¿Qué es Hazi Hezi?

Hazi Hezi es un centro de prevención y psicoterapia en el que acompañamos a las familias desde antes del nacimiento hasta la adolescencia con el objetivo de lograr un desarrollo óptimo en el niño. La perspectiva desde el punto de vista del continuum nos lleva a acompañar el proceso madurativo respetando las secuencias en desarrollo.

Nuestro trabajo en prevención se basa en el criterio de la Ecología de los sistemas humanos (X. Serrano), labor realizada durante décadas en los equipos interdisciplinarios de la ESTER (Escuela española de terapia reichiana) y que centra su mirada en el sistema en que se desarrollan los niños. A través de la prevención primaria y comunitaria promovemos conductas favorecedoras del desarrollo. Informamos y sensibilizamos para crear anticipadamente las condiciones sociales y ambientales así como las conductas de las personas que inciden y condicionan el desarrollo tanto a corto, como medio o largo plazo. De esta forma se pretende evitar la aparición de problemas.

    Prevención

Desde hace 30 años nuestro trabajo de prevención en Hazi Hezi pasa por informar, sensibilizar, anticipar, abordar desde la intervención temprana y proporcionar acompañamiento y seguimiento u orientación a los propios padres, pues son las referencias principales en el periodo mas critico del desarrollo humanoHacemos hincapié en los primeros años de vida, pues son un momento crucial en el desarrollo infantil, en que tanto el sistema nervioso como el andamiaje emocional, motor y cognitivo están en pleno desarrollo.

Nos centramos en el desarrollo afectivo, sensorial, perceptivo, físico, motor, cognitivo, sexual y social, desarrollando y aplicando el método “UKITU” para prevenir y resolver los problemas infantiles relacionados con estos ámbitos. Y lo hacemos teniendo en cuenta la edad y las características de cada niño, así como la singularidad de cada uno de los contextos en los que se desarrollan las experiencias infantiles.          

Sabemos que en las raices se guardan los archivos de la esencia de la persona que dan consistencia al yo personal, son el lugar donde germina, se alimenta y florece la persona.

Estas raíces, gestadas en los primeros años de vida dan seguridad, enriquecimiento, contraste, firmeza, posibilidad de buscar lo que falta, a lo que se aspira, lo que genera vitalidad, despertando de esta manera la relación consigo mismo y con los otros desde una base firme y flexible.

Si, en cambio, las raíces son débiles, mustias, envejecidas, con desarmonías incrustadas, aparecen influjos negativos como angustia, ansiedad, necesidad de asiento y de ser sostenido por alguien, indefensión, desprotección y sentimientos de orfandad que hacen que el ser humano adulto no pueda vivir la vida satisfactoriamente.

    Clínica

A nivel clínico, trabajamos desde el modelo de la Psicoterapia Caracteroanalítica, iniciada por W. Reichneuropsiquiatra, discipulo de Freud, impulsor de la psicoterapia corporal y pionero en prevención en la infancia.

La base teórica de la psicoterapia carácter o analítica es el psicoanálisis, pero se distingue de éste en cuanto que trabajamos con el cuerpo con el objetivo de localizar los bloqueos corporales, las tensiones y regular el sistema nervioso vegetativo, sistema base de las emociones

Por ello, en las sesiones se combina la dinámica verbal y el trabajo corporal, facilitando una mayor consciencia de la realidad de la persona y de las capacidades para gestionar su vida personal y social.