Presentacion del trabajo realizado en el centro de prevención de la salud HAZI HEZI

page1image472

page1image1008

page1image1168

page1image1704
page1image1976

PRESENTACION DEL TRABAJO REALIZADO EN EL CENTRO DE PREVENCION DE LA SALUD HAZI HEZI

page1image3432iFOC NAPOLES 2003

Reich decia:

Una vez, que se ha formado un árbol; a que crezca con el tronco torcido ningún poder en el Mundo podrá enderezarlo y dado que en dominio del hombre – el tronco torcido se transmite a las generaciones futuras por la nueva fuerza de adaptaciones a las condiciones de troncos torcidos; el Asesinato de Cristo, continuará mientras los troncos de los árboles sigan creciendo torcidos.

El tronco de árbol torcido odiará y tendrá que asesinar al tronco recto, hasta que los troncos comiencen a crecer rectos por todas partes, y dejen de aterrorizar a los troncos torcidos. Es aquí donde comienza la tarea de Nuestros Niños del Futuro.

Ya hemos demostrado que somos incapaces de construir, nuestro propio futuro lo que podemos hacer, no obstante, como transmisores es contarles como y donde fracasamos. Podemos hacer todo lo posible para remover los obstáculos que están en su camino. No podemos decir a nuestros hijos que tipo de mundo quieren – o habría que construir -, pero podemos equiparlos con la energía y la fuerza biológicas que les hagan capaces para tomar. Sus propias decisiones y encontrar sus propios caminos para construir de una manera racional y humana. Su propio futuro y el de sus hijos.

Los niños del futuro. W. Reich

Es nuestra intención que a través de estas líneas os aproximeis al trabajo que venimos realizando desde hace mas de XX años, tanto con parejas embarazadas como en el posterior seguimiento durante los años de crianza y de primera infancia.

Con ello queremos reflejar el trabajo que venimos realizando en prevención primaria.

Desde la visión Orgonomica, sabemos que el periodo de gestación es bien largo cuando en él englobamos desde el proceso de maduración hasta la autonomía.

La nuestra es una especie que se desarrolla en una relación estrecha con los otros, estableciendo profundos e intensos vínculos sean desde lo corporal y energético como desde lo afectivo y social. Una relación que en sus primeras raíces viene tintada por la dependencia de la inmadurez del cachorro humano lo que lleva que la actitud del otro pase a tener una

importancia crucial tanto desde el punto de vista de la psicopatología como de la prevención.

Actualmente a la hora de abordar los procesos de embarazo , parto, y de la crianza, como en muchos otros aspectos, asistimos a grandes contradicciones entre la tecnología de los sofisticados métodos asistenciales y de reproducción y las variables que se manejan desde una visión más naturalizada de los mismos.

Pensamos que las consecuencias de tan presurosos como precipitados avances suelen carecer de una reflexión y un análisis tanto conceptual como metodológico, y que en el caso de haberlo mayoritariamente, aparece centrado en lo que se consideran consecuencias o repercusione en el plano somático.

En esta comunicación no pretendemos hablar de la vivencia y riesgos del embarazo en función de la caracterología ni de patologías.
Queremos solo haceros llegar unos apuntes sobre el trabajo de grupo con parejas embarazadas que venimos utilizando en nuestro centro.

La responsabilidad del centro esta a cargo de:

Cristina Aznar,
Médica, Ginecóloga, Psicoterapeuta Reichiana.
Especialista en prevención. Miembro de la Ester. Desde los años 80 trabaja con grupos de Maternidad/Paternidad
Ayudando en nacimientos en casas, sin violencia y coordinado grupos de prevención.

José Ramón Mauduit
Terapeuta corporal.
Psicologo. Psicoterapeuta Reichiano
Especialista en prevención primaria. Miembro de la Ester. Comprometido con los nacimientos en casa, sin violencia. Coordinador de grupos de prevención.

Como marco de definición el proyecto que os presentamos es el que utilizamos con parejas embarazas sin cuadros de alto riesgo y que suelen venir a nuestro centro privado, porque desean un embarazo, parto, crianza más natural. Parir en casa o sin anestesia en el hospital. Desean tener una crianza más consciente.

Somos conscientes que en general muchas de las personas que se dirigen a nosotros, están buscando algo que no encuentran en la sanidad pública, lo que agiliza nuestra labor permitiéndonos intervenciones de mayor envergadura emocional que en otro contexto no sería posible. De hecho mayoritariamente son personas de mentalidad progresista y en contacto con una vida más natural y comprometida con la calidad de vida personal y del medio ambiente.

Por lo que contamos con actitudes abiertas al diálogo aunque también con una considerable carga de idealización y de unos planteamientos intelectuales que no siempre tienen en cuenta los límites personales. Acuden al centro por referencia de otras parejas o por conocimiento propio del centro a partir de las relaciones que mantenemos con asociaciones a las que pertenecemos y que sensibilizan en la línea del nacimiento sin violencia.

En esta comunicación no nos vamos a centrar en el trabajo individual con embarazadas, ni de la vegetoterapia prenatal donde partimos de las aportaciones a la sistemática de Maite S. Pinuaga y Xabier Serrano, sino en el trabajo con grupos de embarazas y de crianza.

Los grupos surgen con el planteamiento de acompañar el proceso del desarrollo humano desde el inicio de la vida hasta los 3 –7 años. En cuanto grupos de sensibilización uno de nuestros objetivos principales será informar y ayudar a tomar conciencia, desde el contacto que no desde la culpa, de la importancia básica de los momentos iniciales de la vida y del desarrollo psicoafectivo infantil en el proceso de salud. Salud que entendemos sobre la base de la autorregulación.

Tenemos en cuenta la particular alianza de lo neurovegetativo en las parejas embarazadas que permite un aumento de su sensibilidad y receptividad, sabemos que esto nos ayuda a que los padres se impliquen con su mayor compromiso e interés en esa aventura que es dar vida y criar.

Desde el inicio del embarazo introducimos la noción de la pareja embarazada, incluyendo al hombre y reconociéndolo en sus angustias y ansiedad en ese devenir ser padre.

Los grupos son abiertos, por lo que todas las parejas no están en el mismo tiempo de gestación y las hay quienes empiezan y quienes tienen cercano su parto. Aunque nuestra propuesta sea desde el inicio del embarazo hay parejas o mujeres solas que podrían integrarse en el grupo en el último trimestre de gestación. Evidentemente esto introduce una serie de variables que es necesario abordar, pero que al menos en nuestra experiencia suele crear un clima dinámico y reforzar, más que alterar, la función del grupo como refuerzo. El número de parejas de promedio es de 6 – 10 y los grupos son de 3 horas semanales.

Algunos apuntes sobre la metodología. Iniciaremos el contacto a través de una entrevista clínica que nos permite aproximarnos y comprender el estado de salud y pronostico del embarazo, parto y crianza. La entrevista se hace a la pareja y el diagnostico psicocorporal está dirigido a la mujer. Así tenemos en cuenta estructuras de carácter neurotico, Borderline, Nucleos .Psicoticos, rasgos narcisistas, histericos masoquistas, etc….En esta entrevista ya orientamos hacia un trabajo grupal o individual.

En la atención individual ( y grupal) utilizamos el trabajo con actings en función de la situación caracterial de la madre y de sus posibilidades según

el momento del embarazo en que se encuentre. Evidentemente esto nos permitirá hacer un planteamiento de mayor profundidad analítica o centrarnos a través de los grupos en los puntos clave de la relación afectiva con el bebé y con los posibles focos de angustia de la madre especialmente.

Y en nuestro abordaje (podemos utilizar también herramientas convergentes facilitadoras del reequilibrio neuromuscular y otras que favorecen el diálogo y la comprensión de lo que está pasando. Potenciando con estos medios el conocimiento y participación activa en el embarazo, parto y crianza.

De entre ellas destacaríamos:

  • ⇒  Técnicas psicocorporales y de movilización energéticas entre las quenos parece de gran utilidad las aportaciones en fisioterapia del MétodoMezieres (diafreoterapia) y el Yuki-Katsugen.
  • ⇒  Técnicas energéticas y de sensibilización masaje que ayudan afacilitar la toma de conciencia de los cambios que se producen durante el embarazo y favorecen una participación activa, dinámica y vivencial durante su parto.
  • ⇒  Técnicas proyectivas dibujo de la figura humana y otro dibujo que expresan como se siente en el momento en que están, en ese proceso de ser padres.
  • ⇒  Técnicas de visualización del parto y regresiones. No utilizamos técnicas de respiración pero si ayudamos a que tomen conciencia de la importancia del diafragma y favorecemos la respiración profunda.
  • ⇒  Informamos del proceso fisiológico del embarazo, parto y crianza a través de videos, charlas informativas a cargo de los terapeutas y de las propias parejas que acuden después de parir a contar su experiencia vivida durante el embarazo, parto y las primeras semanas de vida.En nuestro trabajo ayudar a que tomen conciencia de ese niño-a que han sido, a que sean más conscientes de la vida intrauterina del parto sin violencia, del parto como pasaje, de la necesidad del contacto de la piel, de la mirada que sea firme y segura, la importancia de la no separación madre- bebé, de esa díada amorosa, potenciando su decisión de vivir desde la conciencia.Es por ello que nuestro trabajo de prevención no termina en el parto porque al que consideramos como un pasaje hacia una nueva dimensión energético emocional donde el cuerpo materno seguirá en contacto piel a piel, donde la dependencia seguirá siendo total en ese nuevo proceso de gestación extra – uterina. En el primer año centrándonos en “el periodo crítico biofisico” descrito por Reich, vamos a ayudar a los padres trabajando sobre las actitudes que permiten alimentar y reafirmar la sensación de contacto, la comprensión y el respeto a los procesos neurovegetativos. La importancia del masaje epidérmico para favorecer más el vínculo afectivo, reafirmado a la madre y al padre en su saber hacer desde el contacto con el hijo-a y desculpabilizando ante las dificultades. Potenciar el papel del padre como protector de la diada amorosa de la madre y del bebé. Desculpabilizando cuando ha existido un parto traumático, o una cesárea, ya que finalmente lo

que importa es tomar conciencia del limite de la trampa de nuestro carácter, para así evitar y prevenir la psicopatología.

Los grupos de crianza que hacemos tienen una duración de 1 sesión al mes de 2 horas. Está dirigido a los padres y bebes aunque mayormente acuden la madre con su bebé, con un promedio de 8 niños por grupo. Nuestro objetivo en el grupo de crianza es colaborar en la prevención de lo que conocemos como coraza caracteromuscular.

Dividimos los grupos en tres años aproximadamente:

  • ⇒  De 0 – 1 años.
  • ⇒  De 1 – 2 años.
  • ⇒  De 2 – 3 – 4 años.De esta forma abarcamos la oralidad primitiva, primaria y secundaria, así como el inicio de la genitalidad y de la socialización.De 0 a 1, durante el primer año, favorecemos el masaje con los bebés, el contacto piel a piel, el contacto con la mirada, respetando el ritmo al bebé, la cohabitación, los conflictos y actitudes frente a la lactancia y conflictos posibles teniendo en cuenta la incorporación de la mujer al trabajo, la importancia de la actividad motriz, autoexploración, etc… teniendo en cuenta el periodo crítico biofísico que completa esta etapa y en conjunto favorecemos el ecosistema familiar.

    De 1 a 2 años, se inician los procesos de individuación, por ello hay un espacio en la sala que representa el mundo presentado por juguetes, balones, bastones de goma, aros, túneles, etc…En la parte periférica están los padres con toda su disponibilidad y apertura energética. Lo mismo que al principio de la vida favorecemos el contacto en el embarazo y el vínculo en los primeros meses de vida, ahora iremos respetando las manifestaciones que marcan el inicio de la separación, la funcionalidad psicomotriz y neuromuscular y con ello la conciencia de si. El medio de autorregulación energética sigue siendo oral si bien va incorporándose gradualmente la progresiva sensibilidad y excitabilidad genital. Observamos el inicio del mío, del tuyo y la agresividad natural. Así pues iniciamos la socialización primitiva, acercamientos al grupo curiosidad, alegres al descubrir a sus iguales, intensa fusión del encuentro de tocar, de mirar, de comunicarse. Así hablaríamos del dame, del toma, del mío, del no, etc…Todo esto adquiere un gran significado. Aprenden poco a poco la posibilidad de ternura, de posesividad, de entrega, de acción, de aceptación y de rechazo, reconociendo el placer y el displacer. En los grupos a parte de observar a los niños, sugerimos o señalamos actitudes caracteriales de los padres en intima relación en su dinámica con sus bebés. Buscamos alternativas a guarderías, escuelas infantiles, en esta etapa para prevenir temores ligados a separaciones inseguridades y estados de angustia.

    De 3 a 4 años, es una edad en la que niños y niñas, sienten la necesidad de mostrarse, de exhibirse, es el final del proceso de separación, individuación, necesidad de aceptación de figuras paténtales, amor en términos de

reconocimiento, de adquisición de su completa identidad psicosexual, exhibicionismo autosatisfacción. Facilitamos el contacto entre otros niños y niñas. Tenemos en cuenta el control de los esfínteres, las expresiones, limitaciones o dificultades en el juego que favorecen la conciencia del yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *