protegidos. Pero nunca sustituyendo a la madre.

page18image23912
page18image24184
page18image24456

¿Qué les pareció bien de ese proceso inicial?

page19image1240

En general les parece muy bien el proceso de adaptación, ya que les parece un camino muy acertado en ese momento tan difícil de separación. Al fin y al cabo si se quiere unir de alguna manera el hogar y la escuela es necesario este proceso de adaptación.

Cada una ha hecho lo que ha podido durante este proceso inicial. Todas han llevado su proceso de adaptación aunque algunas hubieran necesitado más tiempo y el final haya sido un poco de golpe.

Les parece muy adecuado el formulario que les hacen rellenar sobre el embarazo, el parto, las costumbres del bebé, las manías de sus padres…

Todo esto les inspira mucha confianza ya que conocen bien la marcha diaria de la escuela y les proporciona mucha tranquilidad y confianza.

Según las fechas los procesos de adaptación han variado, ya que los que empezaron a principios de curso gozaron de más calma que los que empezaron adentrados en el curso escolar. Y es que para cuando empezaron ya había más niños, más trabajo… y las educadoras no tuvieron casi tiempo para atender a los que estaban en pleno proceso de adaptación.

¿Qué piensa que habría que mejorar?

Existe una tarea que normalmente crea dificultades después del parto: es la tarea de la lactancia. Y es que es muy difícil conllevar la vida laboral de las mujeres después de que se les haya acabado la baja por paternidad, en plena lactancia materna de su bebé.

En este caso, una de las madres que ha participado en la encuesta propone, que la escuela ponga en marcha nuevas directrices para facilitar que las madres acudan para amamantar a sus bebés. Como podría ser un lugar como un sillón dedicado e identificado con la lactancia, dando así la oportunidad a las madres que puedan y quieran, dar de mamar a sus bebés en la escuela.

En su opinión este tema no se ha tratado lo suficiente y las madres no tienen tanta confianza como para acudir a la escuela para dar el pecho, por miedo a distorsionar la marcha diaria escolar. Por lo tanto la mayoría de las mujeres se ven obligadas a abandonar la lactancia materna, cuando se reincorporan la vida laboral y deben dejar a su bebé en la escuela.

Ante esta situación esta madre hace una reflexión sobre el papel que juegan las mujeres, y la lucha que ha llevado a cabo durante generaciones para poder llegar a la posición que ocupamos hoy en día. Personalmente, esta madre ha llegado a la conclusión de que la escuela de Usurbil es un gran paso en el camino de mejorar el concepto y el funcionamiento de una guardería, pero también opina que el quedarse en casa (dejar de trabajar) durante más tiempo, a parte de la baja por maternidad, para dedicárselo al bebé, no es de ningún paso atrás en la independencia de la mujer. Es más merece la pena, según afirma ella misma.

page19image26480

Por lo demás sobre los aspectos en los que habría que mejorar los p/madres opinan que las educadoras no meten las mismas horas y a veces el bebé se acostumbra más a la que está desde la mañana y tienden más a ella. Pero son conscientes de que los más tempraneros son menos y que después ya vienen las demás educadoras.

A esta edad la diferencia de edad es muy significativa. Y cada bebé necesita atención muy diferente. Al no haber muchas cuidadoras a veces no llegan a todas.

Algunos creen que se necesitan más educadoras. Otros son de la opinión de que habría que repartir más a los bebés y que cada cuidadora tenga los suyos.

Pero otras en cambio, creen que estar todos juntos es más provechoso, ya que juntos aprenden más. Aunque están de acuerdo en que necesitarían más educadoras. Ya que hay momentos del día en las que tienen mucho trabajo asistencial, como la hora de comer, y no pueden prestar atención a los demás.

B. COMUNICACIÓN EDUCADORAS-FAMILIA

CONOCIMIENTO Y RECEPCIÓN DEL PROYECTO DE PSICOMOTRICIDAD

¿Conoce usted el proyecto de psicomotricidad que comenzó la escuela en el nivel que asiste su hijo?

Sí, todos fuimos informados sobre el proyecto de psicomotrocidad desde la reunión de principios de curso. Y después llevamos a cabo actividades relacionadas con el proyecto con el experto en el tema J. Ramón.

Dieron un taller de masaje…

¿Qué sabe de él?

Saben que deben dejar al bebé a aprender y conocer su cuerpo. Que tienen que respetar el proceso del bebé sin adelantarse y dejándole moverse a su aire.

Siempre tenemos las manías de acercarle todo, de tenerle en la cuna o sino sentarle en la silla… Y eso es perjudicial par el bebé, ya que no dejamos que conozca sus capacidades y trabaje su cuerpo.

Antes no se debía dejar al bebé el suelo, ahora es al revés hay que dejarle a su aire para que aprenda sus propios movimientos.

¿Cómo ha recibido usted y su familia los cambios implementados?

Muy contentos, porque han aprendido mucho y ven que los resultados son muy beneficioso para sus bebés.

Los talleres de masaje fueron muy interesantes en esto están de acuerdo todos. Además lo hacían en grupo y era muy divertido tanto para los bebés como para los padres.

page20image21488
page20image21760
page20image22032
page20image22304
page20image22576

Los talleres llevados a cabo allí han servido para mucho, según opinan los encuestados. Y le ha hecho ver muchas cosas a la hora de criar a su bebé. Por ejemplo, la actitudes, como las de dejar explorar al bebé a su aire, para que vaya entendiendo el espacio que le rodea, en vez de mantenerlo siempre “protegido”.

Una de las madres comenta que estas prácticas no deben de quedar en simples ejercicios de la escuela o de los talleres de masaje, si no que hay que ponerlas en práctica en “casa”. Al fin y al cabo esta madre igual que el resto de los participantes que ha participado en la encuesta, se muestra muy agradecida por la experiencia ha tenido en la escuela infantil de Usurbil, tanto por el proceso de adaptación llevado a cabo con el bebé, como en los talleres impartidos por el terapeuta J. Ramón Mauduit.

LOGROS

¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo en la comunicación escuela-familia?

Todos los cambios son positivos. Les ha ofrecido confianza, buena comunicación y un trato muy cercano.

Entre los padres también hay muy buen ambiente.

Sienten la seguridad de que sus hijos están en buenas manos, porque han conocido la marcha diaria de la escuela desde dentro.

Mediante la adaptación han conseguido en buena parte que sus bebés no tengan un trauma de abandono al empezar a ir a la escuela.

En general, se aprecia que están muy contentos y se nota una gran complicidad entre ellos.

C. DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO/A CONTEXTO

¿Qué aspectos de la implementación del proyecto afectaron positivamente en la ejecución del mismo?

Ven como algo muy positivo el proyecto. Dejar al bebé un espacio libre sin afincarle o en la hamaca o en la silla, dejarle aprender a moverse… así el bebé aprende por sí mismo.

Y respetar la evolución de cada bebé. Así no se fuerza al niño, sino que se le ofrecen cosas que apoyen su evolución.

¿Qué aspectos de la implementación del proyecto afectaron negativamente la ejecución del mismo?

No se observan aspectos negativos. 21

page21image19928
page21image20200
page21image20472
page21image20744
page21image21016
page21image21288
page21image21560

LOGROS

¿Qué piensa usted que lograron los bebés con la implementación de este proyecto?

El bebé, se siente más seguro y también confiado y tranquilo gracias al proyecto. Y así la escuela se convierte casi en su segunda casa.

En la familia se cambia de clavija respecto a las costumbres que se creían correctas. Así, la familia se implica en el proyecto poniendo en práctica las pautas que se llevan a cabo en la escuela. Aunque no ha sido fácil aparcar las viejas costumbres. Una madre contaba que le costó convencer a la abuela del niño de que era mejor dejarle en el suelo a su aire…

Afirman que han aprendido mucho y que ahora gozan de más tranquilidad y confianza. Y también de una perspectiva más objetiva sobre el desarrollo de sus hijos.

La escuela ha conseguido poner en marcha un proyecto que ha mejorado el estado y aprendizaje de los bebés y también de las familias. Por lo tanto mediante la implementación de este proyecto se ha conseguido una gran mejora.

El segundo cuestionario destinado a los Actores Profesionales, se aplicó dos veces: la primera a 3 educadoras del centro y la segunda al técnico J. Ramón Mauduit, en la escuela Infantil de Usurbil durante 2 horas, de las cuales se obtuvieron las siguientes respuestas:

2.-ENTREVISTA ACTORES PROFESIONALES

A. ADAPTACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO QUE INGRESA EN LA ESCUELA EMBARAZO

¿Tuvo usted contacto con la madre embarazada antes de naciera el niño/a?

En la reunión de comienzo de curso (en septiembre) a las madres embarazadas se les propuso venir a la escuela de vez en cuando, cuando quisieran. Pero se les hizo muy extraño, y solo se animaron 2 o 3. Estas madres vinieron en momentos muy puntuales.

¿En qué consistió ese contacto?

Como decíamos, con la mayoría solo hubo contacto en la reunión, y nada más hasta la adaptación del bebé. Pero las que se animaron tuvieron oportunidad de participar en la escuela tanto como espectadores, como participando en las actividades.

page22image19080
page22image19352
page22image19624
page22image19896
page22image20168

¿Qué se busca con ese contacto?

page23image1168

Mediante este contacto lo que se busca es el conocimiento de la escuela y de los que la componen. Así conocen la realidad del día a día, ya hay bebés en proceso de adaptación. Ayudaron un poco, solían estar hablando con las educadoras, con otras madres en el proceso de adaptación o embarazadas también…

Mediante este primer contacto con las educadoras se conseguía una pequeña integración de la madre.

Sí las madres acudieran con mucha frecuencia, el bebé aún sin nacer, podría reconocer la modulación de las voces… Pero no se ha dado el caso.

Podríamos decir al fin y al cabo que este contacto busca la comunicación con la escuela y de sus trabajadoras. Acercar el hogar al escuela, ya que estos dos espacios pasará la mayor parte del día.

POST-PARTO

Posteriormente, al nacer el niño/a: ¿Cómo se retornó o desarrollo ese contacto?

Igual que durante el embarazo, después del parto también tuvieron la opción de acudir a la escuela sin un horario. Y así de vez en cuando, algunas acudían. Y se veía que a las madres les venía muy bien estar con otras madres en su misma situación. Así hablaban, comparaban experiencias… ya que cada vez más madres se sienten solas o sufren depresiones post-parto.

Durante este periodo, según las parejas, varía el tiempo al que dedican en ir a la escuela. El bebé va conociendo nuevas caras, voces, espacios… y toman parte cada uno a su manera. Algunos participan otros, se limitan a ser espectadores…

INGRESO DEL NIÑO/A

Cuando los bebés ingresaron en la escuela infantil: ¿Cómo fue ese proceso?

Algunos empiezan con 6 meses otros con 5 meses… Pero siempre empiezan con el proceso de adaptación un mes antes.

Un mes es el mínimo que tiene que durar el proceso de adaptación. Aunque si la situación laboral lo permite, y el bebé necesita más tiempo se puede alargar.

Al principio venían con la madre o el padre o con los dos. Permanecían un rato en la escuela, jugaban un poco, conocían a las educadoras y luego se iban. Cuanto más tiempo llevaban con la adaptación, cada vez permanecían más tiempo en la escuela. Y durante ese tiempo la madre se va un poco y luego vuelve… Durante el tiempo permanecían en la escuela en vez darle el biberón la madre se lo daba una educadora u otra madre para así acostumbrarse a estar en otros brazos. Pero en este comienzo aunque el biberón no se lo diera su madre, ella permanecía allí.

page23image23304
page23image23576

Así, poco a poco, se va adaptando tanto el bebé como la madre sin que se produzca una separación brusca. Y de pasar un rato con sus padres en la escuela, poco apoco, el bebé se acostumbraba a quedarse solo toda la jornada.

Hay que tener en cuenta que las que hicieron la adaptación al principio tuvieron más atención ya que había pocos niños, pero las que vinieron más tarde las educadoras no les pudieron atender tanto ya que había más niños y no llegaban a todo.

¿Qué personas de la escuela y de la familia fueron importantes en ese proceso inicial?

En este proceso inicial las personas que mayor importancia tienen son las que son de referencia para el niño.

Normalmente son las madres y en algunos casos el padre. Ya que ellas están de baja y son las que tienen más tiempo para dedicar a la adaptación.

Y por otro lado las que van cogiendo importancia son los educadores. Ya que cuando no estén sus padres ellos serán su referencia más próxima.

¿Cuál es el rol de esas personas?

El rol que tienen las educadoras es el de ofrecer al niño no solo un servicio asistencial sino también ser una persona referencial. Ya que las educadoras no solo juegan el papel de cuidadora sino de ofrecerle unas pautas de evolución.

Con los niños que ya han pasado la etapa de adaptación seguir día a día. Y ayudarles en su etapa de aprendizaje y crecimiento. Respetando el ritmo de cada uno y poniendo en práctica las pautas de proyecto.

Respecto a los que están en pleno proceso, estar con ellos y sus padres, y sobretodo conocerles y que ellas las conozcan.

¿Qué objetivos tenían en esta etapa?

Los objetivos de esta etapa eran de sobrepasar un poco la ruptura entre el hogar y la escuela. Tanto para el bebé como para sus padres.

Al fin y al cabo conseguir que el espacio de la escuela tuviera un contacto directo con el hogar. Estos dos espacios son claves en la vida diaria de los bebés. Así se acostumbran al espacio poco a poco, sin cambios bruscos.

page24image19424
page24image19696
page24image19968
page24image20240

LOGROS

¿Qué piensa que se logró con el proceso de adaptación inicial?

En este proceso la escuela dejó de ser un lugar extraño. Y los padres han tenido la oportunidad de tomar parte en las actividades de la escuela y de tener un contacto directo.

Gracias a esto, el grado de confianza, tranquilidad y seguridad tanto en los bebés como los padres es notorio.

¿Qué piensa que habría que mejorar?

Los padres quieren más y a veces no entienden que hay mucho trabajo. Además hay que respetar la evolución del niño.

A veces los niños sufren frustración por que no tienen individualidad en ciertos momentos. Ya que los más pequeños no juegan con los demás y quieren a un adulto con ellos y si es para estar en su regazo mejor. Pero para que eso no sucediera se necesitaría educadores por cada niño y eso es imposible.

Así que aunque se respete su evolución de cada niño hay momentos en que tiene que haber reglas de grupo para poder funcionar

¿Piensa que se cumplieron los objetivos que se propusieron?

En general ha sido un curso muy bueno.

Se cree que se han cumplido gran parte de objetivos ya que las diferencias se hacen notar.

Hay dos clase de 0-1 año. En la primera están los que nacieron entre enero y abril. Y en la segunda, los nacidos entre abril y diciembre.

Los del primer grupo llevaron a cabo una adaptación de quince días. Y no formaba parte del proyecto puesto en marcha en este curso pasado. Los del segundo grupo la adaptación que han llevado a cabo ha sido más duradero. Y a esto hay que añadirle los cambios efectuados en cuanto a las pautas a seguir en el desarrollo psicomotriz del niño.

El segundo grupo, ha estado mucho más tranquilos, y con mucha más confianza con los educadores que los demás y han desarrollado sus facultades motrices con más facilidad.

page25image18432
page25image18704
page25image18976

B. COMUNICACIÓN EDUCADORAS-FAMILIA

page26image1072

CONOCIMIENTO Y RECEPCIÓN DEL PROYECTO DE PSICOMOTRICIDAD

¿Cómo se enteran los padres, madres o cuidadores del proyecto de psicomotricidad que comenzó la escuela?

Las educadoras conocían J. Ramón. porque solía ir a dar un taller de masaje en la escuela. Y allí las educadoras le propusieron que podrían poner en marcha algo diferente relacionado con la adaptación.

Así empezó todo.

Dijimos a los padres que vinieran los dos a la reunión de principio de curso (septiembre), que íbamos a tratar la adaptación del bebé y que era muy importante que vinieran los dos. Nos reunimos la tutora y los padres.

Allí se les explicaron los horarios, que necesidades habría, que las que estaban embarazadas podían venir a la escuela cuando quisieran y que era muy interesante… Y así les hicimos saber que íbamos a poner en marcha un proyecto piloto sobre la adaptación y el desarrollo psicomotriz. Y que tendríamos tres sesiones con un experto (J. Ramón).

J.R. les explicó las pautas a seguir, aclaró las dudas de los padres y luego vimos un video.

Antes de poner en marcha el proyecto piloto, en la escuela ya se hacía un proceso de adaptación, pero más corto y con otro tipo de pautas.

¿Cómo han recibido los cambios implementados?

Los padres han recibido muy bien los cambios. Todos se han apuntado a los cursillos ofertados y han visto la necesidad y la importancia de la adaptación y de las pautas a seguir.

Ha quedado muy claro que lo han asimilado muy bien, porque cada vez piden más.

EVALUACIÓN DE CAMBIOS

¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo o negativo en la comunicación escuela-familia?

Todos los cambios en general son positivos. La comunicación, confianza y participación es muy grande.

page26image17824
page26image18096
page26image18368
page26image18640
page26image18912

No hay más que ver la cena de fin de curso que se celebra con las trabajadoras de la escuela y todos los padres. Hasta entre los padres y madres hay ambiente de complicidad y cuadrilla.

Si tenemos que apuntar algún cambio negativo es de que los educadores se quejan de que los padres a veces les exigen mucho y no les reconocen el gran esfuerzo que hacen.

¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo y/o negativo en la comunicación entre madres (apuntar al cuidador principal)?

A partir de este proyecto se han podido observar que las madres han tenido la oportunidad de conocerse mutuamente. Hay un grado de confianza, y se ha visto que muchas madres se han sentido solas y gracias al citado proyecto han podido contar y escuchar las experiencias de otras madres.

En general entre las madres y los padres gozan de muy buen rollo y tienen costumbre de juntarse fuera de la escuela y hacer planes en tiempo de ocio. Dan la impresión de una gran familia.

C. DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO/A CONTEXTO

¿Qué aspectos de la implementación del proyecto afectaron positivamente en la ejecución del mismo?

Los aspectos de la implementación den este proyecto han sido positivos.

Todos han dado pasos importantes en su desarrollo psicomotriz.

Los bebés han andado a gatas, han aprendido a girarse, a sentarse y así poco a poco hasta llegar a andar.

Cada uno ha llevado su marcha. Han estado en el suelo o en la colchoneta. Se les ha protegido mediante cojines… pero sin ponerles fronteras.

Las hamacas solo se han utilizado para dormir (antes pasaban mucho tiempo en ellas) y los niños han estado descalzos y si se podía en ropa interior. Así tienen mejor contacto con el espacio. Han tenido los juguetes etc. a su alcance pero sin darle todo a la mano, para que ellos mismos se esforzaran y utilizaran su cuerpo.

Las educadoras a veces han estado con ellos tumbados, cara a cara en vez de comunicarse de una altura. Y cuando el niño se ha hecho daño, en vez de cogerle en brazos y subirle, han intentado tranquilizarle y arroparle a su altura.

También es muy importante prestarles atención, pero no solo cuando lo necesitan o por llamada asistencial .Sino también cuando estén tranquilos y estén gozando con algo.

page27image21488
page27image21760
page27image22032
page27image22304
page27image22576

Al fin y al cabo, dejando al niño descubrir y aprender por sí mismo en vez de dárselo todo hecho.

¿Qué aspecto de la implementación del proyecto afectaron negativamente en la ejecución del mismo?

No se aprecian aspectos negativos en la implementación del proyecto. LOGROS

¿Qué piensa usted que lograron los niños con la implementación de ese proyecto?

Los niños han conseguido que el espacio y las personas que forman la escuela sean personas de referencia y confianza.

Así cuando la madre o el padre no están, se sienten en buenas manos, con personas de confianza. Se han acabado en gran medida los malos tragos de las mañanas, gozando de tranquilidad y seguridad.

Y respecto al desarrollo psicomotriz han tenido una mejor evolución y aprendizaje corporal, siendo respetado su ritmo de aprendizaje.

¿Qué cree usted que logró la familia?

La familia ha evitado en buena parte los malos momentos que se sufren al comienzo y también durante el curso.

Conocer de cerca la realidad y el día a día en la escuela. Y por tanto, obtener la tranquilidad de que su hij@ está tranquilo y en buenas manos.

Sentirse parte de la escuela. Tener la libertad de hacer proposiciones. Conocer actividades que ayudan a su hijo a desarrollarse mejor. Al fin y al cabo “si la madre está tranquila el niño también”.

¿Qué logró la escuela?

La escuela ha logrado llevar adelante un reto. Este reto ya se veía los cursos pasados. Se empezó poniendo en práctica la adaptación de una semana, más tarde de quince días… pero el verdadero proyecto con la ayuda de ASKA se ha conseguido éste último curso.

Las educadoras han dejado de ser simples cuidadoras a ser educadoras. Profesionalmente se sienten mucho más realizadas. Han podido ver como transcurre la evolución natural de los niños, sus primeros movimientos, sus necesidades… En la facultad no les enseñaron estos aspectos y están muy interesadas y entusiasmadas con las novedades de las que son testigos.

page28image18808
page28image19080
page28image19352
page28image19624
page28image19896
page28image20168

El pensamiento anterior lo consideran muy cuadrado y con este cambio de chip sienten mas tranquilidad a la hora de tratar a los niños y haber ganado en salud dejando a los niños más a su aire y no atados.

Y sobretodo la satisfacción de ver a gusto a los niños y de ver que se están haciendo bien las cosas a favor de todos.

Podríamos decir que la escuela ha logrado poner en práctica este proyecto novedoso y además con éxito. Y este éxito plantea nuevos retos. Por ejemplo, la adaptación de este año ya comenzó con anterioridad, antes de acabar el curso (es decir en junio, en vez de septiembre como el pasado año).

Se presentan nuevas iniciativas y experiencias, ya que en el aula 1-2 años se quiere poner en práctica el proyecto sobretodo para los que no han tenido la experiencia en 0-1 años. Y también para seguir con los que ya empezaron el año anterior.

¿Qué logró ASKA?

La guardería lleva cinco años en funcionamiento y en los últimos cuatro años comenzaron poniendo en práctica el proceso de adaptación. Existía una gran sensibilización con el tema, pero la intención era mejorar y profundizar más con el fin de dar forma. Acudieron al centro de prevención Hazi Hezi y decidieron poner en práctica un proyecto que no solo albergaba la filosofía de la adaptación sino que también tomaría en cuenta el desarrollo motriz de los niños.

ASKA ha conseguido integrar en la escuela un nuevo modelo educación y valores. Con el tiempo, se ha puesto en práctica un modelo de trabajar muy diferente. En la escuela ya existía un ambiente de sensibilización con el tema, pero este ha ido en aumento con la práctica diaria.

3.-ENTREVISTA J. RAMÓN MAUDUIT

A. ADAPTACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑOS QUE INGRESA EN LA ESCUELA EMBARAZO

El objetivo fundamental de la asociación ASKA es la relación que debe existir entre l@s p/madres y l@s hij@s. Esta relación debe de ser armoniosa, y se logrará mediante una adaptación, en la cual se respetará el ritmo del/a niñ@.

Partiendo de este criterio, nos encontramos ante una difícil situación, donde l@s p/madres necesitan dejar a sus bebés en la escuela para poder ir a trabajar.

Tomando en cuenta esta situación debe de quedar claro que, este criterio antes citado, parte de ayudar a l@s p/madres que se encuentran en esta situación, pero ASKA no comparte dejar a los bebés en otras manos tan prematuramente. Aunque teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas que vivimos hoy en día, la asociación

page29image22864
page29image23136
page29image23408
page29image23680
page29image23952

ASKA es consciente de que estas circunstancias condicionan a que los progenitores tengan que tomar esta decisión.

Así pues, podemos decir que, se trata de ofrecer una ayuda para que est@s p/madres no se encuentren en una situación tan brusca a la hora de separarse de sus bebés.

Como decíamos, esta situación tensa y brusca, habitualmente no se trata de antemano y conlleva situaciones duras y desagradables, tanto para los adultos como para los bebés. Y el objetivo fundamental de esta asociación es incidir en esta cuestión.

En estas separaciones la mayoría de los casos bastante brusca, que provocan esta distancia, la situación se va complicando progresivamente. Y en consecuencia esa escasa capacidad de comunicación entre progenitores y sus bebés según afirma ASKA, ha medida que van creciendo, surgen los conflictos entre p/madres e hij@s.

Hoy en día, much@s p/madres sienten impotencia a la hora de establecer puentes de comunicación con sus hij@s. Esta situación les desborda en muchos casos y se encuentran sin armas a la hora de intentar desarrollar una relación saludable con sus descendientes.

El objetivo es evitar que estas separación se produzca de una manera tan brusca, para que puedan evitar la fractura emocional y desarrollar unos lazos más saludables y armoniosos, y así puedan trabajar una confianza para corto y largo plazo, que les será muy valiosa, a la hora de enfrentarse a diversas situaciones con sus hij@s.

De modo que el planteamiento mismo no parte en el inicio de empezar a acudir a la escuela, sino mucho antes, incluso antes de que nazca el bebé. Así se intenta disminuir los problemas que suponen las separaciones bruscas entre p/madres e hij@s y crear condiciones entre la familia y la escuela, donde se facilitará mantener un contacto saludable en el que se respetará al máximo el desarrollo del/a niñ@.

¿En qué consiste el contacto?

Tal y como comentábamos antes, el contacto inicial comienza antes del nacimiento de su bebé. Desde la asociación ASKA, se trabajan diferentes aspectos, en este inicio de adaptación, así como el apoyo mutuo en la pareja, el compromiso de ambos, los posibles problemas que pueda tener la pareja en la crianza del bebé, pautas orientación para que puedan crear en casa una atmósfera de tranquilidad e incorporar a los hij@s en una dinámica de colaboración y cooperación en lo cotidiano…

En este proceso la pareja comparte experiencias y necesidades con otras parejas que se encuentran en la misma situación. De esta manera existe la posibilidad de prestarse mutuo apoyo y compartir experiencias que les pueda enriquecer.

En esta fase ayudará en identificar y gestionar los vacíos que no se encuentren cubiertos, tanto antes como después del parto.

Este además es un periodo de acercamiento a la escuela, donde las parejas que acuden tienen la oportunidad de entablar relación con las maestras y los otros padres antes de dar a luz. Por lo que el contacto con la escuela comienza ya antes del parto si los progenitores así lo desean.

POST-PARTO

Mediante esta adaptación que se lleva a cabo con meses de anticipación, se facilita que el bebé se encuentre en un ambiente conocido con anterioridad, con una educadora que ya conoce, y que además, esta educadora ya conoce las necesidades del/a niñ@.

De esta manera el bebé va asimilando mejor la situación, ya que en otra situación podría sufrir sentimientos de inestabilidad, separación, abandono y falta de comprensión, según nos informan desde Hazi Hezi.

L@s p/madres gozan de la confianza de que son ell@s, l@s que siguen y responsabilizan del proceso de crecimiento de su bebé, y que además cuentan con un entorno que cada vez pueden gozar más y que atiende mejor las necesidades de su bebé.

Las educadoras no tienen en cuenta solo el cuidado higiénico de los bebés, tienen en cuenta también el cuidado del proceso de cada etapa, de ahí, que no sean simples cuidadoras, sino más bien educadoras.

En los momentos en los que surjan problemas que rebasan o desbordan del entorno y la capacidad de las educadoras, se consultará al psicólogo, que en este caso es el entrevistado, el psicólogo y terapeuta corporal Ramón Mauduit.

En el periodo post-parto son muy comunes las depresiones que sufren las madres, A esto hay que sumarle los problemas que suceden en la lactancia. Por estas razones es tan importante trabajar los diferentes aspectos del embarazo y establecer lazos entre diferentes personas que se encuentran o se encontraran en las mismas circunstancias. Ya que será muy importante, sobre todo para la madre, sentir un entorno que la apoya y la comprende ante este reto de dar vida y criar.

También se intentan cuidar al máximo estos detalles. Por ejemplo, si no se puede dar de mamar al bebé, se intentará darle el biberón mirándolo a los ojos, con contacto, hablándole… De esta manera se evitan muchas de las circunstancias de abandono que se puedan dar durante la lactancia. Siempre intentando impulsar un contacto cercano y armonioso con el bebé, por lo cual, esto solo es posible cuando la madre recibe el apoyo necesario y encuentra su tranquilidad para centrarse en lo que está.

¿Qué piensa que habría que mejorar?. Ramón Mauduit cree que habría que mejorar el grado de comunicación entre las parejas. Que se puedan desenvolver con más tranquilidad ante los problemas que se presentan en este periodo critico de la vida, donde crece la confianza de lo mas íntimo, de la seguridad de base, el contacto humano, la empatía, el sentimiento de que “eres importante porque cuentan contigo” .

page31image23832

Habría que potenciar más la interacción entre los padres de los otros niñ@s y que entre ellos gestionaran las ayudas mutuas y así prevenir la soledad y la marginación a la que nos vamos cayendo cada vez más.

También debería de haber más recursos sociales para que estas ayudas estuvieran operativas.

Habría que sumar a lo comentado antes, que a través de las propias madres, podamos mejorar tanto a nivel de información y de atención a sus necesidades.

¿Piensa que se cumplieron los objetivos que se propusieron?

En opinión de Mauduit, objetivos que se propusieron en un principio eran de incidir en la adaptación. Y hemos logrado que las parejas hayan llevado esta adaptación y que se hayan sentido más apoyadas.

Por lo que respecta al objetivo último de mantener el contacto con la madre y llevar a cabo una separación progresiva de su bebé, podemos decir que hemos llegado a lograrlo en gran parte.

Las maestras han conseguido llevar a cabo una labor más de educadoras que de cuidadoras, que es lo que desean las maestras de esta escuela.

Y además el haber puesto en marcha este proyecto, ha aumentado el interés entorno a esta asignatura de la vida y ha supuesto un aprendizaje para poder gestionar mejor en los años venideros.

En general, según nos afirma Mauduit, se podría decir que los objetivos planteados en un principio han sido alcanzados. A esto habría que añadir, que según afirma la asociación ASKA, a través de la información y la sensibilización que vayan desarrollando las madres y padres de hoy y mañana, se irá logrando que la sociedad sea responsable de no poner barreras en el respeto y atención de las necesidades del niñ@.

B. COMUNICACIÓN EDUCADORAS-FAMILIA

En base al trabajo del masaje infantil llevada a cabo en esta escuela y observando las grandes carencias que presentaban por las dificultades de establecer una pauta comunicativa de confianza entre los progenitores y los bebés, se consideró que era necesario subsanar las circunstancias que determinaban o construían estas situaciones cuando las mujeres aún están embarazadas.

Las maestras describían que en la adaptación “normal”que eran obligadas a levar a cabo en el centro, el sufrimiento era de tanta intensidad que buscaban la manera de entender y disminuir ese malestar que se crea en las dos partes, pero sobre todo el que sufre el bebé. De modo que, fue necesario que las maestras fueran las primeras en entender que esta adaptación no era de ningún modo saludable ni para el recién nacido ni para sus p/madres.

page32image22672
page32image22944
page32image23216

Las propias maestras transmitían a las madres lo importantes que son los tres primeros años, sobretodo el primero, pero no sabían como buscarle una salida a esta situación. Ya que eran concientes de que l@s padres no tenían más remedio que llevar a sus bebés tan prematuramente a la escuela.

Las maestras eran concientes de que si l@s p/madres seguían sus consejos, no traerían a sus bebés durante el primer año. Pero ellas lo preferían así, antes de que empezaran a acudir a la escuela tan prematuramente y así evitar los daños y el sufrimiento que puede sufrir el bebé.

Las maestras al tener conocimiento de la posibilidad de llevar a cabo este proceso de adaptación y el criterio del desarrollo psicomotriz, no dudaron en poner en marcha, mostrando así su compromiso de trabajar para mejorar en la calidad de la escuela y del cuidado y educación de los bebés. Por lo que gracias a su esfuerzo han logrado implantar esta manera pionera de funcionar de trabajar, ofreciendo así una opción de crecer con una mejor calidad de vida tanto para los bebés y sus progenitores.

Según Mauduit, el aspecto negativo que se pueda apreciar en l@s p/madres es la dificultad que puede suponer en unos casos las expectativas que se crean en torno al desarrollo de sus hij@s. A veces el listón que ponen l@s p/madres está por encima de lo que puede suceder, porque cada bebé tiene su propio desarrollo. Por esta razón es muy importante ofrecerles la información que necesitan, para intentar evitar culpabilidades de mayor y menor grado y mejorar en la atención hacia sus hij@s.

De esta manera, se intenta mantener siempre la tranquilidad y la confianza en ellos mismos y en sus hij@s.

C. DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑ@

El hecho de que l@s maestras conocieron el proyecto del centro de prevención Hazi Hezi, hizo que pusieran en marcha las referencias que hay en el desarrollo psicomotriz.

Se han puesto en marcha nuevas pautas dirigidas por Mauduit, como dejar a los bebés explorar su entorno sin dejarles encasillados en las cunas y darles la libertad de desarrollar sus posturas y necesidades de movimiento. Y gracias a este nuevo planteamiento, l@s niñ@s están más activos y les acompañan mejor en sus necesidades de desarrollo. Todo esto además, ayuda a comprender el ritmo de cada un@ y favorecer la expresividad y la comunicación de los bebés, a la vez que es imprescindible para un desarrollo del esquema corporal entre el medio, lo que les rodea y el propio cuerpo, según afirma el mismo Mauduit.

El lado negativo de este nuevo camino, es que la información puede producir un efecto contrario en el momento madurativo. Puede crear un sentimiento de culpabilidad entre l@s p/madres, porque no hace lo que otros hacen y entonces l@s propi@s p/madres sienten que es culpa suya. Pero tal y como lo hemos comentado antes, se intenta trabajar en este aspecto, para que no concluya en estos sentimientos de culpa.

page33image25592

LOGROS

La asociación ASKA afirma como l@s niñ@s logran el escucharse a su propio cuerpo, vivir a su propio ritmo y su propia libertad. De esta manera, integran mejor el movimiento corporal con el entorno. Así l@s niñ@s consiguen un mejor desarrollo en su seguridad de base, en el ajuste de los diferentes segmentos de su cuerpo y la coordinación motriz Además se evitan en gran parte los sentimientos de abandono, sufrimiento y estrés que antes se tomaban como sucesos totalmente normales y se toman hoy en día en muchas escuelas primarias.

La familia. Los padres también aprenden de sus propias actitudes, cuando existe una actitud de hiperprotección o al revés en casos que haya dejadez. Además tienen la oportunidad de participar y de seguir más de cerca el desarrollo y el crecimiento de sus hij@s, y tienen la satisfacción de hacer lo que está en sus manos para ofrecerles un futuro mejor.

La escuela ha logrado tener a niñ@s y p/madres más felices. Y las maestras han podido acercar un criterio, donde ser maestras para educar, no solo para cuidar a l@s niñ@s que acuden a la escuela..Han logrado tener criterios más claros que muchas otras maestras de estas edades, comprendiendo mejor el desarrollo cualitativo en lo procesos de crecimiento y aprendizaje de l@s niñ@s.

También han conseguido perder miedo a las relación que tienen que mantener con l@s p/madres y ganando más confianza en la intención de mejorar el aprendizaje del/a niñ@ y la relación escuela- familia conjuntamente.

La misma asociación, ASKA, ha logrado transmitir a los padres y madres y maestras la importancia que tiene el empezar desde un principio, teniendo en cuenta que la infancia es tiempo de echar raíces y tiempo de poder empezar a gestionar y trabajar en las capacidades e instrumentos que necesitaremos ante las situaciones que nos podemos encontrar .De esta manera ofreceremos y garantizaremos un crecimiento más saludable de l@s niño@s.

ASKA ha logrado dar el salto social hacia una institución tan importante como es la escuela y en un tiempo de la vida humana en que se están poniendo las bases de un futuro ser humano.

Y es que como muy bien nos afirma Mauduit: “Este salto favorecerá en la sensibilización de la sociedad, en este quehacer, que es tan importante para el futuro de la humanidad”.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO PILOTO DE ADAPTACIÓN CASA- ESCUELA Y DE DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LA GUARDERÍA DE USURBIL

Como conclusión de las entrevistas realizadas sobre el funcionamiento de la escuela infantil tras la transformación, se redactó este resumen sobre los logros.

RESUMEN DE LOS LOGROS

Recogidos los datos de las entrevistas realizadas tanto a los padres como a los educadores participantes en este proyecto, así como al director del mismo, se concluyen los siguientes logros conseguidos tras su implementación:

-Se mejoro y alargo el periodo de adaptación que se hacia hasta entonces individualizando y evitando las separaciones bruscas.

-Cobraron importancia las figuras de las educadoras por la necesidad de que el bebe llegue a poder confiar en ellas.

-Se toma conciencia de que las educadoras son personas referenciales para los bebes pero sin sustituir a la madre. De ahí que su relación con los bebes vaya mas allá de la asistencial, aprendiendo a utilizar los moduladores de la comunicación, buscando que los bebes se sientan queridos, protegidos, seguros, etc….

-Se toma conciencia de las carencias a cubrir en el centro para una mejor atención, por ejemplo mas educadoras o si esto no es posible, repartir a los bebes por educadoras para que cada una se centre en los suyos.

-Se ha conseguido evitar el trauma de abandono al empezar a acudir a la escuela y se ha acabado en gran medida los malos tragos de las mañanas. La escuela deja de ser un lugar extraño.

-Han aprendido mucho del proyecto de psicomotricidad y comprobado que los resultados son muy beneficiosos para los bebes, se da mejor evolución y aprendizaje corporal. Les han resultado muy interesantes los talleres de masaje. Las hamacas solo se utilizan prácticamente para dormir en lugar de pasar mucho tiempo en ellas como antes.

2a PARTE DE LA MEMORIA

Una vez vista la cantidad de problemas y situaciones estresantes en la primera experiencia de maternidad-paternidad, tanto en el hospital como al llegar a casa, surgió la idea de sondear las necesidades que había durante ese periodo y llevar a cabo una investigación para poder conocer las circunstancias, la intensidad y frecuencia de las mismas y poner en marcha los recursos necesarios.

Para argumentar esta investigación, se decidió entregar al ayuntamiento del municipio un cuestionario con el fin de sondear la situación real de los vecinos de Usurbil acerca del apoyo e información recibidos a lo largo del proceso de embarazo, parto y crianza. Para ello José Ramón Mauduit elaboró un texto explicativo en el que exponía las razones por las cuales se solicitaba el apoyo municipal junto con una batería de preguntas a utilizar en la investigación.

1-Texto enviado al ayuntamiento

En el año 2005-06 fue llevada a cabo una reunión en el ayuntamiento de Usurbil con Josune Mújica, responsable de Langai, y el concejal Imanol. El motivo del encuentro fue informarnos de las ayudas que se ofrecen desde las instituciones vascas para los servicios sociales mediante proyectos que se presentan desde las asociaciones que las solicitan. Se nos planteó la posibilidad de que enviáramos al ayuntamiento nuestro proyecto desarrollado.

El objetivo del proyecto:

Recoger y gestionar las dudas y necesidades que se plantean desde la familia, la sanidad y el sistema educativo, en relación a niñ@s entre las edades de 0 a 1 años.

Justificación del proyecto:

Pensamos que este proyecto se enclavaría en el marco de la prevención primaria, recogiendo un aspecto generalmente poco atendido, entre otras cosas por que es difícil disponer de cauces sociales donde se puedan manifestar tanto las necesidades concretas como la problemática latente. El tener acceso a la atención de las dificultades en este periodo permitirá establecer pautas de atención temprana evitando que los conflictos se instauren en momentos posteriores y alteren desde su base el proceso de socialización y aprendizaje.

¿Por qué plantear concretamente una intervención de 0 a 1 año? Se debe a que:

1-Es una edad aun de prevalencia de los vínculos de apego en la familia y por tanto debe conducirse con mucha atención y máximo respeto de las necesidades reales de los niños pequeños, cuando esta función pasa a hacerse desde la escuela.

2-Es el momento anterior a la socialización primaria y por tanto repercute en ella.
3-Madurativamente, a esa edad, acontece una fase de desarrollo del sistema nervioso, en que se integran la afectividad, la motricidad y el enguaje. Y se establecen las bases madurativas del niñ@ que será futuro adulto.

Cada vez más entendemos la inteligencia como algo global que se nutre tanto de

contenidos, como de emociones que necesitan de unidad entre razón y emoción. Actualmente hablamos de inteligencia emocional, y en el incluimos ingredientes fundamentales; la empatia, la concentración, el ritmo, la coordinación, la comunicación, el pensamiento creativo, la verticalidad…etc, dependen de la calidad de atención y seguimiento que se le da al proceso madurativo del niñ@.

En esta línea pensamos es necesario humanizar las relaciones humanas creando las condiciones adecuadas para ir interiorizando desde los inicios una educación basada en el respeto y los valores.

Después de una experiencia de mas de 20 años trabajando con padres-madres y sus hij@s de 0-3 años en el centro de prevención Hazi-Hezi, conocemos las grandes dificultades que la crianza conlleva, apreciando una gran confusión y falta de un modelo que aglutine la orientación para dar respuestas válidas y realistas a estas dificultades. Como consecuencia de ello se encapsulan en momentos posteriores problemas que hubieran podido prevenirse con una adecuada atención temprana. Y, también se debilita la autoestima de los propios padres a la hora de saberse capaces de resolver e interactuar con sus propios hijos-as. Todo ello muchas veces da como consecuencia sistemas familiares estresados e indecisos incapaces de establecer pautas educativas y relacionales coherentes y armónicas.

Es por ello que vemos la necesidad de ofertar a nivel social un espacio que cumpla a la vez la función de recoger las demandas y de canalizar las respuestas ante las dificultades y dudas que manifiesten los padres en los primeros años de la crianza. De ahí podría extraerse una serie de valiosa información obtenida a través del contacto directo y referida a un contexto social también concreto, el pueblo de Usurbil.

La información recogida seria sistematizada para aportar las conclusiones, permitiendo una mejor rentabilización y creación de los diferentes recursos sociales.

Asimismo se propone llevar un cierto seguimiento de las situaciones que vayan siendo atendidas con el fin de valorar la incidencia de esta actividad a nivel de prevención.

Solicitamos:

Nuestra petición concreta sería la de crear dentro del espacio social – también podría ser escolar un servicio de información y prevención primaria a cargo de una persona especializada en temas de salud, educación y prevención. Con el fin de atender, recoger y canalizar los conflictos que las familias presentaran en relación a la educación y crianza durante los primeros 0-3 años.

Su objetivo seria el de hacer salir del anonimato las necesidades y carencias para ser conocidas por las instituciones y poder gestionar las ayudas que hay en esa dirección. Favoreciendo y sensibilizando a la población de aquellas condiciones que facilitan la crianza, y a través de ello unas relaciones mas humanas.

Maider Ollokiegi J.Ramón Mauduit Agirrezabala Directora de la Haur Eskola Psicólogo.

Psicoterapeuta Reichiano Especialista en Prevención primaria y comunitaria.

No obstante, no se obtuvo contestación alguna. 37

2-Batería de preguntas para padres-madres

Entonces se tomó la decisión de pasar el cuestionario a los participantes del proyecto, con el objeto de recoger sus opiniones y experiencias y obtener una prueba de lo que las educadoras y el técnico llevaban tiempo observando. .Las maestras se encargaron de repartir las encuestas y recogerlas y la asociación ASKA de resumir los datos.

La información que se quería obtener versaba sobre el estrés que provocaban las dificultadas atravesadas a lo largo del proceso de paternidad y las carencias de la comunidad para ofrecer el apoyo necesario en las siguientes fases: embarazo, parto y primeros meses de crianza.

Estas preguntas se pasaron en dos momentos diferentes: el curso 2005/06 y el curso 2007/08.

La muestra utilizada para realizar esta encuesta la constituyeron las madres y padres de la Haur Eskola de Usurbil. Debemos señalar que a pesar de estar dirigida tanto a los padres como a las madres, estas últimas cobran especial protagonismo por el papel que juegan durante el embarazo y el parto.

Se aplicó el siguiente cuestionario:

1-¿Cómo te sentiste durante el embarazo? -Tenías información Sí/No

-Tenías miedo del momento del parto Sí/No
-¿Consideras suficiente la atención recibida de Osakidetza?
-¿Tiene lugar el papel del padre durante el embarazo? Para ir a las sesiones, para

ir al médico, a la hora de sentir al niño…
-¿Cómo te sentiste con respecto a tu pareja durante el embarazo? -¿Te sentías capaz de realizar las tareas domésticas?
-¿Qué trato ha recibido tu embarazo en tu lugar de trabajo? -¿Qué tipo de ayuda solicitarías para mejorar esta situación?

2-¿Cómo te sentiste en el momento del nacimiento del niño?
-¿Tuviste claro cuál era tu lugar?
-¿Te sentiste respetada?
-¿Conocías las diferentes alternativas existentes? Tenerlo en casa, en la

residencia…
-¿Sabías cuáles eran las pruebas que les hacen a los niños? ¿Tenías derecho de

decidir?
-¿Cómo te sentiste por parte del personal de la residencia? ¿Había coordinación

entre ellos?
-Acerca del periodo de amamantamiento, ¿tenías información?
-del vinculo afectivo contacto piel con piel la importancia de los primeros

momentos , días…
-¿Qué tipo de ayuda solicitarías para mejorar esta situación?

3-Después del nacimiento del bebé
-¿Tuviste dificultades al ir a casa? (respecto al bebé, a la pareja, contigo mism@…) ¿Recibiste ayuda?

 

-¿Qué te parece prolongar la baja de maternidad de 4 meses? ¿Por qué no alargaste la excedencia…? Solicitar una excedencia? ¿Te gustaría cambiar esta situación?

3-Resultado de la batería de preguntas
A–Los resultados obtenidos el curso 2005/06 tras hablar con 30 padres y madres

de la escuela son los siguientes:

Sobre el embarazo:

La mayoría de l@s encuestad@s cree que ha recibido algún tipo de información durante el embarazo, pero algun@s coinciden en que no ha sido la suficiente. Esta información la han obtenido mediante el servicio de salud de Osakidetza, mediante el ginecólogo o mediante los talleres de preparación del parto. Pero también se constatan casos, en los que prácticamente no han recibido ningún tipo de información, a excepción de alguna charla que otra sobre el parto.

L@s madres y padres coinciden a la hora de afirmar que en la sanidad privada la información y atención recibida ha sido más completa que en la red pública. También afirman que no ha habido ningún problema para que los dos, tanto la madre como el padre, hayan participado en las diferentes actividades relacionadas con el parto y su preparación en la privada.

Cuanta más información y preparación han recibido en lo que se refiere al parto, todas las mujeres entrevistadas afirman que han tenido menos miedo ante el mismo. Ya que, de alguna manera dejaba de ser algo totalmente desconocido para ellas y se sentían más seguras y cómodas ante la importante tarea de dar a luz a su bebé.

Las mujeres en la mayoría de los casos deben de hacer frente a una complicada situación laboral durante el embarazo o el proceso de gestación, y es por esta razón, que la mayoría de las encuestadas hagan hincapié en el tema. Estas mujeres, ya madres, exigen que los derechos laborales de las mujeres sean respetados tanto durante el embarazo como después del parto. Piden ser apoyadas en su decisión de ser madres, en vez de entorpecerles el camino que por desgracia todavía sufren muchas mujeres. Y es que en más de un caso, describen como han intentado despedirlas. Por lo tanto, exigen que las mujeres embarazadas puedan obtener mayor flexibilidad laboral, si no pueden seguir trabajando con normalidad por el estado de embarazo, reservándose así la baja por maternidad para después de dar a luz.

En concreto una madre pone como ejemplo de solución, la opción de poder coger la baja por riesgo laboral, que ya funciona en algunas empresas. Al fin y al cabo a estas madres la baja de cuatro meses ya les parece irrisoria, si además tienen que darse de baja antes de parir. En estos casos las madres no tienen casi tiempo para dedicar a su bebé recién nacido.

Estas madres opinan que estos cambios en los derechos laborales también tienen que afectar a la situación de los padres. Ya que en la situación actual la vida laboral les impide participar en lo que les corresponde como padres.

Por lo tanto, estas madres coinciden en que hay que facilitar más la participación de los padres en este proceso tan importante ya que quedan apartados en gran medida de la crianza y cuidado del bebé.

Sobre el parto:

La mayoría de las encuestadas afirma que obtuvo suficiente información de las diferentes opciones que existen para el parto, y la mayoría se decantaron por hacerlo en un centro hospitalario y con la anestesia epidural.

En algunos casos el padre pudo estar presente durante el parto, pero en otros, en cambio, no pudieron hacerlo. En estos últimos casos, prohibir estar presente al padre en el parto, no hizo más que empeorar la cosas, según nos indican estas mujeres. Según ellas, esta situación provoca un gran sentimiento de soledad y angustia a las madres, y el apuro y la agonía de los padres al no poder ayudar a sus parejas, ni presenciar la entrada al mundo de su hij@.

Además en algunos casos las madres denuncian que recibieron un trato muy frío y no muy respetuoso, sobre todo por parte del médico encargado del parto. Por lo que respecta a las matronas las opiniones recogidas son favorables al trabajo que han llevado a cabo. En algunos casos además, las madres tienen muy buen recuerdo de las matronas, que según ellas hicieron lo posible por su bienestar y la de su bebé y en general para facilitar el parto.

Las madres afirman que cuanto más cálido y agradable era el ambiente que les rodeaba, el parto en general trascurría de una manera adecuada y no tan difícil y duro, como por desgracia ha ocurrido en otros casos.

Y es que se detallan casos como el de una madre que después de sufrir una cesárea, la dejaron sola en el paritorio sin saber nada de su bebé recién nacido. Más tarde supo que en las horas que no supo nada del bebé, un desconocido fue la primera persona que le dio el biberón a su recién nacido, sin que ni siquiera el padre supiera nada.

También se menciona otro caso, en el cual un padre tuvo que empezar a gritar desquiciado en el centro hospitalario, para que alguien le diera una explicación sobre la situación en que se encontraban su mujer y su hij@.

Después del parto:

La mayoría de las madres han sufrido una fase de depresión después del parto. Todas ellas coinciden en que se han sentido solas y sin ningún tipo de información sobre como actuar con el bebé recién nacido. Y Sobretodo durante el primer año.

Las madres coinciden a la hora de afirmar, que necesitan ayuda, que no pueden solas en esta experiencia… que se sienten solas al fin y al cabo. Ante esta situación, estas mujeres creen que, tiene mucha importancia el que exista la opción de baja por paternidad, para así enfrentarse juntos ante el reto de criar a su bebé, al menos el prime mes de vida. Es una realidad actual la familia nuclear , la no vivencia de otras experiencias cercanas de madres y crianzas y eso mismo nos fomenta más la soledad.

Por otra parte muchas de las encuestadas han hablado de la importancia que tiene recibir una ayuda económica, sobretodo en los casos que viene más de un bebé.

Pero la mayor dificultad que se constata es la tarea de la lactancia. Y es que como decíamos antes es muy difícil conllevar la vida laboral de las mujeres después de que se les haya acabado la baja por Maternidad, con la lactancia materna de su bebé.

En este caso una de las madres que ha participado en la encuesta propone que la escuela ponga en marcha nuevas directrices para facilitar que las madres acudan para amamantar a sus bebés. Como podría ser un lugar como un sillón dedicado e identificado con la lactancia, dando así la oportunidad a las madres que puedan y quieran dar de mamar a sus bebés. En su opinión este tema no se ha tratado lo suficiente y las madres no tienen tanta confianza como para acudir a la escuela para dar el pecho por miedo a distorsionar la marcha diaria escolar. Por lo tanto la mayoría de las mujeres se ven obligadas a abandonar la lactancia materna, ya vuelven a la vida laboral y deben de dejar a su bebé en la escuela.

Ante esta situación esta madre hace una reflexión sobre el papel que juegan las mujeres, y la lucha que ha llevado a cabo durante generaciones para poder llegar a la posición que ocupamos hoy en día. Personalmente esta madre ha llegado a la conclusión de que la escuela de Usurbil es un gran paso a la hora de mejorar el concepto y el funcionamiento de una guardería, pero también opina que el quedarse en casa (dejar de trabajar) durante más tiempo, a parte de la baja por maternidad, para dedicárselo al bebé, no es de ninguna manera ningún paso atrás en la independencia de la mujer. Es más merece la pena, según afirma ella.

Pero en todo este proceso la mayoría de los encuestados han participado en los talleres de la escuela infantil, y según nos indica una de las madres, los talleres llevados a cabo allí han servido para mucho. Y le ha hecho ver muchas cosas a hora de criar a su bebé. Por ejemplo la actitudes como las de dejar explorar al bebé a su aire, para que vaya entendiendo el espacio que le rodea en vez de mantenerlo siempre “protegido”.La importancia de la relación entre la madre y el bebe en los diferentes momentos de su primer año

Esta madre comenta que estas prácticas no deben de quedar en simples prácticas de la escuela, si no que hay que ponerlas en práctica en “casa”. Al fin y al cabo esta madre que ha participado en la encuesta, se muestra muy agradecida por la experiencia ha tenido en la escuela infantil de Usurbil, tanto por el proceso de adaptación llevado a cabo con el bebé, como en los talleres impartidos por el terapeuta Ramón Mauduit.

B–De las encuestas realizadas durante el curso 2007/08 destacamos los siguientes resultados:

Sobre el embarazo:

En general el sentimiento es bueno.

Algunas responden que han recibido la información necesaria. Otras comentan que lo que les ayudó fue la experiencia de un embarazo anterior. Son muchas las que comentan que han recabado información por su cuenta, aunque han contado también con información facilitada por el ginecólogo o por familiares o conocidos.

Aunque algunas opinan que la información recibida por el servicio de salud ha sido suficiente, otras creen que ha sido escasa. Aunque dicho servicio ha mejorado en este aspecto, una madre cree que debería progresar más en la preparación, tanto de la madre como del padre. Otra de ellas añade que a parte de la preparación teórica, después de parir se encuentran en una situación en la que necesitan “ayuda”.

Algunas, en el segundo embarazo han decidido informarse por su cuenta.

Cuando les hemos preguntado sobre la participación del padre, responden que han tenido asegurado su papel porque han podido acompañarlas a las ecografías o demás pruebas medicas.

También les hemos preguntado sobre como se han sentido con sus parejas. La mayoría de las madres se muestran satisfechas porque se han sentido acompañadas y han recibido cariño y ayuda por parte de sus compañeros.

Otra madre nos comenta que a su pareja le costó ponerse en la misma “clavija” y que al principio no se animó a los talleres de preparación. Pero cuando llegó el parto, cuenta que el padre se implicó mucho. Otra recuerda que su pareja no se implico apenas, y que veía que se sentía “avergonzado” de alguna manera a la hora de afrontar algunas situaciones. Dice que hasta que tuvo al bebé en sus brazos no fue consciente de la situación.

Respecto a las labores de casa, estas madres han trabajado tanto en casa, como en sus puestos de trabajo durante la mayor parte del embarazo. Hay alguna además, que le ha dado por limpiar de un modo impulsivo.

Les hemos preguntado sobre la aceptación que ha tenido el embarazo en sus puestos de trabajo.

En general la respuesta ha sido buena, pero en algunos casos no han tenido la oportunidad de llevarlo como han querido. Una de ellas tuvo problemas para coger la baja en su último mes de embarazo.

Han pedido más información sobre la baja de maternidad y han pedido mayor sensibilización de la sociedad en este aspecto.

En el caso de las madres que trabajan por cuenta propia, han tenido que trabajar prácticamente hasta el último día, aunque con otro ritmo. En caso de mejorar su situación y de otras mujeres que se puedan encontrar en su misma situación han pedido mas ayudas para afrontar este periodo.

Sobre el parto:

La mayoría ha tenido claro a lo que se enfrentaba. 42

Pero sobre el trato recibido en el centro de salud al que han acudido para parir, algunas coinciden en que el trato ha sido respetuoso. Otras en cambio no opinan lo mismo. Aunque el trato fuera correcto antes del parto, después de parir “la cosa cambió”, comenta una de ellas.

La mayoría sabe que hay diferentes alternativas para parir, pero no tiene información exacta. Otras se han informado por su cuenta. Una de ellas dice que con la información necesaria en sus manos tuvo muy claro que quería acudir a la residencia.

Sobre las pruebas que se les practican a los recién nacidos, en algunos casos el médico les informó de las pruebas a practicar. Sobre el derecho de negar estas pruebas, creen que tienen derecho a decidir, pero no se muestran muy seguras de ello. Una de ellas añade que derecho sí, pero que duda de si son libres de ejercerlo ya que casi no tienen opción a ello.

Una de las madres nos cuenta su dolorosa experiencia. Su bebe nació mediante cesárea. Llevaron al recién nacido a la incubadora directamente, y denuncia que mientras ella se encontraba en reanimación no contaron para nada con el padre. Esta madre habla del proyecto “canguro”,método que favorece el contacto piel con piel y a su vez potencia el vinculo afectivo. Cree que es necesario ponerlo en marcha para afrontar estos casos, y disminuir el trauma tanto de la madre como del bebé.

Sobre la coordinación entre los profesionales, algunas hablan de la falta de coordinación entre médicos, enfermeras y auxiliares. Una de ellas recuerda que pidió el alta voluntaria para irse a casa, porque en la residencia no hacían más que “liarle”. Otra madre cuenta que se enfadaba con algunas opiniones externas porque, según dice, es la madre quien mejor conoce al recién nacido.

Otra de ellas nos cuenta que en la habitación coincidieron dos mujeres que habían dado a luz mediante cesárea. En los dos casos las madres tenían dificultades para dar el pecho y cuenta que el médico y la enfermera se enzarzaron porque tenían diferente opinión ante el problema. El medico les ordenó que dieran leche en biberón, sin examinar el pecho de las madres, razonando que los bebes estaban perdiendo algo de peso. La enfermera, en cambio, no era partidaria de ello y hasta recriminó al medico la decisión tomada preguntándole si pretendía hacer “arroz con leche” con la leche de las madres. Al final, la enfermera tuvo que ayudarles con el biberón en contra de su voluntad.

Otras madres en cambio, han tenido una buena experiencia y están contentas.

No han tenido mucha información sobre la lactancia. Especialmente antes de ir al hospital. Han tenido dudas. Una de ellas cree que la actitud de las enfermeras, en su caso por lo menos fue bastante borde, en vez de animarle a dar el pecho.

En otro de los casos, la madre no pudo dar el pecho, y denuncia que apenas tuvo información sobre el biberón.

Hablan de soledad con el tema de la lactancia, por que según cuentan, el comienzo no se les hizo nada fácil. Piden más información y que sea con anterioridad.

Después del parto:

Se han hecho a la nueva situación sin mucha dificultad.
En uno de los casos, la madre pasó por momentos difíciles, ya que al principio tuvo problemas para dar de mamar. En los casos en los que han sufrido problemas físicos cuentan que ha sido muy duro.

La mayoría han necesitado ayuda exterior. Han recibido ayuda por parte de sus compañeros, amigos o familiares (la madre en la mayoría de los casos). En algún caso también han recibido la ayuda de los profesionales de “Hazi Hezi”.

Pero la cosa no ha sido así en todos los casos. Una de ellas cuenta que a parte de no tener ayuda, tuvo que dar clases particulares a su compañero, que apenas tenia 5 días de permiso.

En lo que se refiere a la baja de maternidad hay de todo.

La mayoría son partidarias de que se alargue la baja. Sienten que deben de estar con su bebé, y cada una de ellas se las ha arreglado para que eso fuera así en el más tiempo posible, mediante reducciones de jornada o excedencias.

Hay que comentar que una de ellas que trabaja como autónoma no tuvo mas que 6 semanas de baja porque el negocio se lo exigía. En este caso el padre pudo disponer de más tiempo para dedicárselo al niño. Otra de las madres que trabaja por cuenta propia se las ha arreglado para organizarse a su manera y se muestra contenta con ello.

Otra de las encuestadas nos cuenta que en la empresa que trabaja, las mujeres son mayoría, incluida la gerente, y que eso le ha facilitado mucho las cosas.

En el apartado en el que pueden añadir sus comentarios, podemos encontrar reflexiones como estas.

Hay que dar más importancia al hecho de traer hijos al mundo y al futuro que deben de construir. En ese sentido, la labor que están haciendo en la escuela de Usurbil es un trabajo que deberíamos de hacer todos.

Hay que cambiar de filosofía en lo que se refiere al embarazo. Este proceso hay que explicarlo de manera más real y más explícita.

Otra madre pide más información sobre las incidencias ante las que se enfrentan las madres y padres en su primera etapa como padres.

C–Conclusiones.

Identificación de hechos o situaciones estresantes y los programas para ayudar a los individuos a ser más competentes en hacerlas frente.

La conclusión general en relación con el resultado de la encuesta “Embarazo- Parto-Posparto” es que esta etapa de la vida, que es donde se gestionan las bases de las

relaciones futuras, las madres y los padres la viven con mucha soledad, impotencia, y angustia.

Es por ello que las madres y los padres que viven este proceso, necesitan:

– Poder gestionar apoyo mutuo entre ellos

– Una atención más humanizada por parte de todos los agentes sociales públicos o privados (empresas, hospitales, profesionales, etc…) que forman parte de este proceso.

4- Reuniones de grupos con el responsable del proyecto, J.Ramón Mauduit

De los tres encuentros entre padres y madres y el técnico que se programan durante el año aquí presentamos dos de ellos, recogido por las maestras y trascrito por la asociación ASKA

Reunión 1

En esta sesión participaron 7 madres y un padre. Les acompañaban J. Ramón Mauduit y dos maestras de la escuela infantil de Usurbil, Ainhoa y Saioa. Se realizó en la Escuela Infantil de Usurbil en Octubre del 2008.

En primer lugar vamos a describir la situación en la que se encuentran estas madres y padres.

La primera en tomar la palabra es una madre que afirma sentirse más contenta, más tranquila y más feliz, gracias a la adaptación que ha llevado a cabo en la escuela con su bebé.

En el caso de la segunda madre que participa en la reunión, comparara la experiencia que tuvo con su bebe primerizo. Afirma que la primera experiencia fue muy dura, pero que sin embargo, con el segundo, las cosas han ido mejor. Nos pone un ejemplo de su actual situación: aunque el bebé esté en la guardería ella acude al centro para darle el pecho “cada vez que le toca”.

Una tercera madre, nos habla de su primer parto. Un parto que fue llevado a cabo con anestesia epidural. Ella lo describe como un parto“muy estresante”. Después de esta primera experiencia, con el segundo, se decantó por un parto natural y se muestra muy satisfecha con la decisión tomada.

Sin embargo, se queja por la actitud del dermatólogo, el cual le había aconsejado tomar unos medicamentos que le impedían dar el pecho, para tratar la soriasis. Cuenta que decidió no seguir el tratamiento, para poder seguir con la lactancia.

45

La cuarta madre tiene en sus brazos a su bebé de tres meses. Nos explica que su intención era la de llevar a cabo un parto natural, que al final las cosas fueron por buen camino. Cuenta que en un principio tuvieron problemas con tratar los aires que necesitaba expulsar el bebé, pero que con el tiempo se ha ido relajando. En este momento sigue dándole el pecho.

El quinto caso es el de Ekhi, un bebé de 5 meses nacido mediante parto natural. Su padre afirma estar muy contento y que “todo” les va muy bien.

En el siguiente caso, el sexto es el primer hijo. Aunque en un principio su madre se proponía un parto natural, al final se decidió por tomar la epidural. Aunque el parto fue bien, comenta que el siguiente embarazo lo quiere llevar por un camino más natural.

Debido a una enfermedad del pasado, no puede dar pecho al bebé, según le han aconsejado tanto la matrona, como el médico. Asegura que ha sido un golpe duro el no poder amamantar a su bebé pero que lo ha superado.

Apunta además, que la recuperación ha sido buena y rápida.

A la hora de llevar la adaptación en la escuela, explica que en su opinión los bebés se dan cuenta en cierta forma de la situación de cambio.

En estos casos, Ramón recomienda que en el caso de no poder dar el pecho, intenten que sea la madre quien le de el biberón, en contacto directo y mirando al bebé. Explica que este contacto es muy importante ya que es la principal relación materna. Es por eso tan importante que los bebés lleven a cabo, la lactancia a biberón con la madre no es solamente la lactancia materna la que es saludable para el bebe sino todo lo que supone la relación con la madre en ese momento de la vida . El padre es muy importante , pero tiene otro papel en esos momentos , hoy en día confundimos los papeles y los momentos..

El séptimo caso que se presenta es especialmente duro desde el principio. Esta madre permaneció ingresada durante casi un mes debido a que la placenta le presionaba una artería y provocaba una subida de tensión importante.

El bebé nació mediante cesárea y la madre nos cuenta entre lágrimas que durante los primeros tres días no pudo estar con el bebé. Cuenta como le extraían la leche y luego se lo suministraban al recién nacido.

Lo describe como una experiencia muy dura, una experiencia que le ha causado un gran daño emocional del que aún se intenta recuperar.

Ramón explica que el sistema de la incubadora crea un gran sufrimiento tanto en la madre como en el bebé. Habla de nuevas experiencias y proyectos de parejas que han luchado o están luchando, sobre todo en casos que se puedan prever estas situaciones, para poner en práctica alternativas con el fin de evitar esa separación tan dolorosa, como es el método de” madre canguro”

Las madres están de acuerdo a la hora de afirmar que la sanidad pública no ofrece servicios y ayuda necesaria a la hora de informar, aclarar dudas u orientar tanto en el parto o después de él; en la lactancia, en la educación de su bebé…

Las madres hablan de la situación emocional en la que se encuentran después del parto.

Explican que se sienten perdidas, solas, inseguras… y denuncian que hay una gran descoordinación en la atención que reciben en la residencia y que los profesionales no tienen la preparación necesaria para afrontar las situaciones que se presentan (que no siempre son exclusivamente fisiológicas). Lo único que cuenta no es el protocolo, dicen.

Ante estas situaciones, ponen como una posible alternativa para mejorar la situación dejar hablar a la madre. Tomar en cuenta las necesidades que plantea y poner en práctica las posibles soluciones. Pero recuerdan que para que esto sea posible los profesionales deben de estar mejor formados en este aspecto.

Respecto a la octava madre, es su primer bebé. Le ha ido “muy bien”. Decidió tomar la epidural y recibió una buena atención. Lo describe como una experiencia “buena”.

Ramón pregunta a las madres reunidas cual es el aspecto que más les preocupa en la etapa que están viviendo.

En ese momento hay una madre que no puede calmar a su bebé. Ramón le indica una postura para sujetar en sus brazos al bebé y se lo demuestra en el momento. Les explica que el bebé necesita cambiar de postura y que eso mismo les relaja y los calma.

En este sentido les habla de la importancia que tiene el masajear a los bebés tanto para calmarlos como para ayudar y reforzar su desarrollo físico y psicológico. Este contacto tiene una importancia vital.

A partir de 3-4 meses es muy importante dejar al bebé andar un poco “a su aire” en vez de tenerlo confinado en la hamaca o en la cuna o moverlo de un lado a otro. Dejar que explore por sí mismo, dentro de un margen.

Ramón habla de la importancia que tiene transmitir cariño, calor humano y tranquilidad. El pequeño depende y está pendiente de la madre en todo momento, por eso es muy importante que la relación sea armoniosa, y que se base en el contacto y en la comunicación, mediante el habla, los gestos, los guiños… “Es lo que busca el bebé”.

– Reunión 2.

En esta segunda sesión participaron 7 madres y un padre. Les acompañaban
J. Ramón Mauduit y dos maestras de la escuela infantil de Usurbil, Ainhoa y Saioa. Tuvo lugar en la Escuela Infantil de Usurbil en Diciembre del 2008.

Todos los participantes se reúnen alrededor de unas colchonetas colocadas en el suelo.

Las madres retoman el tema afirmando que debido a la desinformación que hay, las madres y los padres se encuentran muy desorientados. Algunas de las madres comentan como se han informado por cuenta propia mediante libros u artículos que han leído.

Los bebés están en un proceso de maduración y el papel de la madre es vital. No es que se vayan a acostumbrar mal por estar mucho tiempo con ella, ya que el bebé por si solo se hará autosuficiente, buscará más estímulos que no vengan de la madre. Pero para eso deben ponerse en marcha, y permitirles que los pueda encontrar.

En este proceso cualquier cambio les afecta, se dan cuenta. Por eso, cuando son separados de la madre, lo notan. Y es que todavía necesitan, y mucho, a su madre, sobretodo durante los primeros meses.

Cuando en vez de uno son dos, es importante que el mayor tenga la oportunidad y facilidad de seguir desarrollándose para evitar regresiones y conflictos que lo enfrenten con la nueva situación que se presenta.

Una madre añade que este proceso hay que llevarlo a cabo poco a poco y con paciencia.

Ramón les recuerda que estos niños de 3 -6 años siguen siendo pequeños, por lo que no se pueden dejar de lado sus necesidades para evitar posibles traumas en el futuro.

Una de las madres pregunta a Ramón si es normal que el bebé a la noche siga llorando aunque esté cansado y debiera dormirse.

La respuesta es que a esta edad los bebés pueden tener muchos factores de irritabilidad. Es por esto una época tan dura para sus padres, ya que el bebé necesita atenciones 24 horas al día.

Les explica que a partir del cuarto mes hasta el octavo es una época especialmente dura. La madre y el padre vuelven a la vida laboral, necesitan dormir… pero el bebé sigue necesitando la misma atención, especialmente hasta los primeros tres años. No hay que olvidar que el progreso y el bien estar del bebé se deberá a que sus necesidades tanto físicas como psicológicas estén cubiertas.

Otra madre pregunta a Ramón qué es más correcto, acostar al bebé en la cuna o tenerle junto a ella.

La respuesta es clara, lo mejor para el bebé es estar con su madre. Lo que pasa es que hay momentos en los que “por fuerza mayor” la madre no pude estar con el recién nacido. Por eso es tan importante que las separaciones sean lo menos dolorosas y estresantes, tomando en cuenta siempre el momento del desarrollo del bebé.

(Ramón les enseña unos ejercicios de movimiento para que puedan practicar con el bebé).

Algunas madres cuentan como en casa en vez de tener a su hij@ de 5-7 meses en la cuna, o en la hamaca, los ponen en el suelo, encima de una colchoneta o algo por el estilo dejándolos un poco “a su aire”. Otras madres aunque no los dejen en el “suelo” comentan otros sistemas que también están dirigidos a incentivar el movimiento del bebé.

Ramón les aconseja dejarles a mano algo como un cojín, o algún juguete para que lo puedan estrujar, morder, mover… Explica que en esta época, los bebés funcionan básicamente con los ojos, la boca y las manos y que el resto del cuerpo tomando como punto de referencia el suelo va tras estos estímulos. Pero estos estímulos van acompañados por la sensación de cercanía de la madre, la sensación de que su madre esta “ahí”, sino se sienten solos y se rompe la dinámica. Añade que la percepción del tiempo de un bebé es diferente a la de los adultos, ya que no tienen conciencia del tiempo ,como tal en esta etapa de la vida

Ramón pregunta a Ainhoa qué tal va el curso. La educadora comenta que este año al estar los bebés repartidos en cuatro grupos reducidos teniendo en cuenta la edad, se ha encontrado ante la situación de que los bebes tienen las mismas necesidades, pero que no pueden atender a todos a la vez. Explica que en cursos anteriores los grupos estaban más diversificados y la atención que necesitaban los bebés variaba según su edad. En ese sentido, se siente frustrada por no poder atender por igual a todos los bebés. Explica que hay algunos que exigen una atención constante, mientras que otros, al quedarse tranquilamente, no exigen esa asistencia. Se lamenta diciendo que “todos tienen el mismo derecho de ser atendidos de la misma manera”.

Otra educadora, en cambio, entiende ese sentimiento de impotencia pero añade que, de alguna manera se ha acostumbrado a ello e intenta llevar a cabo su labor lo mejor que puede teniendo en cuenta las condiciones.

Más allá de estas reflexiones, las maestras dicen estar muy contentas y orgullosas del trabajo llevado a cabo durante estos últimos siete años. Siempre habrá cuestiones que se tengan que solucionar, pero ante todo se sienten muy satisfechas.

Las madres toman la palabra. Comentan que de los ideales a la práctica hay diferencias.

Una de ellas les comenta incluso, que su bebé mientras tenga cubiertas necesidades mínimas como la de comer y de hacer sus necesidades, suele estar muy tranquilo.

Retomando el tema del desarrollo del bebe, Ramón les explica “sus tres etapas”. Las etapas en las que divide el desarrollo del recién nacido; el íntimo, el próximo y el cercano. Subraya que la experiencia vivida en la primera etapa afectará directamente en las siguientes. Es la etapa en la que está ligado directamente a su madre, su primera etapa. Es aproximadamente hasta los tres cuatro meses lo íntimo. Lo próximo desde 3- 4 hasta los nueve meses al año. Y lo cercano entre los tres y los tres años y medio. Eso también influye en la situación que se pueda crear al traer a casa a un segundo hij@…

Si la relación de afecto es saludable, se verá reflejado en el desarrollo cerebral y corporal del bebé, y hay que intentar regular esta situación y prever la regresión del mayor antes de que se vuelvan a quedar embarazado los padres y sobre todo, a partir

del cuarto mes, pues el primer hijo no acepta a primeras que se le invada su espacio ni sus juguetes.

Ainhoa retoma el tema de que los bebés, este año coincide que en cada grupo son de la misma edad y su trabajo se ve dificultado ya que todos los bebes tienen las mismas necesidades y ellas no llegan. Cuenta que en el curso anterior, los grupos, al ser más diversos, cubrían mejor las necesidades de los pequeños. Ahora por ejemplo, explica que, todos están con los dientes, “¡como calmas a todos?” se pregunta.

Como alternativa, Ramón propone poner a todos lo niños en las colchonetas, que las educadoras se tumben con ellos, que se les faciliten los mordedores y que los cambien de postura de vez en cuando creándoles así situaciones diferentes. Reconoce que en algunos momentos las maestras se pueden encontrar ante situaciones de agobio y descontrol. En ese camino comenta que sería una buena idea recibir ayuda externa. Una ayuda que puede venir desde el pueblo, de personas, como las abuelas u otras voluntarias que estuvieran dispuestas a ello.

Hablan de las experiencias que hay en otros ámbitos en las que personas desocupadas o jubiladas ayudan en los servicios dirigidos a la sociedad.

En este momento uno de los pequeños protesta. Ramón aprovecha para enseñar a las madres que a veces los adultos se olvidan de que ellos también se pueden tumbar. Se tumba junto al bebé. Después de las explicaciones la madre lo hace y juega con él, pero a su altura.

Después practican un ejercicio dirigido al diafragma, que ayuda en estimular este músculo y tranquilizar al pequeño. Con solo escuchar al bebé, cabe subrayar que el ejercicio funciona.

Es muy importante que las madres y los padres sean conscientes de las necesidades de sus hij@s y de entender su lenguaje para poder ofrecer así la atención que necesitan.

Respecto a la lactancia, las madres hablan de las dificultades ante las que se encuentran debido a la vida laboral. Una de las madres comenta que llega un momento en el que la realidad del día a día vence a los ideales.

Ramón comenta que muchas madres se encuentran en situaciones muy duras en las que la maternidad y la vida laboral les resultan agotadoras. Las noches son duras, llegan al trabajo cansadas y acaban el día más cansadas todavía. “Es un círculo vicioso” que si no se esta prevenido, si la pareja no funciona como un equipo y no se cuenta con ningún apoyo, se pueden crear situaciones de mucha hostilidad en el ecosistema familiar en detrimento de todos.

5-Entrevista a las maestras sobre el estrés dentro de un aula

En la misma línea con el propósito de seguir investigando sobre la identificación de hechos o situaciones estresantes, se llevo a cabo una entrevista con las maestras de un aula de la Haur eskola de Usurbil sobre el estrés que se vive dentro del aula.

Fecha: 2 de marzo del 2008

Entrevistadas: Maider Ollokiegi, Silvia Urigoitia y Lis Gurrutxaga. Las tres maestras trabajan conjuntamente en la misma aula.

Características del aula:

El aula acoge a 14 bebés nacidos entre el 24 de junio y el 16 de noviembre. Por lo tanto, a principios de octubre fueron tres l@s niñ@s que comenzaron el proceso de adaptación. Poco a poco, han ido llegando l@s demás, en total, como decíamos, son 14.

Hoy en día l@s niñ@s son de la edad de entre cuatro meses y medio, y nueve meses y medio. En consecuencia, cada bebé tienes sus necesidades propias. Algun@s, por ejemplo, acaban de dejar la lactancia materna y han comenzado con el biberón y otros, en cambio, todavía no.

Circunstancias que causan el estrés

En esta situación, las profesoras sufren situaciones de estrés, ya que aún siendo tres, cada niñ@ necesita su atención. Las educadoras creen que el estrés que sufren no es solo psicológico, y es que según ellas, hay ciertos momentos durante el día en los que no tienen bastantes brazos, o hasta piernas, para atenderlos debidamente.

En un día laboral, las situaciones que causan estrés se repiten más de una vez, pero según ellas, el momento más estresante es el de la hora de comer. En este momento del día, l@s niñ@s, a parte de que están hambrientos, también están cansados y necesitan más atención.

En este momento, en ocasiones, confiesan que, sin querer, el estrés que sufren lo culpabilizan de alguna manera sobre l@s propios niñ@s: “este es un mimoso”, “este es…”. Al fin y al cabo, son conscientes de que, a esta edad, el lloro es el único modo de comunicación que poseen los bebés, claro, se sienten culpables de ello.

Ante esta situación, las profesoras utilizan la estrategia de separarse en espacios diferentes y parece que este sistema les ayuda en algo facilitándoles el trabajo, pero dejan muy claro que, aún y todo son necesari@s más profesor@s para poder llevar a cabo esta labor diariamente.

Las profesoras creen que los padres y madres no son conscientes de lo que supone para sus hijos comenzar a acudir a la escuela tan prematuramente, y pasar tantas horas fuera de su hogar, lejos de sus progenitores. Según ellas, la principal preocupación de los padres es conseguir una plaza en la escuela. Después de la adaptación, l@s niñ@s se hacen a la escuela y sus educadoras, pero ellas no creen que esto sea tan positivo, ya que no creen que esto sea lo mejor para los niñ@s, pasando la mayor parte del tiempo con las educadoras.

Las profesoras se quejan de que el estrés que sufren no tiene reconocimiento. Creen que la sociedad en general no valora o no le da la importancia que merece a la educación entre 0-3 años: “la gente cree que cualquiera puede hacer este trabajo”. Según ellas, la sociedad no se da cuenta del trabajo que se realiza en las escuelas infantiles , y sienten que su trabajo no es lo suficientemente valorado.

L@s profesoras cuentan que cuanto más tiempo pasan con los niñ@s más conscientes son de las necesidades que tienen y en ese sentido dicen que cada vez sienten más responsabilidad e impotencia respecto a su trabajo.

Viendo la situación de estrés que viven las profesoras, y si encima le sumamos la falta de reconocimiento que sienten de su labor, la situación se vuelve todavía más difícil para estas trabajadoras.

Además, las profesoras toman en cuenta otro factor que les causa estrés, y es el que corresponde al proyecto en sí. Durante estos años de andadura, la escuela ha vivido momentos de incertidumbre sobre su futuro. Las trabajadoras de la escuela han tenido que defender el proyecto más de una vez en el concurso que adjudica la administración de la escuela, ante los cambios de gobierno en el ayuntamiento… y ahora, se encuentran ante nuevas situaciones que serán decisivas para el futuro de esta escuela. Así como, la posibilidad de pasar a formar parte de la ikastola. Una opción que crea cierta incertidumbre respecto al futuro de las trabajadoras de la escuela infantil de Usurbil.

3a Parte de la memoria

Viendo la dimensión que va cogiendo un proyecto de estas características, cada vez se va descubriendo mas la necesidad de que todos los espacios tanto en el hospital, la casa, la escuela, el pueblo o ciudad estén involucrados en reducir las barreras tanto físicas como las emocionales, por ello se presentan a continuación:

1-“El proyecto educativo de ciudad” articulo presentado por las maestras de Usurbil. – hacer uso del PEC, “instrumento que permite al conjunto de la ciudadanía-con el apoyo del ayuntamiento- intervenir en la priorización de los principios, objetivos, metodologías y programas que tienen que orientar la acción educativa de la ciudad”.

2- ”Usurbil: ¿Pueblo amigo de los niñ@s?”, conferencia presentada por J. Ramón Mauduit con el fin de conseguir la concienciación de la comunidad y de las instituciones y dar a conocer el trabajo que se estaba llevando a cabo y su importancia.

1- PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD.

¡NECESITAMOS UN PUEBLO EDUCADOR!

Las ciudades no son sólo el lugar donde se ubican las escuelas, sino que tienen mucho que decir sobre la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas.

En los términos en los que planteamos esta propuesta metodológica, el concepto incluye perfectamente nuestro pueblo.

1.- ¿QUE ES UN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD?

Es necesario entender que un PEC es, ante todo, un proyecto de ciudad que se compromete explícitamente con unos valores y una forma de hacer, que piensa que escuela quiere, que educación más allá de la escuela quiere y que establece un compromiso ciudadano e institucional con la educación. Dicho de otro modo: “los PEC son un instrumento que permite al conjunto de la ciudadanía – con el apoyo del ayuntamiento – intervenir en la priorización de los principios, objetivos, metodologías y programas que tienen que orientar la acción educativa de la ciudad.

2.- ¿PARA QUE LO QUEREMOS UTILIZAR? Dos motivaciones esenciales:

1.- Garantizar la defensa de valores, como la igualdad, la diversidad, la libertad y la autonomía como base de la elaboración de acciones educativas.

2.- Situar la educación en la agenda de la ciudad y fomentar una participación que esté comprometida, con el objetivo de que sea un foco de debate y actuación transversal en todos los ámbitos del municipio.

Más específicamente, el inicio de un PEC puede responder a retos y motivaciones múltiples. Debemos decir que, de hecho, esto no podría ser de otro modo: el PEC tiene que responder a las particularidades (realidades, intereses y necesidades) propias de cada ciudad y municipio. Algunos de estos retos y finalidades podrían ser:

1.- Coordinar y estructurar los diferentes ámbitos, espacios y actuaciones educativas de la ciudad. Es decir, planificar las influencias educativas sobre la ciudadanía.
2.- Consensuar y proporcionar líneas de trabajo educativo a toda la ciudad, tanto para las políticas educativas de la administración local y educativa, como a las diferentes entidades y espacios educativos.

3.- Favorecer dinámicas generadoras de sentido de pertenencia y sentido de ciudad.

4.- Colaborar con la escuela en su tarea educativa, con la implicación del conjunto de los agentes educativos de la ciudad: familias, ocio, etc.

5.- Mejorar las dinámicas sociales y participativas que están en crisis por diferentes motivos (crecimiento demográfico acelerado, “agotamiento” del asociacionismo, tensiones entre la sociedad civil y el ayuntamiento, etc.).

6.- Mejorar la convivencia en los espacios públicos.

7.- Hacer del PEC una herramienta de trasformación social para poner en juego los déficit y las potencialidades del territorio y sus dinámicas (pérdida de población, fracaso escolar, absentismo, urbanismo,…).

8.- Construir en la próxima legislatura una Cooperativa de productores y consumidores ecológicos en Usurbil.

9.- Llevar adelante el Proyecto de Prevención (Primaria y Comunitaria).

Para terminar, podríamos utilizar un ejemplo para comprobar si las ciudades cumplen con las características representativas de los derechos humanos. Nos pondremos en el colectivo social que corresponde a los niños para situarnos. ¿Hay parques suficientes como para todos? ¿Todos los niños tienen acceso sin ningún tipo de discriminación? ¿Las actividades lúdicas organizadas, están planteadas desde el punto de vista de los derechos humanos? ¿Se tienen en cuenta los intereses de los niños en el planteamiento de juegos? Con inmigrantes, mayores, discapacitados…deberíamos hacernos la misma serie de preguntas. Hemos mencionado estos grupos, porque consideramos que son con los que mayor esfuerzo hay que hacer para conseguir un pueblo inclusivo.

2-­“Usurbil:¿ pueblo amigo de los niños?”

Joxe Ramon Mauduit ofrecera una charla la próxima semana en Sutegi

El 20 de Febrero miércoles, la casa de cultura Sutegi será testigo de una interesante charla. El tema, el citado en el título: “El pueblo de Usurbil , ¿amigo de los niños?”. El ponente, Joxe Ramón Mauduit, un psicoterapeuta que a menudo ha trabajado con la Escuela Infantil.

Hace unos meses, se hizo una encuesta a algunas madres de este pueblo. Se trataba de un cuestionario sobre el embarazo. El próximo miércoles, día 20, se analizarán los resultados de esta encuesta. Pero el objetivo de la charla va más allá de esa encuesta. Todos somos influyentes en la educación de los niños, los de casa, las instituciones, los profesionales… Y esta charla está dirigida a todos. Se analizará cómo se puede trabajar entre todos a nivel local.

El buen trabajo de las educadoras

En opinión del experto Joxe Ramón Mauduit , las educadoras de la escuela infantil situada en Kalezarre están haciendo un buen trabajo. Con los niños, con los padres y entre las trabajadoras también. Según Joxe Ramón Mauduit, “Las educadoras de Usurbil, llevan años poniendo recursos en marcha para conseguir una buena adaptación, y tratando de evitar una de las peores consecuencias para su futuro: la ruptura emocional respecto de sus padres, y las consecuencias que en la adaptación al mundo en el que tienen que vivir y respecto de sí mismos tendrá ese hecho. Numerosas investigaciones han puesto en evidencia que la emoción es muy frágil en esa época”.

Joxe Ramón Mauduit, el experto que ofrecerá la charla de la semana próxima, cree que para seguir adelante en ese camino y mejorar la calidad de vida, debe ser “responsabilidad de tod@s”.

Implicación de tod@s

Por esta razón, ha creído importante la implicación de las instituciones, los padres y familiares de los niñ@s y l@s profesionales. La charla, se llevará a cabo el miércoles 20 de Febrero, a las 18:00 h en Sutegi con la estimable participación de la presidenta de la asociación ASKA Blanca López.

page55image18512

4a parte de la memoria

1- EL PROCESO DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS DE LA HAUR ESKOLA. AÑO 2007-08

El recorrido que la Haur Eskola de Usurbil había llevado a cabo a lo largo de siete años había sido muy importante. Habían teorizado un modelo de escuela innovadora y lo habían puesto en practica. En estos siete años, habían profundizado mucho en la adaptación de l@s niñ@s y también habían trabajado mucho la relación entre niñ@s y educadoras. Sin embargo, después de siete años, la Haur Eskola de Usurbil se encontraba en una encrucijada y su futuro en duda. Las trabajadoras de esta escuela se sentían solas con un proyecto de gran importancia para el pueblo entre manos, porque no contaban con el apoyo del ayuntamiento y porque su porvenir estaba en duda.

Una gran lista y grandes logros, no había más que acercarse y observar, qué relación tenían tanto entre los padres como con las educadoras… Habían trabajado mucho las relaciones directas y los resultados era evidentes.

Sin embargo, durante esos años las trabajadoras habían acarreado una gran carga, puesto que el trabajo que estaban llevando a cabo en la escuela se había convertido en una militancia más que en un trabajo.

A lo largo de esos siete años habían tenido que tomar parte en los concursos públicos abiertos por el ayuntamiento defendiendo su proyecto para poder mantener la gestión de la escuela. No solo eso, cuando utilizamos la palabra empresa, queremos decir lo siguiente, que eran las propias trabajadoras las que se responsabilizaban de la gestión de la empresa y que por lo tanto, eran autónomas.

Todo esto se volvió una carga para las trabajadoras de la escuela. En un principio la energía e ilusión de sacar adelante este proyecto dio sus frutos, pero empezaron a preocuparse por su futuro. Estaban cansadas, a pesar de que el trabajo que estaban haciendo a favor del pueblo era importante, ya que sus condiciones laborales no iban en consonancia.

Tenemos que tomar en cuenta además, que la experiencia laboral tenia la mitad de valor que trabajar en centros públicos de 0-3 años. Además, la experiencia laboral que habían tenido hasta el momento no tenía validez para obtener plazas en centros públicos de segundo ciclo. Por lo tanto el trabajo que habían hecho hasta el momento prácticamente caía en saco roto.

Las cosas de este modo, las educadoras de la Haur Eskola de Usurbil, solicitaron que fuese el ayuntamiento el que tomara directamente la gestión de la escuela. Es decir, una escuela infantil municipal. Por desgracia, parecía que no había manera de que esta propuesta saliera adelante.

Desde el 2006 se empezó a cuestionar el futuro de la Haur Eskola, y se empezó a plantear su problema de sostenibilidad. Las maestras no podían sostener por mucho más tiempo un proyecto que cada vez crecía más y para el que no aumentaban los recursos. Además tenían que hacer frente a una situación perpetua de incertidumbre ya que tenían que presentar el proyecto cada 4 años. Por lo cual, durante esos últimos años de duda estuvo detenido.

En ese momento de crisis, las educadoras siguieron apostando por un Haur Eskola de carácter pública, entendiendo que es un derecho de sus habitantes acceder a una buena educación, especialmente en los años más tempranos y porque la labor educativa es un tema en el que, en su opinión, la comunidad tiene mucho que decir. Para que esta propuesta saliera adelante se tuvieron que analizar tres aspectos: el jurídico, el económico y el pedagógico. El curso 2.007/08 se iba a emplear para llevar a cabo ese trabajo pero para cuando se emprendió la tarea llegó Enero de 2008. Por lo tanto, y antes de terminar el curso se dieron respuesta a los ámbitos jurídico y económico, no así al pedagógico.

Por lo tanto, viendo la carencia de información que hay de cara a valorar la importancia de estos tres primeros años, J. R. Mauduit escribió el articulo: “Niñ@s de segunda en un país de primera” en Agosto 2008, articulo que se adjunta en el Anexo 1.

AÑO 2008-09

Frente a esto, una alternativa que estaba sobre la mesa era la de unificar la Haur Eskola con la Ikastola de Usurbil, ofreciendo así al pueblo un servicio unificado de 0 a 16 años.

En este punto, no estaba nada claro el futuro de la Haur Eskola de Usurbil y el de sus trabajadoras. Las decisiones a tomar en los meses posteriores iban a ser decisivas.

Las trabajadoras tenían claro que el proyecto había tomado grandes dimensiones y que eran necesarias otras condiciones.

Finalmente, se optó por la alternativa de unir los dos centros educativos, por lo cual, hoy en día la Haur Eskola pertenece a la Ikastola Udarregi.

Una vez terminada la negociación se hizo una propuesta a las que eran trabajadoras de la Haur Eskola en ese momento por lo que se tomaron diferentes decisiones.

De las 16 trabajadoras 6 decidieron irse. De estas 6 una llevaba 7 años, dos 6 años, otras dos 4 años y la última 2 años. De entre las que quedaban, en cambio, tres llevaban 7 años, una 5, otra 4, otras dos 3 años, otras dos 2 años y la última un año.

En este punto de la conflictiva J. Ramón Mauduit y las educadoras enviaron una carta a los padres de la escuela para informar de la situación crítica en la que se encontraba la Haur Eskola.

AÑO 2009-10

CARTA DIRIGIDA A LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA A PRINCIPIOS DEL CURSO 2009/10.

USURBIL NUEVO CURSO

Con la experiencia de una de cada, nos ha llegado el momento de emprender el nuevo curso en la Haur Eskola de Usurbil. Un nuevo reto en el ya iniciado proyecto. “Haur eskolan etxean bezala” es un proyecto innovador, piloto, sacado adelante gracias al trabajo en equipo de las educadoras de la Haur Eskola y el psicólogo y terapeuta corporal de la asociación ASKA J. Ramón Mauduit. ¿Cuál es nuestro principal reto? Pues, reducir al máximo las situaciones de estrés que l@s padres- madres pueden vivir durante el embarazo, , parto y los momentos posteriores, y que el/la niñ@ se adapte de forma adecuada así tenga 4 meses o un año.

Como cada año, para comenzar, os reuniremos a los padres-madres que estéis embarazad@s y las educadoras y expert@s os darán información sobre el curso: el funcionamiento cotidiano de la escuela, el proceso de desarrollo de los niños y las condiciones que les serán de ayuda en ese camino. De hecho, después de hacer la adaptación, os veréis en la necesidad de dejar a l@s niñ@s en la escuela para ir a trabajar y nos podemos encontrar ante situaciones difíciles.

Os proponemos que estos encuentros sean semanales, para compartir experiencias con las maestras, para que os apoyéis mutuamente y busquéis los recursos para evitar caer en la soledad, en la impotencia o incluso en la depresión. Estas reuniones posibilitarán que los padres-madres que hayáis tenido ya vuestros hij@s transmitáis vuestra experiencia y preocupaciones con los padres-madres que aún no los hayan tenido.

Vamos a hacer un trabajo de información y sensibilización. Trabajaremos el ritmo, lo que espera el uno del otro, las dificultades y miedos que podáis tener, cómo pensáis llevar a cabo la crianza… Vamos a tratar las pautas de desarrollo de los niñ@s, tanto de la afectividad, de la seguridad de base, de la libertad de movimiento y de los períodos críticos que vayan a surgir y cómo actuar ante esos procesos. Compartiremos las experiencias que vayan viniendo para que podáis hacer apoyos.

En este apartado vamos a llevar a cabo talleres de masaje infantil con el psicólogo y terapeuta Ramón Mauduit. Estos talleres tienen como fin, dinamizar la comunicación y favorecer la relación con nuestr@ hij@. Aprenderemos cuándo, cómo darlo, porqué y para qué en los tres-cuatro primeros meses, hasta el año y hasta los tres años. Favoreceremos su desarrollo tanto a nivel afectivo como para el desarrollo de la motricidad, el lenguaje, la lateralidad etc… respetando siempre su ritmo, su peculiaridad en el movimiento, en el comer, en reacciones emocionales… Esto se traduce en el bienestar físico emocional y mental.

Gracias a estos talleres, se refuerzan los lazos afectivos entre educadora y niñ@ a la vez que ofrece ayuda técnica a los padres proporcionándoles pautas de mejora en la relación emocional con su hij@.

La maestra que irá viendo vuestro proceso y el de vuestr@s hij@s, va buscando también la forma de entender a cada un@ de ell@s y de cómo ayudarles en su crecimiento. Esta circunstancia favorecerá la comunicación entre las familias y la escuela, respetando el desarrollo madurativo en función de las peculiaridades de cada un@. En algunos momentos suele ser necesario apoyar a las maestras y ayudarlas a aclarar muchos de los problemas que se plantean en relación con los padres-madres y l@s niñ@s.

Podríamos explicar este proceso mediante dos fases. La primera fase es la del embarazo, el parto y la vuelta a la casa de la pareja con el bebé. Durante la gestación trataremos de acercar al padre al compromiso con la madre y en la crianza del hij@ tanto para situaciones en el hospital como para compartir experiencias con las que están en su misma situación y otras padres-madres que sus hij@s ya tengan más de 1 año. Tendremos la oportunidad de apoyar en experiencias a las madres con problemas de lactancia, cansancio, depresión post parto, etc… Reforzadas a poder ser con apoyo profesional, el cual procurar sea del servicio social.

En la segunda fase, llegará la hora de dejar a los hij@s en la Haur Eskola. Se supone que la andereño ha adquirido suficiente confianza con el bebé durante la fase anterior mediante la adaptación llevada a cabo. Su presencia le reportará seguridad y confianza hasta que llegue la madre o el padre. (Podemos prolongar la 2afase a l@s niñ@s que tienen 1 año y que entran por primera vez en la escuela).

Esto es un esbozo que intenta paliar las carencias, las fracturas emocionales que se presentan en los niñ@s después del parto, también la adaptación del niñ@ al ecosistema familiar y la madre a la actividad laboral, además tienen que hacer frente a la rápida escolarización en condiciones que perturban el proceso adaptativo del niñ@ en un momento que es crucial para el contacto afectivo y la seguridad de base del niñ@ a partir de la primera figura referencial que es la madre.

Es posible que surjan más de una duda porque afrontar esta problemática de por sí no es fácil, pero con la experiencia que estamos teniendo hay que tantear la forma de no reproducir las situaciones de sufrimiento y buscar soluciones.

Dicho esto, daros la bienvenida a la escuela y animaros a participar en las actividades que os planteamos, los resultados merecen la pena. La experiencia que hemos tenido durante los últimos 9 años lo avala. Bienvenid@s a la Haur Eskola de Usurbil.

El curso 2.008/09 se tomó como transición, esto es, como año para unificar el Proyecto Educativo entre las dos escuelas. Pero el objetivo de unificarse en los fundamentos no se entendió igual, las representantes de la Haur Eskola entendieron el proyecto como una unión y los representantes de la ikastola en cambio como una asimilación. El hecho de hacer de una manera u otra esta unificación modificaba por completo el proyecto de la Haur Eskola de entonces. Cuando hablamos de unión estamos refiriéndonos a trabajar los dos proyectos al mismo nivel y cuando hablamos de asimilación, sin embargo, estamos refiriéndonos a que el más grande tome a su cargo al más pequeño. Por lo tanto, este fue el primer mal entendido de base.

El ayuntamiento era el que debía dar respuesta a esta situación. Su respuesta fue que dejaba toda la gestión en manos de la Ikastola, hasta que se viera el peligro de desfigurar el proyecto, al menos. ¿Pero qué significa desfigurar el proyecto?

A pesar de esta difícil situación, l@s profesionales, trataron de dar continuidad al proyecto escribiendo una carta que no pudo ser transmitida a los padres por no tener la infraestructura que posibilitara esa comunicación.

Carta dirigida a los padres-madres de la escuela infantil de Usurbil en Julio del 2009

Buenas tardes a tod@s:

Como sabréis, desde que la Escuela Infantil abriera sus puertas en 2001, las educadoras de este centro se han dedicado a trabajar por la mejora de la calidad en el cuidado de l@s niñ@s de la escuela, conscientes de la importancia que tiene el período de vida comprendido entre los 0-3 años.

Cada vez son más abundantes las investigaciones tanto sanitarias como pedagógicas que tratan sobre la necesidad de mantener el vínculo que el niñ@ tiene con su entorno. De esta manera, con la intención de crear las condiciones para acercar la familia y la escuela, se puso en marcha el proyecto “Haur Eskolan etxean bezala”.

El fruto de la experiencia, ha sido recogido entre otros, en el no 104 de la revista” In-fan-cia” de la asociación de profesores de Barcelona Rosa Sensat, así como en el libreto “Hacia una Haur Eskola de calidad” hecho por las profesoras de la haur eskola. Est@s profesores hicieron una especie de resumen de los principales objetivos, así como, el proyecto de educación de la ciudad, alimentación ecológica, adaptación casa-escuela, desarrollo motriz… etc.

Ahora estamos elaborando un dossier de los trabajos realizados hasta el momento, entre otras cosas, con la intención de reunir las encuestas y entrevistas hechas a educadoras y padres-madres en la propia escuela.

Seguramente, lo sabréis, esta experiencia innovadora de la escuela infantil de Usurbil no hubiera salido adelante sin el compromiso de madres-padres y educadoras.

Pero en los últimos años han surgido considerables dificultades con la administración. La Haur Eskola ha crecido (si al principio eran 12 familias , hoy día son 130) y las educadoras no pudiendo hacerse cargo de la gestión, han pedido una solución para que el proyecto en el futuro pueda seguir adelante. De esta forma, en el curso 2007/08 se creó una mesa de Educación compuesta por representantes del ayuntamiento, la ikastola y por un grupo de trabajadoras y madres-padres de la Haur Eskola. En aquella Mesa tomaron la siguiente decisión: que la solución más adecuada, era que la ikastola Udarregi tomara la gestión de la Haur Eskola. Todo este proceso ha obstaculizado la oportunidad de organizar adecuadamente el proyecto “Haur Eskolan etxean bezala”, ya que la falta de seguridad no aseguraba su futuro.

El colectivo de educadoras, sin embargo, no tiene intención de rendirse, porque sabe que en caso de aceptar las condiciones actuales (masificación, escasez de espacio y personal y la insuficiente participación y comunicación con las familias), los perjudicados de cara a un futuro van a ser l@s niñ@s.

Los primeros años de experiencia tienen una gran influencia en las vidas de tod@s nosotr@s, como hemos podido aprender. La escuela es el primer espacio de relaciones sociales y aprendizaje y es fundamental que los niñ@s se adapten contest@s, tranquil@s, segur@s y con ganas.

Este curso es nuevo para tod@s y podríamos decir que es un año de transición. Debido a esto, hay muchas cosas que aún están por decidir, entre ellas las condiciones de las educadoras. Ellas quieren seguir adelante con el proyecto y para eso tienen la intención de organizar 5-6 reuniones para prepararse frente a esos obstáculos de cada año que la experiencia les ha enseñado. Son muchas las parejas que al bajar del hospital sienten soledad e impotencia y se encuentran con problemas que no esperaban, o aquellas que con 4 meses tienen que dejar al niñ@ con desconocid@s en lugares desconocidos.

Para llevar a cabo estas propuestas las educadoras y el técnico han invertido muchas horas. Sin embargo, a partir de ahora exigen que todas esas horas se tomen en cuenta en su contrato laboral para sacar adelante el proyecto de la escuela.

Sino es así, el trabajo se va acumulando y se convierte en un gran desgaste físico y emocional para l@s trabajadores.

Con la convicción de que la realidad de los pequeñ@s es responsabilidad de tod@s, las educadoras de la Haur Eskola y los padres-madres de los niñ@s de 0-3 años están implicados en este proyecto, con la ayuda del centro de prevención Hazi Hezi y la asociación Aska.

En opinión de las educadoras de la Haur Eskola, más allá de la situación vivida en Usurbil, la falta de estabilidad que se da entre el personal es consecuencia del tratamiento que se da al periodo 0-3 años. Se puede ver este tratamiento desde diferentes perspectivas: en la universidad, en la importancia que da al periodo 0-3 al formar a los estudiantes (de hecho hasta ahora no se aceptaban las practicas hechas en la etapa 0-2. Los temas que se cursan están bastante lejos del periodo 0-3. Se fomenta más el punto de vista del profesor que el del educador, es decir, el basado en los contenidos más que en la educación). Por otra parte la institución pública tampoco respeta el ciclo de Educación Infantil, haciendo una oferta de 0-2. El punto de partida es dar respuesta a las necesidades de los padres-madres (horarios y calendarios amplios, poca implicación…), en cambio los ritmos y necesidades de los niños quedan en un segundo plano. Las condiciones de l@s trabajadores quedan también en el último lugar del marco de la educación, con un calendario más amplio que nadie, un sueldo inferior, un horario más prolongado y en condiciones insuficientes (ratios, coordinación, estabilidad,…). Debido a todo esto apostar por el primer ciclo, más que apostar por un trabajo se convierte en la apuesta por la lucha a favor de unos valores.

A pesar de todas las dificultades, no queremos dejar caer en el olvido todos los esfuerzos realizados, el trabajo, la ilusión y la implicación de tod@s los profesionales, padres, madres y niños.

El cuidado de la infancia, puede no ser económicamente rentable a corto plazo, pero deberíamos ser capaces de valorar su rentabilidad a largo plazo como fundamento para crecer como personas más saludables y no como números de un sistema que tiende a alienarnos. Esto llevaría a ahorrar dinero en programas posteriores de salud mental, drogodependencia, etc.

Es necesario dar respuesta a las necesidades de la comunidad y hacer un trabajo que apueste por la prevención primaria, por el cuidado y mimo de los años más vulnerables del ser humano, si es el ser humano algo que nos importa.

Cuando todos los intentos de dar continuidad al proyecto de “Haur eskolan etxean bezela” fueron inútiles, J. Ramón Mauduit escribió el artículo de reflexión: “La gestión de la crisis: búsqueda de los recursos humanos y su relación con el aprendizaje” Agosto 2009. Dicho articulo se adjunta en el Anexo no 2.

En septiembre 09, de las 16 trabajadoras, permanecen trabajando en el proyecto “Haur Eskolan Etxean bezala” menos de la mitad.

Las educadoras siguen adelante con él dentro del aula pero con las limitaciones de recursos, ratio, etc….Y sin la colaboración de Aska. La eventualidad en las empleadas es muy elevada, debido a que se ofrece poca estabilidad laboral ya que aunque el contrato tiene una duración de 12 años más otros tres renovables año a año, éste puede romperse antes si una de las partes así lo quisiera (Ikastola o Ayuntamiento). Debido a la misma razón, es difícil que haya compromiso por parte de las empleadas con el proyecto, que por otra parte ha dejado de ser el proyecto de la empresa, para ser el proyecto de algunas educadoras, con lo que pocas horas de formación, reflexión, coordinación o preparación se refleja en el horario laboral.

El 30 de septiembre del 2009 el técnico J. Ramón Mauduit fue requerido a una reunión con la directora de la ikastola Udarregi y con la representante de las maestras de la Haur Eskola de Usurbil.

En este encuentro se me propuso seguir prestando servicio a los p-madres de la haur eskola porque había una demanda por parte de estos. Por mi parte, hubiera continuado con los p-madres igual que el año pasado y los anteriores, pero la mayor parte de las maestras del año pasado ya no estaban y eso cambiaba sustancialmente la dinámica interna del trabajo, tanto entre ellas mismas como entre estas con los padres y los niños. Comenté que consideraba necesario que las maestras fueran las que estaban sensibilizadas e informadas. Tienen que sentirse tranquilas, apoyadas y motivadas, para que a su vez ellas sepan hacer lo mismo con los padres y los niñ@s y con criterios de desarrollo infantil unificados, antes de que se encuentren con los padres.

Propuse por lo tanto hacer sesiones de información y sensibilización primero con las maestras y una vez que están preparadas y gozan de confianza, se trabajaría con los p-madres embarazados y los niños.

La respuesta a la propuesta de parte de la directora de la Ikastola Udarregi y la representante de las maestras de la Haur Eskola , manifestaron una total conformidad con la continuidad del proyecto, proponiendo incluso la apertura de cauces a través del ayuntamiento ya que la concejala de cultura de Usurbil trabajaba en la Ikastola Udarregi.

Cuando ya se iba a dar comienzo a la puesta en marcha del proyecto, incluso habiendo dado ya la 1a clase del conjunto de 10 por parte de Ainhoa y Maider (las maestras que posibilitaron en su día la puesta en marcha de tal proyecto), se comunica que no estaban cubiertas económicamente tales sesiones y que primero tenían que afrontar una deuda de 20 millones, con lo cual queda suspendida hasta nueva orden la continuidad del desarrollo del proyecto con el resto de sesiones a llevar a cabo por José Ramón Mauduit.

Ante esta nueva situación, por un lado el Ayuntamiento y la Ikastola tantearon formas de cubrir los gastos económicos del proyecto, y por otro lado José Ramón Mauduit ofreció su trabajo como una aportación social desinteresada por ética profesional ya que considera muy necesario aplicar estos recursos dada la gran necesidad que observa. Se convocó a una reunión para concretar las condiciones de aplicación del Proyecto y se acordó seguir adelante.

Se realizaron 4 clases (del total de 10) con las maestras y al comenzar las de los p-madres se dio una insuficiente presencia e interés, a pesar de lo cual se decidió continuar con los aproximadamente 14 p-madres implicados.

ANEXOS

Anexo 1
1a modalidad del cuestionario:

page64image1840

Áreas

page64image4744

Sub-áreas

page64image6664

page64image7248

Preguntas

page64image8888

A. Adaptación del bebé de 0 a 1 año

B. Comunicación educadoras – familia

Embarazo

Post- Parto

Ingreso del niño/a

Conocimiento y recepción del proyecto de psicomotricidad

¿Tuvo usted contacto con la escuela infantil antes de que naciera su hijo/a? ¿En qué consistió ese contacto?

Posteriormente, al nacer su hijo/a: ¿Cómo se retomó o desarrolló ese contacto?

Cuando su hijo/a ingreso a la escuela infantil: ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué personas de la escuela identifica cómo importante en ese proceso inicial? ¿Cuál fue el rol de esas personas? ¿Qué le pareció bien de ese proceso de adaptación inicial? ¿Qué piensa que habría que mejorar?

¿Conoce algo usted del proyecto de psicomotricidad que comenzó la escuela en el nivel que asiste su hijo?
¿Qué sabe de él? ¿Cómo ha recibido usted y su familia los cambios implementados? (apuntar a adaptación, psicomotricidad y masaje)

page64image22080

page64image23608

Logros

page64image25528
page64image26224

¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo o negativo en la comunicación escuela-familia? ¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo y/o negativo en la comunicación entre las madres (apuntar al cuidador principal: abuela, padre u otro)?

page64image29648

page64image30360

C. Desarrollo psicomotriz del niño/a.

page64image32960

Contexto

Logros

page64image34888

¿Qué aspectos de la implementación del proyecto afectaron positivamente la ejecución del mismo? ¿Qué aspectos de la implementación del proyecto afectaron negativamente la ejecución del mismo?

¿Qué piensa usted lograron los bebes con la implementación de este proyecto? ¿Qué logró su familia con? ¿Qué cree usted logró la escuela?

page64image39760

page64image40744

Logros

¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo o negativo en la comunicación escuela-familia? ¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo y/o negativo en la comunicación entre las madres (apuntar al cuidador principal: abuela, padre u otro)?

2a modalidad del cuestionario:

Áreas

page65image4320

Sub-áreas

page65image6240

page65image6824

Preguntas

page65image8464

A. Adaptación del bebé de 0 a 1 año que ingresa a la escuela

Embarazo

Post- Parto

Ingreso del niño/a

Logros

¿Tuvo usted contacto con la madre embarazada antes de que naciera el niño/a? ¿En qué consistió ese contacto? ¿Qué se buscaba con ese contacto inicial?

Posteriormente, al nacer el niño/a: ¿Cómo se retomó o desarrolló ese contacto?

Cuando los bebes ingresaron a la escuela infantil: ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué personas de la escuela y de la familia fueron importantes en ese proceso inicial? ¿Cuál fue el rol de esas personas? ¿Qué objetivos tenían en esta etapa?

¿Qué piensa que se logró con el proceso de adaptación inicial? ¿Qué piensa que habría que mejorar? ¿Piensa que se cumplieron los objetivos que se propusieron?

B. Comunicación educadoras – familia

page65image22208

Conocimiento y recepción del proyecto de psicomotricidad

Evaluación de cambios

page65image24808
page65image25504

¿Cómo se enteraron los padres, madres o cuidadores del proyecto de psicomotricidad que comenzó la escuela? ¿Qué saben de él? ¿Cómo han recibido los cambios implementados? (apuntar a adaptación, psicomotricidad y masaje)

¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo o negativo en la comunicación escuela-familia? ¿Observó usted a partir de este proyecto algún cambio positivo y/o negativo en la comunicación entre las madres (apuntar al cuidador principal: abuela, padre u otro)?

page65image30952
page65image31240

C. Desarrollo psicomotriz del niño/a.

page65image33064 page65image33488

Contexto

Logros

page65image35128

¿Qué aspectos de la implementación del proyecto afectaron positivamente la ejecución del mismo? ¿Qué aspecto de la implementación del proyecto afectaron negativamente la ejecución del mismo?

¿Qué piensa usted lograron los niños con la implementación de este proyecto? ¿Qué cree usted que logro la familia? ¿Qué logró la escuela? ¿Qué logró Hazi Hezi?

Anexo 2

NIÑOS DE SEGUNDA EN UN PAÍS DE PRIMERA.

¿Niños de segunda en un país de primera? Estamos en un país de primera en respuestas del ámbito jurídico y económico, pero no así en el ámbito pedagógico, haciendo niños de segunda.

Con esta pregunta queremos abrir la puerta a un espacio de reflexión. Queremos cuestionar la atención a la infancia, en nuestra sociedad del bienestar y queremos quedarnos aquí, a pie de calle preguntando a las instituciones públicas si realmente protegen y cuidan la infancia como esta se merece, porque somos conscientes de que muchos niños-as pequeños y muchas familias sufren, por situaciones que se pueden gestionar de otra forma mas correcta y saludable. No ignoramos que la vida es complicada, por eso valoramos tanto las alternativas que pueden resolver en lugar de crear más problemas.

Todos conocemos los efectos de la industrialización y sabemos que la necesidad de los recursos tanto productivos como económicos, están modificando sustancialmente las relaciones. . Podemos observar como esto afecta tanto a las relaciones laborales, la manera de interaccionar con el entorno donde vivimos y en especial la comunicación en las relaciones humanas.

El ser humano esta desplegando en lo social unas capacidades jamás conocidas, conocemos casi todo de la composición de nuestro cosmos, accedemos a cualquier rincón de la tierra en un instante y sin embargo no somos tan rápidos en comprender y respetar los periodos críticos del crecimiento y maduración del ser humano en desarrollo.

Por mucho que se han escrito libros y mas libros hablando de la importancia que tiene el entorno donde crece el ser humano y la calidad de las primeras relaciones, se sigue tratando a l@s niñ@s como si fueran unos seres que mientras no sean capaces de expresar lo que les pasa en palabras, es como si no sintieran y no ocurriera nada en su interior .

Desde los profesionales de la salud cada vez sabemos mas de las repercusiones de las separaciones tempranas sobre el desarrollo del sistema nervioso, o de la importancia de tener figuras de referencia seguras. Y, aun así, gestionamos con bien poca delicadeza, sea desde el sistema sanitario ,o, desde el educativo, como cuando los dejamos en la guardería con un año, llorando porque los dos p-madre tienen que ir a trabajar.

Tampoco somos delicados con la sensibilidad de esos padres, no nos fijamos en qué les ocurre a esa madre y a su niñ@ cuando los separamos,¿que esta ocurriendo en su interior?. Cada vez hay mas pruebas científicas que dicen demostrar que el niñ@ sufre y que se pueden apreciar sus consecuencias.

El cuerpo esta en formación durante muchos años y se ha demostrado que en los tres primeros años de vida si no se nos facilita el juego, y si el contacto físico con otras personas es nulo, desarrollamos cerebros 20% o 30% mas pequeños que los de otros niños de esa edad. Muchas madres intentan no separarse de su hij@ por puro instinto materno, por evitarles esa terrible soledad, y quieren tenerl@ con ella y acompañarl@ para que supere cualquier problema.

Se evidencia una falta de conocimiento sobre las capacidades humanas y un desprecio a los sentimientos de fragilidad y vulnerabilidad que vive la pareja y su bebe en un momento tan delicado y nos hacen creer que es mas moderna y aséptica la respuesta mecánica y sofisticada de una incubadora que supuestamente va a regular lo que la madre no ha sabido hacer. Está sola, como si estuviera en un mundo no humano. ¿Nadie la entiende?

Usamos cosas no para complementarnos sino para sustituirnos, y esto es un error.

Al final si dañamos esta estrecha y particular relación del cachorro y la madre, y el padre, si bloqueamos esos lazos tempranos de apego y vinculo, nos encontraremos con la desubicación y la soledad.
La soledad, de un mundo cada vez mas cosificado y frió, de un mundo no humano.

Lo mismo pasa en las guarderías, después de 4 meses en que no se ha separado de su madre, amoldándose mutuamente, con un mes de ADAPTACIÓN se pretende que ya soporte ausencias de 6 e incluso de 8 horas. ¿Cuantas madres se alejan de la guardería llorando sin poder contenerse? Otra vez sola, como si estuviera en un mundo no humano.¿Nadie la entiende?

A veces la naturaleza tiene algunos caprichos.

Parece ser que aun no nos hemos encontrado con nosotros mismos, las carencias que hemos ido acumulando en nuestro pasado, nos hacen correr demasiado a veces y resignarnos en otras, la penuria que vivieron nuestros padres para sobrevivir y el boom tecnológico nos insta a tener, a poseer…..

Así tenemos que al llegar a los 18 años nadie se pregunta si emocionalmente hemos madurado, si somos dueños de nuestras riendas, si sabemos estar y funcionar solos, si no nos cuesta comunicar nuestros deseos y necesidades.

Al llegar a tener 18 años se sueña con hacerse un lugar en lo social, haciéndose una carrera o buscándose un puesto en el trabajo que sea solvente económicamente y disfrutar de la libertad que da ser mayor de edad y poder hacer tu vida.

Y hasta que no tenemos 30 años o mas como media no decidimos tener hij@s. La lucha por un puesto de trabajo seguro, el reconocimiento profesional después de muchos esfuerzos, una relación de pareja estable, haber alcanzado suficiente estabilidad laboral para tener un piso donde vivir y llegar a pagar las hipotecas con dinero suficiente para las necesidades cotidianas.

Muchas parejas aunque hayan decidido tener un hij@ no lo hacen conscientes de haber superado esta etapa, esto es, tener su lugar a nivel personal y social y estar preparados para esta otra: la crianza.

La incorporación de la mujer al mundo laboral, la conquista de un prestigio como profesional, equiparando al hombre en puestos de responsabilidad social, su autonomía económica y la independencia a nivel de pareja ponen sobre la mesa una necesidad de reajustes en el espacio mas intimo de nuestras vidas: la casa.

El hombre que ha gozado de privilegios en casa porque era el que aportaba el dinero y exigía la mesa puesta, ahora tiene que compartir ese espacio e involucrarse en las tareas domesticas, cambiar los pañales y además levantarse por la noche para calmar al bebe.

El mantener el equilibrio en todo lo social y además estar preparados como padres para dar a sus hij@s lo mejor de si mismos, puede ser un buen objetivo para el futuro, pero en estos momentos no es precisamente lo que mejor sabemos hacer.

Los obstáculos, las dificultades para ejercer como p-madres hay muchos; madres que trabajan en las empresas o instituciones administrativas , educativas o de salud y no pueden soportar el ritmo del trabajo son ignoradas, no escuchadas y presionadas a seguir poniendo en riesgo el ritmo del bebe y la provocación del parto prematuro con las consecuencias que puede acarrear eso tanto en la madre como en el bebe.

Para muchas madres es doloroso e injusto tener que ceder lo que tanto costó conseguir y después de sacar una carrera y hacerse un sitio en lo laboral , dejarlo temporalmente Para algunas familias la crianza se asemeja a una especie de proyecto empresarial 4 meses de baja maternal y volver al trabajo como si no hubiera pasado nada. Esto explicado así puede parecer excesivo, pero lo cierto es que todo esta enfocado a la productividad. Si este es el mensaje que recibe la mujer, imaginaros lo que recibe el hombre, debe de seguir con los compromisos no solo laborales sino también los sociales, y como consecuencia el padre no acompaña a su mujer al ginecólogo, tampoco a la preparación al parto, todo esta previsto y controlado por los profesionales, en todo menos cuando se llega a casa, allí todos han desaparecido y es donde empieza la dura realidad para los tres miembros que la ocupan.

En la batería de preguntas de Hazi Hezi pasadas a los padres de parte de las maestras de Usurbil, aparte de corroborar lo antes dicho, la experiencia que se vive en casa es de horror, casi todas expresaban la falta de apoyo tanto emocional como de necesidades básicas tan sencillas como el hacer la comida. La sensación de impotencia y de soledad cuando de golpe te encuentras con tu bebe día y noche, sin poder hacer otra cosa, el niñ@ llora y la madre también, sin entender que le puede pasar, con todas las emociones revueltas, la casa patas arriba…

El nido de los animales goza de un lugar privilegiado, cálido, seguro y bien alimentado, ¿que pasa con el nido humano? (Una madre comentó que los primeros 16 días no comió otra cosa que galletas)

A un curso que he asistido recientemente sobre detección precoz y el desarrollo psicomotriz, la mayoría maestras que trabajaban con niñ@s de 0 a 3 años, expresaba una de ellas conteniendo el llanto, lo insoportable que se le hizo entonces y ahora cuando lo vuelvo a recordar, dejar a su hija con 4 meses con otras maestras mientras ella atendía a otr@s niñ@s que lloraban la ausencia de madre.

Las maestras de Usurbil hace años que trabajan por un proyecto educativo de calidad, paso a paso han ido conquistando diferentes espacios donde han dado propuestas de “otro hacer”, entre ellas hablaríamos del proyecto de prevención primaria y comunitaria en el que plantean, junto con otros profesionales y grupos de auto ayuda, la posibilidad de evitar reproducir en la relación con niño – adulto los modelos de adaptación social traumática, que imperan en la actualidad.

Es que además de problemas de financiación, también hay de sensibilización, porque los propios interesados ̈padres y madres ̈ no se pueden anticipar a lo que esta por venir porque desconocen lo que les viene, por eso hay que poner en marcha lo antes posible el apoyo mutuo entre los p-madres, para que vaya corriendo la voz entre ellos, comiencen a buscar los recursos y combatan el estrés, la impotencia y la soledad que hasta ahora vienen sin avisar.

Aquí podemos observar cómo, una vez más, tenemos que colaborar y buscar los recursos necesarios para abordar un trabajo de calidad que ayude al crecimiento humano y social, desde lo básico, desde lo personal y lo cotidiano, desde el desarrollo de la salud y desde el desarrollo educativo.

Tener en cuenta la prevención no debería entrar en el capitulo de lujo, sino en el de cultura, donde las instancias políticas cuidan y apoyan a las personas y manifiestan su sensibilidad por las necesidades reales de los ciudadanos-as.

La apuesta institucional en prevención siempre es inteligente, pues resuelve muchos de los conflictos que aparecerán a largo plazo, por eso pensamos que deben ser primadas frente a otras iniciativas mas productivistas y que ofrecen “respuestas rápidas”, con cierta carga electoralista, a las que se destinan los recursos económicos.

Si como afirmamos, este país está en marcha, ¿cómo no se estudia la posibilidad de dar continuidad a estos proyectos que tiene como objetivo principal mejorar y desarrollar una mejor calidad de vida? ¿Cómo las instituciones educativas y sanitarias no se plantean la necesidad de garantizar la continuidad de este tipo de proyectos?

¿Es posible conseguir que nuestros hijos pasen a un primer plano, en un país de primera?

Creo que está en nuestras manos, como políticos, como ciudadanos, como profesionales, como padres y familiares de nuestros niños-as.

Si este es un reto prioritario, buscar otros caminos ha de ser posible, porque queremos seguir trabajando por mejorar la calidad de nuestros servicios, de nuestra vida y de la vida de nuestros hijos-as!!

José Ramón Mauduit Agirrezabala Psicoterapeuta reichiano
Miembro de la asociación ASKA

Anexo 3

“La gestión de la crisis: búsqueda de los recursos humanos y su relación con el aprendizaje”
Agosto 2009

La crisis económica actual podríamos definirla como una fase depresiva en la evolución de un proceso económico que se torna recesivo.

Pero al igual que cualquier otro tipo de crisis, como bien sabemos los profesionales de la salud y la educación, esa brecha de supuesta involución puede ser también, en función de cómo se gestione, una puerta abierta al crecimiento y al encuentro de un cambio más saludable y sostenible.

Una adecuada gestión de la crisis puede convertirse en una dinámica saludable y funcional precisamente porque nos exige parar, hacernos cargo de las necesidades reales y de los recursos propios y ajenos , aprender de los errores, replantear o innovar soluciones y proyectos…

La crisis económica es cierto que esta provocando focos de tensión ya que millones de personas quedan económicamente deficitarias y por tanto desprotegidas, pero es mi opinión que junto a aquellas medidas materiales que potencian el rescate financiero, hay que considerar el lado humano de la crisis.

El ser humano desde que es concebido hasta morir, tiene un proyecto bien definido, desarrollar las capacidades que le sirvan a si mismo y a la sociedad a la que pertenece. Todo su bagaje esta dirigido a utilizar el mayor grado de sus capacidades, las cuales no se encuentran en ninguna otra parte que no sea en su propio interior.

El problema que provoca la crisis no es tanto una disminución del bagaje que traemos, llamémosles recursos naturales, sino las consecuencias que se derivan de la limitación en su utilización y expansión, pues para desarrollarlo dependemos del entorno al cual pertenecemos. Y ¿como es este entorno?

Esta claro que este entorno lo forman, a grosso modo, la sociedad y sus estructuras, y de forma muy particular la familia y la escuela. De hecho entre la vida familiar, escolar y social, comienza, transcurre y termina nuestra vida.

Sin necesidad de profundizar mucho nos podemos dar cuenta que según se desarrolle la vida familiar se nutrirá mejor o peor lo escolar y lo social. ¿Y esto de que depende?

Desde lo social, cada vez suena más fuerte que en las empresas o lugares de trabajo, en los sistemas productivos, abastecimiento energético, gestión administrativa como los ayuntamientos, etc… que funcionan bien, se dice que lo más valioso de tal empresa o institución no es el producto, sino las personas.

Precisamente es la satisfacción de las personas que están desarrollando el trabajo, lo que hace que además de formar parte en un objetivo común, se estimule la colaboración y cooperación.

Es esta dinámica de solidaridad, incluso de sana competitividad, la que proporciona a cada miembro ser protagonista y creativo en las propuestas de cambio y progreso, en la búsqueda de las mejores condiciones para desarrollarlo, teniendo en cuenta la producción, pero también la salud física, emocional y mental de cada miembro. Esto es, una proyección a la vez hacía lo social y colectivo, pero también hacia el interior de cada uno.

Esta capacidad de hacer gestión de los recursos, tanto sociales como personales, es lo que se esta demandando a nuestra sociedad, para poder aplicarlos allí donde las necesidades lo reclaman sin verse confundido o desbordado por los mismos.

Hemos desarrollado un sistema de producción económica muy particular si pensamos que el 25% del dinero mundial está en los paraísos fiscales. Cierto que hemos aprendido a ahorrar ¿y ahora que?

Las consecuencias de tal productividad que arranca desde la revolución industrial, y continua con la revolución informática, están creando al mismo tiempo una inquietud respecto a la real mejora de la calidad de vida en lo cotidiano. Y esto con razón asusta, pues vemos una muy precaria acción preventiva respecto de las consecuencias que a todos nos afectan, como el aire que respiramos, la adulteración de los alimentos, el deterioro del clima, o el aumento de la violencia y la incomunicación entre nosotros mismos. Es decir, estamos poniendo en juego recursos que afectan a nuestros propios pilares, y en riesgo el paso a nuevas generaciones.

Hay una gran necesidad de encontrar seres humanos consecuentes con lo que esta ocurriendo, ejemplo de la inteligencia emocional que ahora esta de moda, pero esto por supuesto requiere no solo tener mucha cabeza, sino tener algo sólido debajo de la cabeza, tener los pies bien puestos en el suelo y una adecuada capacidad empática.

Esto es, saber ponerme en el lugar de otro, y precisamente esto sugiere tener muy en cuenta el proceso de desarrollo y maduración del futuro adult@, porque estas capacidades tienen su desarrollo en la infancia, pero no solo la empatia sino también el odio.

Ya todo el mundo da por hecho, que los 6-7 primeros años de la vida del ser humano son los más importantes en la formación de su personalidad, y de hecho solo con observar el desarrollo del sistema nervioso se demuestra tal afirmación de forma científica.

Incluso el cuerpo humano presenta una característica peculiar, parecido al ahorro de la productividad, como si guardara en su seno un ahorro de neuronas preparadas, el doble de las que habitualmente (al menos hasta ahora) hacemos uso.

Y de manera sensata, este ahorro de recursos se encuentra especialmente activado al principio de la infancia, pues a medida que el desarrollo arranca y se pone en marcha la infraestructura que le va a sostener, se desvanecen, se destruyen.

También hoy sabemos que si el entorno favorece que mas neuronas se activen, éstas se incorporaran a la infraestructura, y lo que está previsto en cada desarrollo lo hará con una base mas rica.

Así que sabemos que el progreso de las estructuras perceptivo motoras nos proporciona en cierta medida el grado de madurez mental.

La experiencia cognitiva del ser humano es el resultado de una jerarquía de aprendizajes. Ella pone en juego redes neuronales que reciben, conservan, combinan, asocian y controlan la información.

En un principio no se distinguen la salud de la educación, todo este primer tiempo el nin@ quiere estar cubierto por el manto del amor, de ahí la importancia de las primeras redes, de las primeras bases del ser humano.

También hay que tener en cuenta que al nacer solo el 25% del caudal del sistema nervioso se ha puesto en marcha, solamente en los primeros dos año ha alcanzado el 75% y el resto poco a poco, incluso durante el resto de su vida.

El sistema nervioso, con sus capacidades prodigiosas de crecimiento y aprendizaje es el medio por el cual la vida mental se organiza, con lo cual vemos que los dos primeros años de nuestra vida podemos considerarla como un periodo critico para el desarrollo del ser humano.

Esto da un giro de 180o grados a la creencia de que los niños no sienten nada, algo que todavía hoy se dice o no se dice, pero se actúa como si fuera cierto.

Si empezamos por potenciar una base mas sólida, de un apego afectivo y seguro, por que hay un entorno que lo toma en cuenta, respeta y favorece el proceso de crecimiento, va a ser posible que el ser humano se enriquezca de sensaciones, sentimientos y actitudes desde una posición de fortaleza personal abierta y confiada.

Y, que desde ella regule mejor la comunicación con otros seres humanos, sabiendo expresar y satisfacer mejor las necesidades, tanto personales como mutuas, siendo mas creativos en las relaciones afectivas,…. Y en definitiva estando más preparados para afrontar los retos que planteen las nuevas exigencias que nos estamos encontrando.

Visto así la fortaleza personal aparece como el mejor recurso humano tanto para resolver la crisis como para no debilitarse con ella.

Pero para que esto ocurra solo hay un camino: favorecer las condiciones que garanticen el desarrollo de las capacidades humanas, y una gran pregunta: ¿Cómo se hace esto?

Todo cuerpo en crecimiento tiene necesidad de mantener en marcha el organismo y se manifiesta en sus necesidades y emociones instintivamente.

El instinto es una disposición innata que determina al organismo a poner atención en todo aquello útil a su especie.

En nuestro caso este instinto nos lleva a estar constantemente pendiente de ese ambiente que genera la persona que nos da la confianza y seguridad que necesitamos. De hecho los mecanismos de crecimiento operan con toda la intensidad mientras se mantiene ese vinculo de contacto afectivo y seguro, mientras que cuando se daña o pone en riesgo, como por ejemplo con el uso injustificado de las incubadoras, o las guarderías con adaptaciones salvajes, la falta de comunicación y relación cotidiana entre padres e hijos-as …, el organismo cambia su dinámica creando un vacío, un enlentecimiento, un freno, una alienación, un embrutecimiento en su desarrollo.

Si nos pusiéramos en la piel de ese niñ@, quizás cambiaríamos nuestra forma de actuar, tanto en el nacimiento como en la crianza, de aquí la necesidad de informar y sensibilizar a los p-madres.

La relación madre-hij@ es la más duradera en el reino animal, de ahí la importancia del periodo de aprendizaje y preparación para la vida adulta. Materializa el proceso de socialización mediante el juego y la imitación, indispensables para la preparación y apropiación de las adquisiciones manifestadas por los adultos del grupo. Son facilitados por el reconocimiento y apoyos básicamente del núcleo familiar.

Es aquí donde se forjan los comportamientos cooperativos, el rechazo de los comportamientos violentos, la sustentación de la motivación, uso de los objetos y del entorno y la apropiación del lenguaje materno.

El ser humano no se contenta con adaptarse al medio, transforma la naturaleza y transforma su naturaleza, y así encontramos sentido a nuestra vida.

Estas figuras de referencia, el padre y la madre, son la base del desarrollo desde la concepción hasta los 3 años, son los primeros que abren el camino que facilitan o entorpecen la entrada en el mundo.

Y, como hemos dicho, el instinto le lleva a estar constantemente pendiente de ese ambiente, entonces ¿qué pasa si este ser humano pierde el contacto con ese ambiente? ¿Cómo afecta la posterior maduración del sistema nervioso si deja de recibir toda la intensidad que necesita para su desarrollo? ¿No nos sugieren desde aquí los problemas de atención y de coordinación, de motivación etc. tan alarmantes que apreciamos hoy en nuestras escuelas?

Sin embargo al hacer lectura de las condiciones en las que crecemos durante los primeros años, esto es, de los estímulos sensoriales y afectivos que registramos, del tipo de atención que recibimos, de la preparación y habilidades parentales de aquellos que nos acompañan, vemos que respecto a nuestros propios niños-as todavía no hemos desarrollado medidas de control de calidad, tan desarrolladas en cambio para la industria.

En estos primeros años que sabemos que son básicos para la fortaleza y autoestima del ser humano sin embargo no observamos tal esmero, no se encuentra ningún organismo institucional que regule eficazmente la información y las pautas de acompañamiento a la crianza, y vele la calidad de la vida, en ese periodo tan corto, tan intenso y tan básico del ser humano niñ@ hoy, adult@ mañana.

Mas bien encontramos un proceso bastante estresante, agotador y solitario de la pareja embarazada. Un ritmo vertiginoso para crear un lazo seguro en cuatro meses para luego llevar al crío a la guardería hasta los tres años, casa, guardería y trabajo compaginados,

En estos 30 años la situación de la infancia desde las instituciones, por querer ayudar a los padres no ha hecho mas que alejarse de las verdaderas necesidades de la infancia. Si antes el niñ@ no abandonaba el hogar hasta los 3 o 4 años ahora es a los 4 meses, pues las normas económico-laborales han forzado dejar prematuramente en un guardador de niñ@s y por supuesto sin analizar las consecuencias. Los sistemas productivos son los que predominan a la hora de decidir que hacemos con los hij@s y no los criterios educativos y sanitarios.

Para muestra voy a poner dos ejemplos que demuestran de que manera diferente se premia la labor creadora e innovadora:

  • Uno es el premio concedido a cinco futuros ingenieros por inventar un enchufe para cargar coches eléctricos a partir de un diseño que han elaborado ellos y que me parece muy bien,
  • El otro es el proyecto de ̈ Haur eskolan etxean bezela ̈. Una haur eskola de calidad que de manera innovadora, adelantándose en sus planteamientos a muchas de las teorías sobre prevención primaria y comunitaria, las maestras de una guardería pusieron en marcha – como figura en la revista editada (por ellas mismas) para que quedara constancia de la importancia de un trabajo realizado, durante años y muchísimas horas extras sin sueldo.¿Que ha pasado con ellas al encontrarse con dificultades económicas y pasar de depender del ayuntamiento a la estructura de la ikastola publica del pueblo?La tecnología fue premiada, reconocida, económicamente apoyada, y con ello un paso mas se avanza hacia la ecología con los coches eléctricos. Pero …. ¿Que ha pasado con las maestras, con las familias, con los niños y niñas …. ?Si volvemos al comienzo del articulo y cambiamos el orden, nos encontramos primero con el aprendizaje que va a mostrarnos cuales son nuestros recursos tanto personales como sociales, saliendo del afán de la autonomía económica de poseer y dominar y al final caer en la soledad absoluta en medio de todos, o, encontrándonos en el camino de la autonomía emocional, con un buen desarrollo de las primeras relaciones y un buen proceso de acceso a lo social con los pies bien puestos en el suelo, con un buen desarrollo físico, emocional y mental, que regule los cambios y se eviten las crisis salvajes.Esto es lo que las maestras han intentado hacer, evitar la ruptura, el sufrimiento, que permanezca el instinto y la confianza en sus orígenes, para evitar tener que buscarlas después. Si estas maestras han hecho lo que han hecho por iniciativa personal, quiere decir que otras muchas mas maestras se pondrían a trabajar de esa misma manera.

Apoyémonos en buscar y poner en marcha tales iniciativas, porque trabajar por mejorar las condiciones de la existencia es amar la vida, osea, nosotros y nuestro entorno teniendo en cuenta el devenir, así la vida adquiere sentido desde cada uno.

J. Ramón Mauduit

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *