Trauma,estrés emocional y prevención

TRAUMA, ESTRES EMOCIONAL Y PREVENCIÓN: Ponencia presentada en el Congreso de Terapia Psicocorporal en Sao Paulo, Brasil (2005).

Quisiera abordar el trauma ,el estrés tanto en la vida intrauterina ,el parto como en los primeros años de la crianza ya que considero que el abordaje de la prevención es decir prevenir , debe ser desde el inicio de la vida. Prevención desde la óptica reichiana, es hablar de ecosistemas familiares y ecosistemas sociales, ya desde el embarazo.

Quizá una primera cuestión para abordar este tema sería acercarnos a la comprensión de lo que entendemos por estrés. Y cuales son sus consecuencias sobre el organismo. Así, Guyton en su tratado de fisiología medica Sobre la función de la “alarma” ”estrés” del sistema Nervioso Simpático nos comenta:

“Fácilmente se deduce que la descarga simpática masiva resulta en un aumento de actividad de diversas funciones corporales , incluyendo mayor presión arterial, mayor riego sanguíneo a los tejidos , metabolismo más intenso de las células de toda la economía , aumento de la glucosa en la sangre para el metabolismo, aumento de la coagulación sanguínea. etc…. La suma de todos estos efectos permite que la persona lleve a cabo una actividad física agotadora durante mas tiempo de lo que podría en otras circunstancias como la agresión física que suele excitar el sistema simpático, se dice frecuentemente que el fin del simpático es proporcionar energía suplementaria para el organismo en situaciones de dificultad: esta es la frecuentemente llamada “reacción de alarma del simpático.”

En esta comunicación hablare del estrés como una situación que por sus características, ya sean de intensidad o de permanencia llegan a provocar una respuesta de alarma, de defensa del organismo en su totalidad y que puede amenazar su existencia , causada por agentes de todo tipo como emoción , frío ,enfermedad, choque traumático………. habiendo respuestas fisiológicas metabólicas y comporta mentales ante esa agresión. El estrés es desencadenado por el hipotálamo en relación con el cerebro limbico.

Creo que es importante comprender las reacciones psicofísicas a las emociones, conocidas como estrés emocional. Debemos reconocer en el estrés emocional, también una reacción de alarma . La reacción orgánica de defensa tiene su sentido fisiológico.
La reacción de alarma especifica de todo estrés emocional es la angustia fenómeno originado en el psiquismo para determinar la defensa , mediante la fuga real de la situación estresora o a través del síntoma simbólico…

Una situación local , por ejemplo un intenso dolor por una contusión , un pinchazo una quemadura, actuando de la periferia al centro despierta una reacción motora que lleva a alejarse del agente traumático, y según sea la vivencia una reacción de alarma psicológica representada por la angustia.

Reich nos hablaba de úteros anorgonoticos donde la dificultad de expresión fetal es importante, donde el feto tiene pocas posibilidades de expansión y la comunicación del ecosistema ya esta alterado. Donde la respiración y la vivencia del placer es limitada, y la emoción del miedo impera por encima de todo. Y, como decía Reich “los niños ven frustradas sus necesidades emocionales, su expresión de la vida emocional, justamente antes de su nacimiento y después de el”

La modificación somática mas notable, y suficientemente probada, en el estrés sufrido por el feto en el curso de su travesía del canal del parto es la hipertrofia cortico suprarrenal. Los estímulos provocados por el trabajo de parto sobre el feto , hacen que este organice sus defensas por la vía hipotálamo-torrente sanguíneo hipófisis corteza suprarrenal, lo cual, representa un estimulo para la preparación defensiva del organismo fetal así como para su correcta armonía endocrina futura.

Así Salerno, llega a la conclusión de que para una normal evolución del niño resulta útil y funcional una adecuada intensidad de la dinámica del parto , que despierte las reacciones y resistencia sin que llegue al agotamiento es decir, que debe ser lo suficientemente intenso como para producir las modificaciones biológicas necesarias para la subsistencia.

Realmente, la dificultad proviene bien , sea por exceso o por defecto, y sometemos al organismo a una situación que no puede manejar “cómodamente” y debe traspasar los limites hacia el sobreesfuerzo.

Entonces podemos encontrar una respuesta valida pero que deja un poso irritativo, por la sobrexcitación que provocó, o un déficit si la situación llego a inhibir la acción.

El Dr. Odent menciona como “gran numero de recién nacidos están en una situación crónica de inhibición de la acción , según el termino de Laborit y las situaciones propias de la inhibición de la acción no son otras que por ejemplo : las desregulaciones hipotalamicas-limbicas ……. depresiones ,disfunciones sexuales , hipertensiones arteriales , las ulceras gastroduodenales , las agresiones de angustia y de irritabilidad , las enfermedades auto inmunes , influencia en las enfermedades infecciosas etc, de las que Federico Navarro nos habla en su libro de Somatosicodinamica de las Biopatias…………….

Hoy en día en nuestra practica clínica , seguimos viendo estas situaciones traumáticas y estresantes durante la vida intrauterina, el parto, y las crianzas es por ello que : Planteamos la actuación con parejas embarazadas favoreciendo el contacto con el bebe ayudándoles a ser mas conscientes de sus limites caracteriales , de su coraza de cómo ha sido su historia , la base de su sufrimiento , del origen de sus miedos ;

les ayudamos a conocer su cuerpo y de cómo ese ecosistema fetal se nutre del ecosistema madre-padre.

Partimos de la base como decían Reich, Leboyer , Odent que el parto no tiene porque ser traumático que se puede parir sin violencia que puede ser una experiencia energetizante y expansiva

Así de esta manera, trabajamos la desculpabilización desde la toma de contacto de como uno es , en base a lo que se ha vivido .
De cómo se producen los trastornos fisiológicos, entendemos las circunstancias que lo provocan y pondremos los medios para una recuperación inmediata ,de esta manera vemos como podemos mejorar nuestro trabajo desde la prevención y esto es una prevención , preparando a los padres para buscar en un principio formas de evitar el estrés y en segundo lugar conocer el acceso directo a las personas y profesionales que faciliten el restablecimiento de las consecuencias del estrés.

Observamos como tras partos traumáticos , los cuales son bastante frecuentes en nuestro medio, nos damos cuenta que cada vez hay estructuras mas débiles en los padres, y como en los bebes se manifiestan estas situaciones de estrés y contracción de sus pequeños biosistemas , manifestándose esta reacción de alarma y defensa que comentábamos antes y siendo lógica, ante esta situación de estrés vivida .

De esta manera observamos la tensión en el bebe, siguiendo la aportación de Reich de la estructuración céfalo-caudal. Es decir en su cabeza , en sus ojos ,en su respiración y en su diafragma… Observamos como al liberar la tensión a través del contacto y de una forma precisa de masaje , emerge esa manifestación de angustia y llanto que esta a la base de la situación traumática. Teniendo en cuenta que ese bebe por su inmadurez cerebral no tiene conciencia (racional) de lo que ha vivido y su forma de reaccionar es la contracción neurovegetativa de su biosistema .la que se manifiesta

Siendo eso precisamente, lo que nosotros observamos y con nuestro abordaje, lo que nos lleva a ir favoreciendo y potenciando el contacto, la expansión , en el niñ@.

En paralelo nuestra actuación se dirige al sistema familiar, en el intento de reforzar la unidad, buscando desculpabilizar al ecosistema madre-padre, pues nuestra experiencia nos dice que de esta manera evitaremos que esas tensiones se instauren de una forma crónica.

Nuestra intervención nos lleva a ir potenciando el vinculo afectivo , el contacto piel a piel, el respeto del ritmo, el contacto con los propios limites de los padres aprovechando al máximo sus posibilidades reales a la hora de asumir la crianza.

En el bebe, como dijimos liberamos la tensión de los telerreceptores ojos ,oídos, el sentido del tacto el olfato etc . También la zona del cuello generalmente hipercontraída tras un parto traumático y la zona de abdomen ( primera gran boca ,diafragma ,en palabras de( G.Ferri) . De esta manera prevenimos que se instaure la resignación ligada a la contracción, o la tensión constante de la lucha por sobrevivir ligada al cuello.

Estas intervenciones tempranas ayudan a restaurar la línea de continuidad y de mayor confianza tan importante para adentrarse en el largo periodo de la lactancia materna vivida como fuente de placer , autorregulación acompañándoles en este periodo biocritico de extero- gestación del cual Reich , Portman, Montagu ya nos hablaron.

Somos conscientes que la relación vincular puede estar dañada por diversos frentes, complicaciones en el embarazo o en el parto, pero también y esto puede pasar mas inadvertido por situaciones de estrés en la relación madre -bebe cuando la madre por su propia problemática personal no puede responder a las necesidades del neonato.

Estamos entonces frente a una situación de incomunicación entre la madre y el cachorro, como si esta no pudiera entender o aceptar los códigos en los que se establece la comunicación y responder adecuadamente a ellos. La actitud se caracteriza por no atender su llanto, ni comprender su ritmo, dificultando el acceso al placer de mamar , marcando pautas rígidas, ignorando que en este periodo critico los bebes no tienen esa conciencia del tiempo.

Dentro de nuestra experiencia clínica hemos observado que a veces bien la madre y otras el padre entran en crisis conectando con problemas de su `propia infancia , si esta problemática se aborda con atención adecuada la madre o el padre recuperan el ritmo y vemos que también el niño o la niña recuperan a su vez el suyo.

Consideramos que el tiempo de estar en brazos tiene sus sentido tanto físico como psico-afectivo y es por eso que facilitamos que en este periodo de la vida sean llevados en contacto , mecidos y cuidados siguiendo las teorías del continuum. En este sentido mientras el bebe es totalmente dependiente somos partidarios de no forzar ni demandar esfuerzos adaptativos, pensamos que es este el momento madurativo de estar disponibles a las necesidades y que ello prepara el terreno hacia una verdadera y mas plena autonomía.
De por ejemplo, responder con prontitud al llanto del bebe ya que para nosotros responde a una forma de comunicación del mismo con sus padres ,así como somos partidarios del colecho durante el primer año, proporcionado de esta manera más seguridad, evitando la vivencia de situaciones traumáticas de abandono y soledad

Consideramos que el libre movimiento es un derecho inherente a la lógica funcional del cuerpo humano y es por eso que resaltamos la limitación y el condicionamiento de la motricidad como una importantísima fuente de represión y de instauración de estrés.
Un periodo de importante estrés es el que discurre entre la edad de 8 a 12 meses nos damos cuenta que , después de haber sido el primer periodo de la vida suficientemente sana y rica en contacto y comunicación, sin embargo cuando alcanzan los 8-10-12 meses la calidad del vinculo afectivo y de la motricidad cambian sustancialmente .

Con la motricidad niños y niñas necesitan expresarse a través de su movimiento y la relación se hace mas dinámica, mas activa y desgraciadamente mas directiva.
Los adultos pueden vivir la libertad de movimiento como distorsión de sus propios ritmos, incluso como invasión y entrar en una dinámica de reprender dificultando y creando un serio problema en la accesibilidad de ese niño hacia sus padres, en un momento en el que esta se hace precisamente mas intensa, por su necesidad de afirmar esa primera referencia de vinculo afectivo.

Observamos como contrareacción en muchos de estos críos aparece la dificultad de parar y estar quietos, alterando su tonicidad hacia la hipertonía y apareciendo conductas que manifiestan su irritabilidad. Por ejemplo, invaden espacios de los demás muerden ante las frustraciones a los otros niños y no prestan atención creando un caos en el ambiente familiar.

En un periodo mas tardío encaminados hacia la autonomía nos encontramos con situaciones de estrés relacionadas con el destete :algunas madres después de haber vivido una lactancia prolongada viven situaciones de angustia viendo la necesidad de destetar bruscamente provocando situaciones de estrés y trauma en los niñ@s , así

page4image28584

como también las hay que les cuesta permitir esa autonomía a los niñ@s reteniendol@s en su regazo no facilitándoles su salida al mundo

Desde nuestro trabajo de prevención tenemos en cuenta estas situaciones acompañando a la madre, al ecosistema , ayudando a restablecer el vinculo y la relación con el niñ@..

page5image3472
page5image3744

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *